Un acto más que evidente de hostigamiento contra el coronel PNP Harvey Colchado quien viene investigando al entorno familiar del presidente Pedro Castillo. En un hecho más que cuestionable al promediar las 9:30 de la noche de ayer, un comunicado daba aviso que el coronel Colchado era relevado de su puesto, sin embargo, horas después, pasada la medianoche el jefe de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter) comunicó que el titular del despacho, Willy Huerta, no autorizó el cambio y ordenó que el oficial siguiera en su puesto.
A través de un comunicado, aclara que conforme a las normas del sector «las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial», procedimiento que no se habría llevado a cabo, puesto que el Mininter asegura que el titular de la cartera, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando que disponía el relevo de Colchado Huamaní.
Según el Miniter, apartar al referido oficial de la dirección de la División de Búsquedas (DivBus) contravendría “las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado«, quien «se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Anoche, se dio a conocer el contenido del Memorando nº 23-2022-Digimin-2, firmado por el coronel PNP Luis Erasmo Sánchez Lira, jefe de Digimin, en el que se disponía colocar al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen en el puesto de jefe DivBus, en reemplazo del coronel Harvey Colchado.
En el comunicado de esta madrugada, el Mininter señala que se «ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley», respecto a la emisión del mencionado memorando.
«La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción», finaliza el texto publicado en la cuenta de Twitter del Mininter a la 1:00 a.m. de este martes.
La supuesta remoción de Colchado Huamaní fue cuestionada por figuras como la de la fiscal Marita Barreto, líder del Equipo Especial de Fiscalescontra la corrupción del poder, quien expresó que lo sucedido es un grave abuso del poder por parte del gobierno y un «atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público».
La Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación. «Estamos requiriendo información específica al Ministerio del Interior, pero nos genera una profunda preocupación que se remueva al coronel Colchado de la función que tenía», dijo a RPP Noticias Susana Silva, jefa de Integridad y Anticorrupción de ese organismo.