Política

Felipe Cantuarias: “No es cierto que con las energías renovables va a haber una reducción de las tarifas eléctricas”

En esta entrevista, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, cuestionó el apresuramiento por aprobar un Proyecto de Ley que buscaría beneficiar a un pequeño grupo de empresarios.

Published

on

En la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, existe un apuro por aprobar un Proyecto de Ley (PL) que beneficiaría a solo un pequeño grupo de empresarios de energías renovables. Lo sorprendente que esto ocurre a pesar que el COES y Fonafe se han pronunciado en contra del PL que busca modificar la ley de la generación eléctrica.

Para ampliar el debate y conocer qué cosas más se tejen detrás del Proyecto de Ley, Lima Gris conversó con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien nos comentó que probablemente exista una presión muy fuerte de un pequeño grupo que está buscando algún tipo de interés particular en perjuicio de todos los peruanos. Además, agregó “A nosotros nos corresponde exigir que las políticas públicas tienen que beneficiar a todos los peruanos y que en consecuencia se requiere un debate más amplio, y que sea técnico y profesional”.

Aquí la entrevista.

¿Cuál es la posición de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos respecto al Proyecto de Ley que busca modificar la Ley de generación eléctrica?

Primero, mostrar nuestra sorpresa por el apresuramiento en aprobar un Proyecto de Ley que no cuenta con la opinión técnica de los dos organismos técnicos más importantes. Uno es el COES, que es el organismo técnico responsable del sistema integrado de electricidad, que es el responsable a su vez del tema de las tarifas eléctricas, y, en segundo lugar, la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, que es el responsable de garantizar la competitividad económica del país.

Pero el COES y el Fonafe (MEF) ya han opinado negativamente sobre el Proyecto de Ley que busca modificar la ley de generación eléctrica.

Así es, ya han opinado negativamente en anteriores oportunidades, y esto es porque el proyecto de ley que se ha aprobado en la Comisión de Energía y Minas, lo que va a generar es un incremento en la tarifa del gas natural, y esto es porque se incrementaría el costo de transporte y distribución al haber menos demanda, una cuestión muy sencilla de entender. Y siendo el tema del gas natural la principal fuente de generación eléctrica, esto va a terminar influyendo también en el costo de las tarifas eléctricas.

César Butrón, presidente del COES.

¿En qué porcentaje se incrementaría el costo del gas natural de aprobarse ese Proyecto de Ley?

Nosotros hemos mencionado que el riesgo que se pueda incrementar el costo del gas natural va entre el 8% y 28%, y esto va a tener un impacto inevitablemente en las tarifas eléctricas. Entonces, en primer lugar, no es cierto que con el ingreso de las energías renovables va a haber una reducción de las tarifas eléctricas, sino, todo lo contrario. En segundo lugar, inevitablemente va a subir de precio el gas natural; como tú sabes el día de hoy tiene un precio regulado. Esto va a afectar a más de 1 millón y medio de usuarios, más de cuatro mil empresas que hoy utilizan el gas natural como la principal fuente de energía y miles de transportistas que usan GNV, y también va a ponerle obstáculos a la masificación del gas natural que es la prioridad número uno del gobierno.

Al parecer desde NIMEM no entienden esto…

Recordemos que la transición energética del Perú significa migrar nuestra matriz de diésel y gasolina altamente contaminante a gas natural, una energía verde que además producimos al 100% y que tiene tarifa regulada y que nos permitiría reducir en 80% el costo de los combustibles y recudir hasta en 14 veces las emisiones de CO2. Entonces, cuando hablamos de transición energética nos estamos refiriendo a migrar al gas natural. Sé que vamos a tener una matriz bastante amplia, y por eso nosotros estamos de acuerdo en tener una matriz amplia, pero la principal energía de la transición energética es el gas natural. Entonces, es un contrasentido total que se termine incrementando el gas natural.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Hay que entender también que las energías renovables no garantizan la seguridad del sistema eléctrico, debido a que dependen de las condiciones climáticas.

Con las energías renovables se afecta la confiabilidad del sistema eléctrico. Hoy, tenemos garantizado energía y potencia al 100%, esto quiere decir que, si se cae alguna fuente de energía, inmediatamente tienes fuentes alternativas que te permiten entrar, entre ellas la energía térmica que es gas natural. Pero si entran las energías renovables, como sabemos están sujetas a las condiciones climáticas. Entonces, las energías renovables no te dan 100% de confiabilidad. Esto quiere decir que va a haber momentos de riesgo en los cuales no se va a garantizar el suministro de energía en perjuicio principalmente de las empresas que requieren un suministro permanente para la continuidad de las operaciones. Además, esto afectará negativamente a todos los hogares peruanos. Entonces, bajo esos argumentos lo que nosotros estamos pidiendo es que haya un debate mucho más amplio, que se recojan las opiniones del COES, del Ministerio de Economía y de todos los expertos y que se dé absoluta garantía de que no va a ver incremento de tarifas.

¿La Sociedad Peruana de Hidrocarburos ha solicitado algún informe referente al tema de las tarifas eléctricas al Ministerio de Energía?

Nosotros le hemos pedido al viceministerio de electricidad, que nos demuestre con un modelo financiero y económico que no va a haber incremento de tarifas, pero no lo ha mostrado. Y esto como es un tema que impacta a todos los peruanos, nuestra posición como Sociedad Peruana de Hidrocarburos es defender el derecho de todos los peruanos, es decir, de todos los consumidores, para que un cambio regulatorio no nos termine generando un mayor costo, o sea, un perjuicio a 33 millones de peruanos, y todo en beneficio de un grupo muy pequeño de empresas que se beneficiarían con esta norma.

Las energías renovables dependen del clima.

Desde el MINEM y también algunos congresistas están difundiendo desinformando a la población ¿por qué cree que sucede esto?

Tú sabes que desde hace cuatro años tenemos a un gremio que está detrás de este tema haciendo una gestión de intereses muy profunda desinformando a la opinión pública y tratando de influir negativamente. Nuestra posición es que estos temas tienen que tratarse de manera transparente y abierta. Nosotros en el Perú necesitamos que las políticas públicas sean en beneficio de las grandes mayorías y no en beneficio de algunos cuantos. Yo sé que ustedes en Lima Gris tienen una unidad de investigación que es muy responsable y muy profesional, y si hacen una investigación para saber a quiénes va a beneficiar este proyecto de ley, se van a dar cuenta que es un pequeño grupo de empresas que hace mucho tiempo están detrás de este tema. Este proyecto de ley tiene cuatro años, ya es la sexta u octava vez que lo resucitan en la Comisión de Energía y Minas, y esto ha sido rechazado innumerables veces, debido a que no tiene las condiciones técnicas. Lo que ocurre es que hay probablemente una presión muy fuerte de un pequeño grupo que está buscando algún tipo de interés particular en perjuicio de todos los peruanos. A nosotros nos corresponde exigir que las políticas públicas tienen que beneficiar a todos los peruanos y que en consecuencia se requiere un debate más amplio, y que sea técnico y profesional.

Ministro Alex Contreras, continúa en silencio respecto a la modificación de la generación eléctrica

¿Se tiene una idea equivocada de las energías renovables?

Lo que ocurre es que hay gente que cree que las energías renovables son energías más eficientes que el gas natural, y eso es un gravísimo error. El gas natural es una energía verde, es una energía incluso más amigable que muchas de las energías renovables y es el recurso más importante que tenemos en el Perú. Entonces, nuestra posición es que todos puedan participar, pero hagámoslo de una manera en que no terminemos generando un grave costo a todos los peruanos.

¿La Sociedad Peruana de Hidrocarburos ha solicitado algún pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema? Lo pregunto porque hemos notado un gran silencio de parte del MEF.

Sí, nosotros hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que se pronuncie sobre el tema y que haga un análisis más profundo. De hecho, el día viernes pasado, que fue aprobado el dictamen, estaba citado el Ministro de Economía y Finanzas (Alex Contreras), pero recordarás que el ministro estaba en Nueva York difundiendo oportunidades de inversión privada para nuestro país, lo cual es excelente. Obviamente, por eso el ministro pidió que se postergara su presentación para esta semana, pero pese a la solicitud del ministro se decidió aprobar el dictamen entre gallos y medianoche sin esperar la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas. Esa es una de las razones por lo cual nosotros observamos el tema. Se ha pedido una reconsideración, así que esperamos que la Comisión apruebe la reconsideración y abra un debate mucho más amplio. Este es un debate que requiere además mostrar los números.

Jorge Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas.

¿A usted no le genera suspicacia o desconfianza que el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República sea el parlamentario Jorge Flores Ancachi, investigado por el caso “Los Niños”?

Nosotros somos un gremio y como comprenderás no podemos opinar sobre suspicacias o rumores, lo único que pedimos es que se respete la institucionalidad y que se actué en beneficio de todos los peruanos, eso es lo que exigimos, y por eso es necesario un debate amplio, transparente, público y con data, es lo que estamos pidiendo. Al final que la decisión sea la mejor para los peruanos. También es importante que los medios de comunicación se involucren en el tema y puedan difundir de manera objetiva —así como ustedes lo hacen— para poder explicar a la opinión pública sobre los pros y cons del proyecto de esta naturaleza. Nosotros estamos de acuerdo con la promoción de las energías renovables, pero no a costo de poner en riesgo la masificación del gas natural y no cuando se está afectando también la competitividad del país y el riesgo de tarifas eléctricas.

¿La Sociedad Peruana de Hidrocarburos insistirá en reunirse con el ministro de Economía?

Por supuesto que sí, ya lo hemos solicitado y también estamos solicitando un mayor debate en la Comisión de Energía y Minas, esperemos que se apruebe la reconsideración y se nos invite a nosotros al igual que otros técnicos y también al COES y al MEF a participar de este debate, porque en ese debate técnico vamos a demostrar que el proyecto de ley que busca modificar la ley de generación eléctrica no es conveniente para la sociedad peruana.

Para finalizar, ¿cuál sería su mensaje para los congresistas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso?

Que es importante un debate más amplio, transparente y que el debate de este proyecto de ley tiene que poner por delante los intereses del país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version