Los constantes por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo dentro de EsSalud vienen ocasionando que muchos proveedores del Estado mantengan un constante reclamo debido al impago por parte de sus servicios desde hace varios meses. Muchos de esos proveedores son pequeñas y medianas empresas que tienen que cumplir por su parte con el pago a sus trabajadores.
Lima Gris entrevistó a la abogada Marilyn Cuichap, quien es la representante legal de la empresa Tecno Generación S.A.C. quien es una de las 18 proveedoras que vienen exigiendo el pago inmediato por haber entregado material logístico a diversas instituciones del Estado, en particular a EsSalud.
En el caso particular de Tecno Generación, la empresa viene reclamando al Estado Peruano que se le pague alrededor de 39 millones de soles por haber brindado el suministro eléctrico a través de grupos electrógenos, que se mantenía operando los siete días de la semana durante las 24 horas en la Villa Mongrut, la cual pertenece a la Red Sabogal, durante el período octubre 2020 hasta marzo del año 2022.
Ese suministro eléctrico permitía proveer energía a todas las carpas de las Villa Mongrut, incluyendo las plantas de oxígeno, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y todas las áreas delicadas para la atención del Covid-19.
Pese al retraso del pago administrativo la empresa no desconectó la fuente de energía eléctrica que permite el correcto funcionamiento de las máquinas de salud, lo que hubiese significado un daño sustancial en los pacientes, muchos de ellos, intubados, priorizando, sobre todo, la atención médica.
Sin embargo, financiar durante un lapso de 2 años, sin pago alguno, siendo ellos una empresa mediana, la repercusión financiera resultaba difícil de sustentar, considerando el silencio por parte de EsSalud.
Así como con Tecno generación existen otras pequeñas empresas que vienen reclamando desde hace varios meses el cumplimiento del pago por el servicio prestado, muchos de ellos empresarios que viven del día a día, perjudicando directamente a sus trabajadores que demandan con total justicia el pago de su jornada laboral.