El sol peruano es considerado en Bolivia como el ‘nuevo dólar’
País altiplánico afronta una gran escasez de dólares, teniendo que recurrir a nuestra moneda nacional para realizar sus operaciones comerciales, según el diario La Razón de Bolivia.
Nuestros vecinos hermanos de Bolivia tienen que trasladarse hasta la frontera con el Perú para poder adquirir lo que ellos vienen denominando como el ‘nuevo dólar’ a nuestra moneda nacional, esto debido a que durante los últimos meses existe una severa escasez del billete verde en el país altiplánico. El nuevo sol es utilizado tanto por empresarios como comerciantes en sus distintos intercambios, según el diario bolivianoLa Razón.
De acuerdo al referido medio, el sol peruano ha experimentado un notable aumento de su cotización en las casas de cambio bolivianas. Este incremento, que supera en más de un boliviano el tipo de cambio oficial, es consecuencia directa de la escasez de dólares en el mercado local.
La falta de divisas estadounidenses en Bolivia ha repercutido negativamente en el valor de las otras monedas extranjeras, incluido el sol peruano. Actualmente, el tipo de cambio oficial se sitúa alrededor de 1,8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio alcanza casi los 3 bolivianos. Esto refleja una fuerte demanda de soles y una crisis cambiaria local.
El medio boliviano destaca que, debido a la falta de dólares, muchos ciudadanos han optado por adquirir soles con el objetivo de cambiarlo posteriormente por dólares en la frontera con Perú. A la fecha, el dólar se cotiza a 3,77 soles por unidad. Para obtener 100 soles, equivalentes a US$ 26,7, un ciudadano boliviano debería desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, obtener esa misma cantidad de dólares directamente en el mercado paralelo podría costear 320,4 bolivianos, dado que el cambio extraoficial ronda los 12 bolivianos.
«Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana», advierte el diario.
El informe periodístico indica que la subida del tipo de cambio de bolivianos a soles empezó a evidenciarse a partir de abril de este año, coincidiendo con la crisis de los dólares en la nación andina.
A inicios de 2023, el valor del sol peruano se mantenía relativamente estable, pero desde hace cuatro meses el precio no ha bajado de los 2,5 bolivianos, alcanzado su punto más alto de 3 bolivianos en agosto. En la actualidad, el precio oscila entre los 2,80 y 2,90 bolivianos.
«Además, ante la especulación por los dólares, algunos sectores han optado por realizar sus ahorros en soles o utilizarlos en transacciones comerciales, fortaleciendo aún más su demanda, lo cual es aprovechado por los librecambistas», enfatiza el medio.
El dato:
Gonzalo Chávez Álvarez, economista y profesor en la Universidad Católica Boliviana, explicó que la escasez de dólares se debe a la caída de las exportaciones de gas, que en 2014 generaban 6 600 millones de dólares, mientras que actualmente apenas alcanzan los 2 100 millones de dólares.