Todo indica que seguiremos a la defensiva por el Covid-19 ya que este virus ha retornado con fuerza a nivel mundial. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves, 1 de diciembre, que el Perú ya se encuentra en una quinta ola del coronavirus al reportarse el incremento de los contagios en las últimas semanas. El anuncio se da ante el inicio de diciembre y las prontas celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
“Se ha hecho una evaluación nacional y ha incremento en las 24 regiones, de las cuales Loreto es la que se ha estabilizado, pero además del incremento de casos que se ha hecho más rápido y sostenido, hay un incremento de hospitalizados y (un aumento) moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del CDC, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, señaló César Vladimir Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en conferencia de prensa.
En esa línea, la titular de Salud, Kelly Portalatino, instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios a colocarse la tercera o cuarta dosis de la vacuna para evitar que los casos se compliquen y lleguen a ser internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.
Como es público, la titular del sector Salud anunció que la institución evaluaría la disposición de nuevas medidas para frenar los contagios del covid-19.
Además, durante su sustentación ante el Congreso de la República por el pliego presupuestal de su sector para el año 2023, la ministra de Salud lamentó el descuido de algunos ciudadanos respecto a la pandemia.
A la par, Portalatino aseguró que el Minsa cuenta con un plan de contingencia para afrontar una nueva ola de covid-19. Por otro lado, la ministra precisó que el país está abastecido con pruebas de descarte y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.
Finalmente, la ministra de Salud esta mañana, durante conferencia de prensa, indicó que se viene evaluando el retorno del uso obligatorio de las mascarillas dentro de los espacios cerrados, dependiendo del incremento del número de contagios.