Tan sublime con las cuatro cuerdas que su aporte en la mítica banda The Smiths no tendría la misma relevancia sin él. Inconfundible, de estilo funky pero progresivo con plumazos de melancolía e inconformidad, Andy Rourke era el elemento primigenio del sonido de los Smiths.
Johnny Marr, ex guitarrista de la icónica banda de rock indie de principios de la década de los 80, indicó a través de sus redes sociales que el bajista había fallecido tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas», dice el mensaje publicado por Marr a través de Twitter.
«Andy siempre será recordado como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música. Bien hecho, Andy. Te extrañaremos, hermano», agrega el mensaje.
Asimismo, Marr solicitó a los seguidores del músico «privacidad en este triste momento».
Según recordó el guitarrista, conoció a Rourke cuando ambos eran escolares en 1975.
«Andy y yo nos conocimos en la escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos quince años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas que absolutamente nadie cae mal», indicó.
En su publicación, añade que tocaron juntos en varias bandas cuando eran adolescentes hasta que, entre 1982 y 1987, fueron parte de la emblemática banda The Smiths.
«Andy reinventó lo que es ser un bajista. Estuve presente en cada una de las tomas de bajo de Andy en cada sesión de Smiths. A veces yo estaba allí como productor ya veces solo como su orgulloso compañero y animador», recordó.
«Verlo tocar esas deslumbrantes líneas de base fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar. Pero un momento que siempre me viene a la mente fue cuando me senté junto a él en la mesa de mezclas y lo vi tocar el bajo en la canción The Queen Is Dead«, acotó.
Marr recordó también que la última vez que Andy Rourke estuvo en un escenario fue «conmigo y mi banda en el Maddison Square Garden en septiembre de 2022».
«Fue un momento especial que compartimos con mi familia y su esposa y alma gemela Francesca», recordó.
Cabe resaltar que, tras la disolución de The Smiths, Rourke fue bajista de la banda de Morrisey y trabajó con artistas como Sinéad O’Connor, The Pretenders, Badly Drawn Boy y el guitarrista Aziz Ibrahim.