Actualidad

Entrevista con la joven que lanzó agua al alcalde Jorge Muñoz

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hace unos días el alcalde de Lima Jorge Muñoz sufrió un incidente en plena calle en medio de una rueda de prensa cuando una adolescente se le acercó para reclamarle por una promesa incumplida y al ignorarla y no responderle ante el reclamo, la adolescente se indignó y le lanzó un chorro de agua.

Posteriormente la noticia se viralizó tanto en los medios como en las redes sociales, no obstante, la valiente chica ha sido desprestigiada por periodistas de medios que defienden la gestión del presidente Vizcarra, porque ella anteriormente tuvo el coraje de encarar al propio mandatario en la última FIL de Lima, e hizo lo mismo con personajes como Julio Guzmán y Veronika Mendoza que intentaron subirse al coche de sus protestas en las calles.

Incluso, en las redes las opiniones están divididas porque miles de usuarios han resaltado su valentía y coraje por haber enfrentado a altas autoridades que son lesivas para los ciudadanos, sin embargo, otros le han tildado como proyecto de terruca y no le perdonan que le haya lanzado agua a un alcalde que está blindado y que al parecer representa a los círculos feudales empresariales y a los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, lo más sorprendente y en medio de toda una explosión mediática de programas televisivos de corte farandulero y los llámese realities que han tomado en cautiverio a millones de jóvenes que viven pendientes de sus héroes-modelos; nace una esperanza que gratifica enormemente cuando uno se encuentra con K… una adolescente de apenas 17 años y que en esta entrevista nos habla claro y además desentraña qué es lo que realmente está pasando actualmente en las aulas de los estudiantes del Perú y en nuestra sociedad en general.

Aquí la entrevista que K… brindó a Lima Gris

Foto: Luis Javier Maguiña.

¿Cuál es tu mayor preocupación como joven que eres?

La realidad de los colegios nacionales y también la realidad laboral que nosotros vamos a sufrir cuando salgamos del colegio. Esa es nuestra mayor preocupación, que tenemos una mala educación y encima no hay trabajo y peor aún una pésima calidad de vida.

Precisamente, acabas de terminar la secundaria y si podrías hacer un balance desde que iniciaste la era escolar ¿estás satisfecha con el ambiente, el currículo y el sistema educativo?

Para nada y no solamente por el ámbito curricular, sino por la infraestructura y la falta de lectura, porque vemos colegios que se caen y también vemos colegios que no tienen material y si un chico no tiene material es imposible que estudie bien. Y si vemos el método de enseñanza o lo académico, también, porque lo que enseñan ahí es muy bajo y con un método de enseñanza totalmente desfasado.

Estudiaste en un colegio nacional, pero también lo hiciste en un colegio privado ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Totalmente diferente. Mucho de lo que llevé en un colegio privado recién lo estaban enseñando en un colegio público y son años de diferencia en el nivel académico. Por ejemplo, lo que me enseñaban en sexto de primaria cuando estuve en un colegio particular, te lo enseñan recién en segundo de secundaria en un colegio público. (Estudié en La Victoria en el colegio Felipe Salaverry secundaria y mixto y el privado Saco Oliveros).

¿Qué opinas del bullying, fuiste víctima de él?

Yo no, pero usualmente en otras chicas y otros chicos lo he visto y no solamente entre compañeros, porque también está el tema de clases sociales y la raza. Hay mucha discriminación dentro de los colegios y normalmente los jóvenes de mi edad son muy revoltosos.

¿Y los estudiantes varones acosan a las chicas?

Demasiado. Hay demasiado acoso pero lo peor de todo es que el trámite para que una chica denuncie es bastante difícil. Y si una chica quiere denunciar hay un montón de trabas para poder llegar a la denuncia y hay apañamiento de parte de algunos maestros y luego para hacer todo el trámite en el ministerio de la Mujer es todo un lío, porque te mandan a hacer una cita en cuatro o cinco meses y es demasiado trámite. Ese es el tema y por eso muchas denuncian se quedan en la mitad porque el sistema a veces es tan burocrático que las propias chicas deciden dejar a medio camino sus denuncias.

Hablemos del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa. ¿Cuándo nació y por idea de quién?

Nació a inicios del 2018 con cuatro chicas de secundaria, incluida yo y desde que nos iniciamos siempre apuntamos a algo grande y creímos que el movimiento iba a ser en todo el país y así se hizo y dos años después hemos salido en televisión y los medios internacionales. Nació con la idea de que se mejore todo lo que veíamos en nuestras aulas; el tema académico, el tema de infraestructura, el tema social porque nuestro movimiento está conformado por puras chicas y chicos de bajos recursos, hijas de ambulantes, hijas de trabajadoras del hogar. Ahí hay un montón de realidades y al final se resume en lo mismo: incompetencia del Estado. Normalmente muchos jóvenes se avergüenzan y no dicen quiénes son sus padres; pero nosotros sí asumimos a nuestros padres que son trabajadores y ambulantes. Incluso, hay compañeras que trabajan, y obviamente que eso nos hace ver más allá, porque el colegio nos es un mundo aparte de lo que sucede en un país, porque en un colegio todo se representa; es un pequeño mundo que refleja al país. Y si en Perú no hay calidad en salud y calidad en los derechos laborales, entonces los jóvenes que estamos en los colegios ya sabemos que cuando salgamos de las aulas nos esperará un futuro terrible y eso es lo que nos hace ver más allá del ámbito del colegio y hace que nos preocupemos del ámbito laboral y social.

Háblanos de las dos marchas que ustedes realizaron el año pasado

Hubo dos marchas en la plaza San Martin, pero también plantones.

Explícanos un poco, porque en esa época incluso la exministra de Educación Flor Pablo y otras personas decían que tu colectivo estaba formado por gente del Movadef y de Sendero Luminoso ¿Es verdad eso?

Para nada. Nuestro movimiento siempre se ha posicionado con el hecho de no estar de acuerdo con algunas organizaciones y en este caso me refiero a esas que usted menciona. Nuestra organización siempre se ha mostrado autónoma y siempre se ha visto que somos escolares los que tomamos nuestras decisiones dentro de nuestra organización; ahora, que venga la ministra y sin tener ningún conocimiento sobre nosotros y que haya soltado un comentario tan grave como ese fue lo que más me molestó.

Foto: Brayan Ramos.

¿Por qué las máscaras en sus marchas?

Eso tiene bastante relación con lo que dijo hace unos meses la periodista Verónica Linares: ella nos llamó payasos y como todos éramos menores de edad se decidió que íbamos a ser payasos y al día siguiente hubo una marcha con miles de estudiantes de secundaria portando una máscara. Al final ella se disculpó por lo que nos dijo, pero fue en vano porque ya veíamos cientos de chicos pintados con máscaras y no solamente en Lima, sino en provincias también. Ahora que inicien clases vamos a ver cuántos payasos se han sumado a la causa porque alrededor ya tenemos varias provincias que se han sumado a nosotros.

¿Cómo ves el servicio del Metropolitano?

En el Metropolitano nosotros hemos pedido que se reduzca el pasaje escolar a cincuenta céntimos y también creemos que el Metropolitano no se abastece a las necesidades reales de la gente y añadirle al pasaje un precio más alto no es justo ni razonable y menos para los escolares. Por eso digo que el servicio es pésimo; creo que nadie puede negar eso, ni el mismo alcalde. Porque quien sube al Metropolitano sabe que va a tener colas largas, sabe que va a tener que enfrentarse al calor del verano y sabe que puede sufrir acoso dentro del bus porque van repletos de gente; entonces que nos cobren 2.50 soles por pasaje adulto y 1.25 soles por pasaje escolar es un abuso, más aún si este servicio no se abastece ante las necesidades que nosotros queremos.

Ahora hablemos del incidente que tuviste con el alcalde Jorge Muñoz. ¿Cuéntanos cómo se inició el reclamo?

Defensoría del Pueblo es el que ha estado mediando entre las autoridades y nuestro colectivo, pero antes nosotros ya habíamos protestado por el costo de los pasajes escolares más o menos en el mes de septiembre y a raíz de nuestras protestas el señor alcalde Jorge Muñoz se pronunció en todos los medios a decir que pronto se iba a sentar con todos los jóvenes escolares para dialogar y que ya se estaba viendo la próxima reducción del pasaje escolar en el Metropolitano y eso fue para calmar la molestia de todos nosotros, pero cuando pasaron los días, incluso ya habíamos mandado la carta a través de la Defensoría para esperar lo que correspondía y el señor no respondía, entonces la Defensoría insistió y volvió a mandar el oficio al alcalde y lo peor fue que ni siquiera hubo una respuesta y ni siquiera se dio el tiempo de respondernos. Y través de la Defensoría hicimos lo mismo con el ministerio de Educación y enviamos otro oficio allí y el ministerio luego de una semana y media nos llamó para reunirnos; al final el ministerio de Educación nos respondió y se dio la reunión con ellos y ahora estamos en proceso de dialogo; pero con el alcalde no.

¿Qué es lo que más te molesta al verte ignorada por el alcalde Jorge Muñoz?

Lo que más me molesta del alcalde Muñoz es que no nos respondió nunca, también se lo ha hecho a otros gremios estudiantiles y sociales, así como a sindicatos. Nosotros estamos informados y sabemos que en el caso de las trabajadoras de limpieza pública ¿cuánto tiempo el señor ha demorado en acatar la sentencia para sentarse a conversar con las trabajadoras? entonces, que nos haya hecho lo mismo a nosotros es lo que más nos molesta. Ahora, nuestro movimiento desde el principio ha dicho que somos una generación que de ninguna forma va a permitir que nos pasee como ha hecho con otras, por eso queremos respuestas contundentes y rápidas, porque el señor alcalde para eso está ahí y si nos quiere mentir creo que se confundió de generación porque a nosotros no nos la va hacer.

Pero sigamos con el incidente ¿Eso fue planeado?

Claro que no fue planeado. Yo en ese momento salía de una actividad de los niños de Cerro de Pasco porque también estaba apoyando en esa causa y cuando salí pasé justo cerca a canal 4 y vi al alcalde saliendo y dando entrevista a varios medios, entonces me acerqué hacia él para reclamarle sobre los pasajes y ni siquiera volteó y lo que más me indignó fue la forma tan egocéntrica y pedante de él que ni siquiera volteó, entonces al ver eso, yo tenía una botella con agua en la mano y le tiré el agua.

¿Qué tendrías que decir ante la gente que te llama malcriada?

Para responder ante ese término de malcriada, yo no me avergüenzo de lo que he hecho, ¿pero qué es ser malcriada? Y ¿con quiénes ser malcriada? Si yo fuera malcriada con las trabajadoras de limpieza, si yo fuera malcriada con los ambulantes y si fuera malcriada con todos los trabajadores del Perú sí me avergonzaría. Pero ser malcriada con un mentiroso y un corrupto no me da vergüenza; entonces si soy malcriada con ese alcalde no me da vergüenza ser malcriada. Me daría vergüenza si lo fuera con la gente de mi pueblo a la que yo pertenezco. Pero a mí no me da vergüenza que a una autoridad corrupta le tiren agua.

Alguna gente opina que no fue la forma, pero se olvida del fondo, porque en esencia hiciste una protesta legítima ante un embuste e incumplimiento de una autoridad edil.

Lo más extraño es que dicen que no es la forma, pero ahora ya todos han comenzado a hablar sobre el pasaje escolar, cuando antes a pesar de las protestas pacíficas que hicimos sobre el pasaje escolar nadie habló ni dijo nada. Pero luego de haberle tirado el agua a ese señor, el tema del pasaje ya se ha posicionado y ha llegado a otros lugares.

¿Cómo te sentiste cuando aquellos reporteros te corretearon y te rodearon para bombardearte de preguntas sancionadoras?

Lo que más me sorprende no son las preguntan que ellos me hicieron, fueron totalmente desatinados y no son para nada objetivos ni democráticos porque ni siquiera se dieron la molestia de entender la situación y lo primero que hicieron fue ponerse a favor del alcalde.

Entonces ¿consideras que ellos están a favor del alcalde?

Totalmente. Todos los medios al día siguiente empezaron a apoyar al alcalde, cuando se supone que el periodismo tiene que ser objetivo, pero ellos se parcializaron y no solamente en esta ocasión, si ya vimos que durante la campaña de Muñoz cómo todos los medios se posicionaron a favor del alcalde. O ¿el alcalde tiene algo con la prensa? O ¿todos estamos locos? Porque la verdad esto no tiene otra explicación.

Fue sorprendente que ante el acoso de los reporteros, tus respuestas fueron contundentes y fundamentadas ¿lo tenías claro?

Sí. Lo que pasa es que en ese momento uno tiene que ser fuerte, sabemos que siempre a la gente que protesta de cualquier forma sea pacifica o no, la van a acosar; entonces, si no eres fuerte los medios te comen, y la idea es que no nos coman por eso hay que responderles a la altura, pero ellos se pusieron a favor del alcalde y era imposible que uno no esté molesto, porque más allá de querer preguntarme por nuestras denuncias ellos ya querían callarme.

Y a pesar de toda esa repercusión, yo te pregunto ¿Hasta ahora el alcalde Jorge Muñoz no ha intentado tener una mesa de diálogo con ustedes y no les responde la carta?

No. No lo ha hecho aún. El señor Muñoz no se ha sentado con nosotros y tampoco creo que lo haga porque como es tan egocéntrico y pese a ser alcalde y debe tener todas las puertas abiertas para hablar con la gente que lo ha elegido y no lo hace, porque no le interesa. Entonces, si su mandato trata solamente de gobernar desde lo que a él le parece y desde lo que él quiere, entonces es un egoísta.

¿Qué opinas de la gestión municipal de Jorge Muñoz a pesar que solo tiene un año de administración?

Como decía al principio; todo lo que sucede en el país a los escolares no nos extraña porque lo que les afecta a los bolsillos de nuestros padres inmediatamente nos perjudica a nosotros. Entonces con Muñoz tenemos el tema de los peajes, tenemos el tema del pasaje, e incluso hay varias denuncias de vecinos del centro de Lima que ya se han quejado por el tema de las fachadas y por el tema de las multas. Nosotros creemos que sí hay una molestia real de la gente y no es nada inventado por nosotros porque ya hay gente que ha empezado a denunciar y se está hablando ya de una posible revocatoria, porque el alcalde no está haciendo bien su gestión, entonces para qué está allí.     

Siguiendo con el tema de educación y valores ¿Qué opinas de los programas basura y de espectáculos que se emiten en los canales de la televisión peruana?

Es simple: nos quieren tontos. Quieren gente que simplemente obedezca. Para eso en la televisión nos llenan el cerebro de tanta basura, por eso no nos hablan de política ni de lo que verdaderamente pasa en nuestro país. Nos quieren tontos, pero no solamente a los jóvenes, sino también a los viejos.

¿Y qué le dirías a las personas que creen que tu colectivo está manipulado por adultos con tendencias terroristas?

No me sorprende, porque recuerdo que antes a los universitarios le decían terroristas y al que estaba muy viejo le decían ya estás viejo para hablar y al que es muy joven también porque está muy joven y ahora si sale un escolar para protestar también es terrorista. Entonces ya no es por un tema de edad, porque ahora es terrorista cualquiera que protesta. Y la gente que sale a marchar a las calles conoce de toda la vida que a cualquiera que proteste le van a llamar terrorista sin tener pruebas de ello y teniendo como argumento lo que dicen los medios vendidos. Ese es su argumento.

Ustedes han hecho marchas y plantones pero a veces la gente considera que los niños no tienen que hacer esa labor de ustedes porque tienen que estar estudiando ¿Consideras que a veces se discrimina a los niños por el hecho de querer protestar?

Los niños y los adolescentes no son robots; ellos sienten y saben cuándo algo está mal. Y sabemos cuándo hay crisis porque simplemente lo vivimos, entonces si ante todo esto nos pronunciamos y decimos, no creo que esté mal porque al final somos seres que pensamos y sentimos y al final entonces podemos opinar y hacer algo.

¿Y con respecto a los adultos?

Algo que hemos aprendido es que gente muy adulta nos comenta y nos crítica y pensamos entonces: si no quieres que lo haga yo, ¿por qué no lo haces tú? Pero tampoco lo hacen y si el país se cae a pedazos y nadie hace algo, entonces nosotros lo hacemos y no creo que esté mal, pero si ellos nos critican por hacer algo, entonces por qué no lo hacen ellos, y no lo hacen o por cobardía, o porque no les interesa. Que no nos juzguen si nosotros los más jóvenes “sus hijos hacemos algo” porque no vamos a dejar que el país se caiga en pedazos mientras ellos están bien sentados con los brazos cruzados.  

Pese a tu corta edad ¿por qué tienes ese discurso tan claro y coherente?

Yo creo que es por la realidad que uno ve. Yo veía en mi colegio a chicas de provincia que comentaban cosas tan duras y tenía compañeras que eran ambulantes y me decían que tenían que dejar de estudiar porque no tenían para pagar materiales y cosas reales y ante eso es imposible hacer como que uno no ve nada. Y yo misma que soy nieta de un trabajador ambulante y saber lo que es no llegar al mes. Y en provincia es mucho peor porque hay chicos por ejemplo en Trujillo que incluso viven en la basura y comen de la basura solo a pocos kilómetros del centro de Trujillo.

¿Qué opinas de los últimos presidentes del Perú que ya están siendo procesados poco a poco?

Vergüenza. Vergüenza… por ellos y vergüenza de nosotros, porque nos dan tantas veces a elegir y comer basura y luego pasan cinco años y volvemos a elegir basura. Es como si no aprendiéramos y si no nos diéramos cuenta que nos estamos matando nosotros mismos.    

¿Y sobre el presidente Martín Vizcarra qué opinas?

No sé si es a propósito, pero en temas tan importantes como la educación, ni siquiera se pronuncia. Y obviamente siendo el presidente del Perú no creo que no esté enterado de todo lo que está pasando en el país. Pero lo único que se le tendría que decir al señor Vizcarra es que él no gobierna solo, hay un pueblo al que él tiene que responder y si el tema educación es una prioridad él tendrá que ser el primero en ver cómo solucionar las cosas, pero lamentablemente hasta el momento ni siquiera ha habido ni un pronunciamiento; es como si no existiéramos. 

En otros temas ¿Qué opinas de los movimientos feministas locales que están saliendo a las calles a veces con unas posturas fundamentalistas?

Siendo yo una mujer dentro de un colegio de varones sí sé lo que es la desigualdad. Yo me identifico con las compañeras que defienden una posición en contra del machismo, pero también en contra de la sociedad económica en la que vivimos. Porque no puede haber un país igualitario cuando hay niñas violadas y también violentadas por el sistema económico que tenemos. Entonces, las mujeres tenemos una doble opresión: el machismo y la economía de nuestro país que lamentablemente sigue matando niñas y niños en todo el país. Y sumando todo eso yo creo que si no apostamos por la igualdad en todos sus ámbitos social, racial y económicamente, no se puede entonces. Yo me identifico con las compañeras que están defendiendo la lucha de la mujer trabajadora. Y si son mujeres que no se identifican con las campesinas y con las trabajadoras del ande, e incluso con nuestras madres, ese no es nuestro feminismo y no lo defenderemos. Nosotros defendemos el feminismo de las trabajadoras ambulantes, es un feminismo que se está posicionando en el tema económico, y por eso buscamos igualdad política y social y si se meten con las mujeres trabajadoras del pueblo definitivamente ese no es nuestro feminismo y no nos representa.

En ese sentido ¿Crees que el Perú va a cambiar; hay una esperanza?

Cada vez que veo a mis compañeros más jóvenes que están en primer año de secundaria, me veo a mí y veo a tantos que todavía creen que se puede cambiar las cosas y viéndolos a ellos, la verdad que hay una esperanza tan grande de que algo cambie y está en nosotros y en manos de ellos de que esto cambie. Yo creo que sí, que si seguimos tratando de arreglar lo que los adultos han malogrado y con esa expectativa de que algo cambie de verdad, yo creo que sí se puede.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version