Actualidad

FENACO: “AL GOBIERNO NO LE INTERESA NINGUNA LEY DE CINE”

Published

on

Inés Agresott y Tonanieva Puertas. Foto: Rosana López Cubas.

El cine en el Perú es una especie de quimera, en el que ciertos sectores consideran que ha alcanzado su más elevado brillo. Sin embargo, el conformismo, y la falta de gestión gubernamental para su desarrollo se proclaman hoy como los más acérrimos enemigos que irán en contra de su despegue.

Afortunadamente no todo es gris en el panorama cinematográfico local, y para muestra de ello, el Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú, ha sabido ganarse un lugar de prestigio en la cinematografía internacional, ya que sus selecciones muchas veces han ido directo a competir a importantes galardones como el Goya de la Academia de Artes española, El Oscar, el Festival de Cannes en Francia, Festival de cine de Martil en Marruecos, Festival de San Sebastián, entre otros.

Las artífices de este importante festival son dos mujeres guerreras que desde hace más de una década, se encargan de trabajar todo el año para organizar, convocar, seleccionar y premiar los trabajos de los cineastas que llegan de más de 75 países; desde los regionales, hasta los cosmopolitas, desde los autodidactas, hasta los académicos. Inés Agresott y Tonanieva Puertas nos revelan en esta entrevista las peripecias que deben atravesar para que FENACO siga siendo el festival más importante del Perú.

Inés tú llegas al Cusco, en el año 2000, y ¿cómo te animas a crear un festival de cortometrajes allí?

Inés: Porque venía de Cartagena de indias, y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, había trabajado con ellos, y después de estar varios años en Cusco, pensé que debería haber un festival de cine aquí, además eso era lo que yo hacía en Colombia, exhibir cine cultural.

¿Cómo viene el nombre de FENACO?

Inés: Resulta que comencé a pedirle opinión a todo el mundo, y la gente me decía: estás loca, y de puro cobarde me lancé al ruedo con el cortometraje, porque yo venía de Colombia de haber trabajado con largometrajes, y así nació el Festival Nacional de Cortometrajes. Y desde el primer año comenzaron a llegar trabajos internacionales, algo así como quinientos, y más de cien, eran nacionales.

¿Qué recuerdas de esa primera experiencia y de tu primer equipo?

Inés: Había otra colombiana, que se llamaba Lorena, y también estaban Alberto Venero, y AlexAragón Trujillo, todos ellos manejan hoy cine clubes en Cusco, y en esa época estuvieron todos emocionados con el cuento del festival, y recuerdo que hacíamos una chanchita entre todos para comprar una pollipapa, y luego, cuando fue mejorando la situación, ya cada uno tenía su propia pollipapa.

¿Quienes creyeron en Fenaco en ese momento?

Inés: En Cusco hay un señor francés que se llama Joel Evrard, él ha ido a Cannes, a Venecia, etc. y dijo, umm, acá habrá artistas y alfombra roja, entonces, el primer dominio de la web lo compró él. Joel es dueño de un hotel y un restaurante, y nos sigue apoyando; José “Pepo” Cabrera de la discoteca Mama África y también Rafael Casabonne, dueño de varios restaurantes en Cusco;ellos han sido nuestros mecenas.

¿Y en qué momento se une Tona, tu brazo derecho en el equipo?

Inés: Desde del  segundo festival llega Tona, y está hasta el día de hoy.

Y tú Tona ¿cómo así habías escuchado de Fenaco?

Tona: Yo conocí a Inés cuando recién estaba organizando el primer Fenaco, y a veces la visitaba en su casa, la veía mientras armaba el Festival, le ayudaba llevando los afiches, con otras amigas fuimos a la mayoría de la funciones del Festival.

En noviembre ya van a cumplir once años ¿Cómo han visto el proceso de Fenaco?

Tona: Bueno, las limitaciones siguen igual que enlos primeros años de FENACO,   y creo que como dice Inés estamos como el cangrejo, retrocediendo. Internacionalmente hemos crecido, somos más conocidas fuera, cada año recibimos más trabajos de más países en competencia, el año pasado fueron 75 países,  desde hace cinco años atrás recibimos largometrajes, ahora tenemos la muestra competitiva de largometrajes. Para este año yahay 50 países inscritos, en la parte de la convocatoria nos va muy bien, pero en la parte logística… cada vez es más difícil, no sabemos ya cómo explicarle la importancia de un festival de cine a las instituciones del Estado, algunos funcionarios ni siquiera saben que es un cortometraje, no existen políticas culturales y los auspicios de la empresa privada es poco, solo contamos con algunos amigos que les interesa y les gusta la cultura, si hubiese algún incentivo tributario para las empresas privadas que apoyan la cultura en el Perú, tendríamos mayor apoyo.

Inés: Creo que me he vuelto más vieja y amargada por eso, porque todo sigue igual como el primer año, aunque estamos más curtidas, y ahora estoy pasando por un periodo raro en el que no sé si deseo seguir haciéndolo, pero al verla a Tona moverse siempre, me convenzo que debemos seguir.

Los que se dedican a la cultura no se vuelven millonarios, y si no es lucrativo, ¿por qué lo hacen ustedes?

Inés: En un libro sobre la historia del cine club en Colombia, justo en el prólogo dice que eso es como una adicción, algo así como la heroína, que tú sabes que es dañino, y te puede ir mal, pero solo por esos minutos de placer lo haces. Y como me gusta el cine, y si cada vez me llegan cortometrajes de más países, y de los más raros, ahí es donde yo toco el cielo. Ahora estamos quemando cortos para enviar a Macabro Films, es un festival deterror en México, y estamos enviando los cortos peruanos que nos parecen decentes en temas de terror, y daremos un premio de terror y vamos a hacer un intercambio, en el que ellos también nos enviarán películas. Además, vamos a mandar cortos y largos para el Festival de Ícaroque es el más importante en Centroamérica.

Mencióname las categorías, premios, o festivales

Inés: Mira, hay concursos, festivales, cineclubes, y muestras, y cada una de estas tiene sus propias características, los concursos hacen una convocatoria pidiendo trabajos, como lo que hace el Ministerio Cultura, y no necesariamente tienen que ser exhibidos para el público, sino simplemente el jurado decide quién gana, y por lo general entregan el premio, y adiós. Los festivales son eventos que duran desde 4 días en adelante, y son de corta duración, y se hacen una vez al año, incluso son bienales, se emplean afiches, y se hace un programa, con un jurado incluido, es una fiesta cinematográfica; Los cine-clubes son una muestra que se hace semanalmente o mensualmente, compuesta mínimo de tres películas unidas por una temática,e incluso con conversatorios; y las muestras, que son generalmente películas que están unidas por un director, o por una temática, y que se llevan por diferentes sitios, son itinerantes, y pueden participar en festivales, y en cineclubes. Por ejemplo, los Goya, son premiosal estilo de los Oscar, en el que la gente escoge las mejores películas de alguna localidad. A nosotros, nos han pedido las certificaciones de algunos cortometrajes participantes y ganadores de FENACO para que puedan ser nominados a los Goya, y muchos de los cortos que han sido pre-nominados en los Oscar, también han tenido que pasar por nuestra certificación.

Hablemos del apoyo. Sé que han tenido roces con el Ministerio de Cultura, ¿actualmente cómo está el tema?

Tona: Estamos en conversaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Lamentablemente en nuestro país las cosas funcionan por dedocracia, amiguismos, simpatía y no por meritocracia, ni por el valor de tu trabajo,  que si le caes bien  al funcionario de turno te va todo bien y sino pues, ya fuiste.Inés está pensando hacerse la cirugía plástica para caerle bien a todo el mundo y llevar un curso de charm (risas).

Sorprende que en un festival donde participan 75 países, no exista el apoyo del Ministerio de Cultura, y ahí está en juego la imagen del Perú, pero al parecer a ellos no les interesa eso.

Tona: Si…creo que aún no tienen claro cómo funciona o como es que deberían incluir en su presupuesto el apoyo a festivales, tienen un concurso de gestión cultural.

Inés: El año pasado nos tocó concursar con iniciativas que por primera vez se presentaban, y algunas que no tenían ni pies, ni cabeza, y hoy existen eventos que tienen años, como el “Inkafest”, el “OutFest”, “La Noche de los cortos”, que no sé si vuelva a aparecer, y en realidad era un cine club con el nombre de festival; está también el de Villa María del Triunfo de la asociación Cinco Minutos Cinco, y el de “Lima Independiente”, y es verdad que hay que apoyar las nuevas iniciativas, pero tales iniciativas tienen que demostrar ser capaces de sostenerse también.

Tona: Y el presupuesto de cada evento es diferente. Para uno que recién está empezando, está bien, con quince mil soles se hace algo; pero un evento que tiene más de 10 años, trae jurado internacional, tiene un presupuesto más alto, por ejemplo el presupuesto de FENACO es de cuatros cientos cincuenta mil soles.

¿Qué pasó con la ley de cine?

Tona: El Ministerio de Cultura presentó el proyecto de la Ley de cinematografía, que se trabajó en conjunto con los gremios cinematográficos a la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el proyecto ha sido desmembrado prácticamente, quedando casi nada,  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está de acuerdo con la creación del Fondo para cine,  que vendría siendo la columna vertebral del proyecto de Ley. Para poder tener una verdadera Ley de cinematografía  tiene que haber voluntad política, mientras el presidente no se ponga los pantalones  vamos a seguir igual, todos los proyectos de ley que se hagan quedaran archivados.

Inés: A este gobierno no le interesa. Porque la noticia de hoy es que van a hacer un Real Plaza en un santuario que es Patrimonio Cultural, imagínate entonces, que si tú te ensucias encima de tu historia y tu cultura, qué vamos a esperar de ti. En suma, a ellos no les interesa ninguna Ley de cine, y menos el tema de la educación, porque ni siquiera saben qué es eso, ni las artes plásticas, la literatura, ni la poesía, por tanto, menos el cine. Y el cine es un arma poderosa de comunicación, tanto así que hasta los dictadores se valieron de él, como Hitler.

(LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA LIMA GRIS 8)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version