Excanciller Popolizio: Documento oficial de Cancillería pide investigarlo por complot
En exclusivo: documento oficial de Cancillería al cual tuvo acceso Lima Gris, pide investigar al excanciller Néstor Popolizio. Aquí todos los detalles.
Desde Lima Gris informamos el pasado 27 de octubre, en calidad de primicia, los detalles del “registro de mensajes de WhatsApp de los diplomáticos comprometidos” en un complot (https://limagris.com/chats-revelan-conspiracion-y-blindaje-desde-cancilleria-a-favor-de-popolizio/), documento que cuenta con el visado oficial de la Embajada del Perú en Israel y fedateado en sus 31 folios por el jefe de la sección consular Víctor Alejandro Reynoso.
Ahora presentamos otro documento de 29 folios contra la inmoralidad pública, que estaba relegado en la Cancillería. Se trata del “Informe (ORH) N° 011-2020-UARD/MRE”, firmado por la funcionaria Fátima Trigoso Sakuma, ministra jefa de la Oficina General de Recursos Humanos, en respuesta a la Hoja de Trámite (GAC) N° 1321, de 02 de setiembre de 2020.
Fátima Trigoso remitió ese informe al “gabinete del viceministro” de Cancillería, dando como resultado, según el ítem IV, que los infractores son: el embajador Néstor Popolizio Bardales; el Embajador Hugo de Zela Martínez (hoy en retiro); el Embajador José Boza Orozco (fallecido en agosto del año pasado); y el diplomático Pedro Rubín Heraud, nombrado recientemente por la canciller Gervasi como Cónsul General del Perú en Río Branco (Brasil).
Entre los “antecedentes y diligencias realizadas”, ítem 2.1, se señala textualmente: “Como es de conocimiento público, la difusión de unos audios, atribuidos al entonces Embajador del Perú en Israel, Fortunato Quesada Seminario, difundidos en un reportaje periodístico del programa “Panorama”, emitido el 17 de junio de 2018, motivó la realización de una investigación preliminar y posteriormente la apertura de un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) contra el entonces Embajador Quesada Seminario a cargo de la Comisión Disciplinaria (2018 – 2019), la cual, luego de la investigación realizada, encontró que el mencionado funcionario incurrió en faltas disciplinarias que motivaron que dicha Comisión recomendara a su destitución, lo cual en efecto ocurrió mediante la Resolución Viceministerial N° 0373-2018/RE”.
Sin embargo, en el camino de la investigación, la Oficina de Recursos Humanos (ORH) descubrió una serie de hechos y la verdad, incluso sobre la base del informe final de la mencionada Comisión Disciplinaria (2018 – 2019), concluyendo que hay grabaciones no autorizadas al embajador Fortunato Quesada, asimismo filtración de dichas grabaciones a un medio de prensa.
Además, la investigación encontró “la participación del ministro consejero Pedro Rubín en hechos irregulares, por lo que a este funcionario se le abrió un PAD (Proceso Administrativo Disciplinario), mediante Resolución Viceministerial N° 0337-2019/RE de 13 de diciembre del 2019, quien junto a su abogado reconoció que fue la propia Cancillería de la República quien le dijo que se contacte con la periodista Cueva, de Panorama, porque se necesitaba de un escándalo público para sacar a Quesada de la embajada del Perú en Israel”.
El informe también subraya que: “según el ministro consejero Pedro Rubín y su defensa legal, el embajador Boza Orozco había actuado en cumplimiento de indicaciones de su jefe directo, el entonces canciller Embajador Néstor Popolizio y con la anuencia del entonces Viceministro Embajador Hugo de Zela Martínez”.
El numeral 2.7 del Informe de la ORH es más revelador: “El 28 de mayo de 2020, el abogado del MC Rubín Heraud, letrado Guillermo Gómez Guilfo, entregó al Jefe de la Unidad de Asuntos Disciplinarios de esta Oficina General, un escrito donde afirmaba que el imputado informó a la Superioridad de todo lo que acontecía en Israel el 17 de mayo de 2018; que fue el embajador Boza Orozco, por encargo de la Superioridad, quien se contactó con la directora del programa “Panorama”, que fue el Embajador Boza quien insistió que el MC Rubín se contactara con la mencionada directora y le proporcionó su teléfono, sin pedírselo; que el MC se negó a acudir a la prensa, que el entonces Canciller y el Viceministro estaban al tanto de todo lo acontecido mucho antes del programa “Panorama” y que deseaban “colgar” a Quesada Seminario. El escrito fue acompañado de 9 anexos, entre los cuales se encontraba lo dicho por el MC Rubín Heraud».
La Comisión Disciplinaria y la propia ORH realizaron una serie de diligencias y los análisis pertinentes en torno a este caso. En el folio 25 tenemos lo siguiente: “Como se puede apreciar de este nutrido intercambio de mensajes entre el Embajador Boza y el MC Rubín, que se mantuvo por un año y siete meses, se trataron variados temas, desde la coordinación de la entrega de las grabaciones al programa “Panorama”, los detalles de la emisión del reportaje, sus consecuencias administrativas inmediatas, el inicio de la investigación preliminar, el subsecuente PAD y su resultado: la desestimación de la apelación y cierre de la vía administrativa; hasta quejas por el no ascenso de un funcionario en Tel Aviv y los ofrecimientos de rotación hechos al MC Rubín”.
Y lo más escandaloso que revela el documento de marras es que “el manejo de información sensible por parte del Embajador Boza y su transmisión al MC Rubín, constituye una circunstancia que debe ser investigada por la Comisión Disciplinaria pues al margen del alto cargo que ocupó en la Cancillería, que suponía acceso a información privilegiada, las acciones desplegadas por el Embajador Boza no podrían haberse realizado sin conocimiento de la Alta Dirección, justamente por la sensibilidad de los temas y las consecuencias que se dieron a lo largo de los meses”.
En suma, es lamentable el papel de la todavía ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, pues en el folio 26 se evidencia la responsabilidad y participación del ex canciller Popolizio, pero hoy aparecería un manto de impunidad o protección indebida hacia su persona, lo que lleva a preguntarnos si en Torre Tagle también prima el nefasto criterio de “otorongo no come otorongo”, sobre todo cuando el informe de la ORH señala que: “En el caso del Embajador Popolizio, el MC Rubín ha afirmado que estuvo al tanto de todo desde el comienzo y sugiere, en su escrito del 28 de mayo, que el tweet que escribió el embajador Popolizio el 17 de junio, donde refiere que el ex Embajador Quesada Seminario iba a ser traído a Lima para las investigaciones correspondientes por las acusaciones de maltrato, es la prueba de su pretensión de que ‘recién’ se enteró de los hechos, cuando los conocía al menos desde mayo”.
Asimismo, en el folio 26, encontramos que el Embajador Popolizio, en la absolución del pliego interrogatorio, acepta haberse reunido con el MC Rubín a fines de mayo de 2019 para tratar el tema de su rotación al Consulado General de Zúrich, indicando que fue el único tema que trataron en esa ocasión. El MC Rubín manifiesta que el Embajador Popolizio le habría ofrecido rotarlo a la ciudad de Valencia, lo que motivó una reunión previa, según se desprende de un WhatsApp que le envía el Embajador Boza el 23 de agosto del 2018.
Por todo ello la ORH concluye que hay supuestas faltas de los funcionarios Popolizio, De Zela, Boza y Rubín. Señala que sus conductas infractoras vulneran los deberes establecidos en el artículo 9° de la Ley del Servicio Diplomático de la República, literales a), e), f), e i); pero en el caso de altos funcionarios, esas faltas tienen la calificación de “muy graves”. Y en el folio 28, la ORH sostiene que las responsabilidades podrían exceder el ámbito administrativo y configurar ilícitos penales.
La canciller Ana Gervasi, ¿está incurriendo en una omisión de denuncia en el caso de sus colegas Néstor Popolizio y Pedro Rubín? Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, ¿realmente quiere mejorar la imagen internacional del Perú? Y para hacerlo, ¿no debería empezar por mejorar el servicio diplomático de la República y terminar con la impunidad que favorece al excanciller Popolizio?