Política

“El perfil del lagarto”: información errónea del caso Richard Swing

Published

on

Anoche, mediante un mensaje me avisaron que Magaly Medina en su programa salió a aclarar que ni su producción ni ella recibieron un sobre lacrado por parte de una fuente de Palacio de Gobierno con información del último contrato de Richard Swing. Esta importante aclaración fue debido a que en el libro El Perfil del lagarto, en el capítulo Vizcarrín con mucho swing, el periodista Carlos Paredes señala lo siguiente:

“Por información entregada por un exasesor muy cercano del expresidente Vizcarra, cuya identidad no estamos autorizados a revelar, corroborada en la producción del programa de Magaly Medina, se ha establecido que, por orden de Miriam Morales desde Palacio de Gobierno, se hizo llegar un sobre cerrado al programa Magaly la firme de ATV la misma tarde del lunes 18 de mayo del 2020. Ese sobre lacrado contenía el último contrato de Cisneros, aquel como conferencista en un extraño taller de «liderazgo transformador sapiencial» impartido a sus trabajadores a través de una plataforma virtual en días de confinamiento obligatorio a cambio de 30 mil soles”.

Por su parte, Magaly Medina mencionó: “Los investigadores de Carlos Paredes se comunicaron con uno de mis productores periodísticos, quien les dijo que así no habían sido los hechos. Parece que no se lo trasmitieron. Nosotros nunca recibimos un sobre lacrado”. 

Aquí el video de la aclaración de Magaly Medina:

Es decir, Carlos Paredes afirma erróneamente que le entregaron información en un sobre lacrado al programa de Magaly Medina, y que ese sobre contenía el último contrato de Richard Cisneros. Esto ha sido desmentido tajantemente por la conductora. Resulta lamentable la falta de rigurosidad en un libro que se vende como “investigación periodística”. Lo que Carlos Paredes escribe en El Perfil del lagarto en el capítulo del caso Richard Swing suena más a una historia de ficción, pero tenemos que dejar en claro que el periodismo no es ficción, y la historia tiene que ser contada como sucedieron los hechos.

Días anteriores, ya me había sorprendido otra afirmación errónea que realizó Carlos Paredes en el programa de Milagros Leiva, el autor de El Perfil del lagarto mencionó en la entrevista que la información del caso Richard Swing se filtró de Palacio de Gobierno. Eso es totalmente falso. Y eso lo puedo afirmar porque fui la persona que investigó el caso Richard Swing a fondo.

Sin desmerecer el trabajo de Carlos Paredes, aquí hay que aclarar que Lima Gris tampoco recibió ningún sobre lacrado con información de Richard Cisneros Carballido. La información jamás salió de Palacio de Gobierno, ni de Mirian Morales. Para conocimiento del periodista Carlos Paredes, nuestra fuente fue un alto funcionario del Ministerio de Cultura, y esto lo mencioné en diciembre del 2020 en la edición impresa N° 20 de Lima Gris. (Aquí la versión web que acabo de subir)

Desde la primera semana de mayo del 2020 estuve desarrollando la investigación y tenía conocimiento de cómo se habían gestado las órdenes de servicios de Richard Swing. Es por eso, que el 19 de mayo de 2020 publiqué la información con un esquema que empezó con la exministra de Cultura Patricia Balbuena, personaje clave que estructuró toda una red para beneficiar a su gente y a personas que eran recomendadas desde Palacio de Gobierno. Y esto fue posible porque desde el año 2010 vengo investigando de cerca lo que sucede en el Ministerio de Cultura y en sus Direcciones Desconcentradas a nivel nacional.

Luego de la publicación del caso Richard Swing, hemos colaborado con varios medios. El mismo 19 de mayo de 2020, periodistas del programa de Magaly Medina se comunicaron conmigo, con ellos compartí información que también fuimos publicando en Lima Gris día tras día.

Aclaro esto, porque me parece importante que nuestros lectores conozcan los hechos tal como ocurrieron.

Comentarios

Trending

Exit mobile version