Cultura

El Ministerio de Cultura se pronuncia sobre el jurado que premió a Mayra Couto

Published

on

Los S/ 75,000 mil soles que ganó Mayra Couto en el concurso del Ministerio de Cultura ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales. Para muchos, el dinero que el MINCUL viene otorgando en sus diferentes concursos es una acción grosera en medio de una pandemia donde existen prioridades —como el oxígeno— para salvar vidas.

Ayer en nuestra publicación sobre el tema, nos centramos en el señor Bernardo Bergeret Balverde, tercer miembro que conformó el jurado para elegir a los proyectos ganadores. Los otros dos miembros del jurado de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) fueron Gabriela Yepes Rossel, directora y guionista audiovisual y Roberto Barba Rebaza, productor audiovisual.

Documento que declara ganador el proyecto de Mayra Couto.

Sobre el señor Bernardo Bergeret Balverde en nuestra publicación señalamos que fue involucrado en el 2018 en un escándalo de corrupción cuando ocupó el cargo de gerente del área Internacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina. Un hecho por el cual se le pidió la renuncia. El caso saltó en los medios de prensa argentinos. El portal INFOBAE sobre el tema publicó un detallado informe documentado donde se muestra la denuncia anónima que llegó desde el correo incaacorrupto@gmx.es. El mail del 11 de mayo de 2018 fue dirigido a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pero también a los ex ministros Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, responsables de las carteras de Cultura de Nación y Ciudad, y además a varios periodistas de diferentes medios.

“La resolución 835 firmada por el presidente del INCAA Ralph Haiek exactamente 11 días después de la llegada del anónimo, frenó todos los pagos. La misma resolución ordenó la apertura de “actuaciones sumariales” a los agentes Bernardo Ernesto Bergeret Balverde (gerente del área Internacional del INCAA), Alejandro Righini (responsable de las compras desde esa gerencia, es decir, quien llevaba adelante las operaciones) y Pablo Ezequiel Maggioni (del departamento de Compras) “a efectos de determinar la eventual responsabilidad”. A Bergeret se le pidió la renuncia, a Righini se lo suspendió y a Maggioni se lo desplazó a otras funciones. Por otra parte, rescindieron el contrato de la abogada Sandra Menichelli, asesora del INCAA en tema de compras”, menciona el portal INFOBAE.

Además se agrega: “El gerente administrativo Nicolás Yocca, que llegó al organismo el año pasado, también presentó su renuncia. Él y Bergeret fueron quienes pusieron la firma aprobando las operaciones”, señala el medio argentino.

Nuestro cuestionamiento sobre el tercer jurado fue el siguiente: “Acaso el Ministerio de Cultura del Perú no realiza un filtro para contratar al jurado. DAFO debe entender que lo más importante en un concurso donde hay en juego miles de soles, es la transparencia, algo que el Ministerio de Cultura parece desconocer hace más de una década. No se puede confiar en un jurado que haya sido involucrado en casos de corrupción en cualquier parte del mundo. El Ministerio de Cultura debería anular todos los premios donde haya tenido participación el señor Bernardo Ernesto Bergeret Balverde“.

Bernardo Bergeret Balverde.

Es importante señalar que teniendo conocimiento que el señor Bernardo Bergeret Balverde estuvo involucrado en una denuncia por corrupción, nos comunicamos ayer por la mañana con el área de prensa del Ministerio de Cultura, para que respondan entre otras interrogantes ¿Cuál es el criterio que aplica el Ministerio de Cultura para elegir a los jurados?

Mediante un documento, ayer por la noche la señorita Maritza Colmenares, funcionaria del área de prensa del Ministerio de Cultura nos envió la siguiente respuesta:

Los estímulos y concursos para la actividad cinematográfica y audiovisual requieren la participación de más de 60 personas en calidad de jurado cada año, en 2020 fueron un total de 69 jurados. Para ello, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios anualmente solicita propuestas de miembros de jurados a las organizaciones que forman parte de la actividad cinematográfica y audiovisual, miembros de instituciones educativas, entre otras.

Las respuestas de las organizaciones son revisadas y, en base a ellas, se componen propuestas de jurados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se procura una participación equitativa de hombres y mujeres en calidad de jurado durante el año.
  2. Se procura, sujeto al presupuesto disponible, la participación de jurados extranjeros en las categorías con la mayor cantidad de postulantes o aquellas que requieren de especialidades poco desarrolladas en nuestro país, para asegurar una correcta evaluación y reducir la posibilidad de conflictos de interés.
  3. Se procura que participen jurados residentes o con experiencia en el sector audiovisual en las regiones del país, fuera de Lima Metropolitana.
  4. Se procura evitar que una persona desempeñe labores de jurado hasta dos años después de su última participación en dichas funciones (de no ser posible, se asegura que no hay reiteración de un año a otro).
  5. Se verifica la concordancia de la trayectoria y experiencia del jurado con el perfil establecido en las bases.
  6. Se consulta sobre la disponibilidad de la persona y su voluntad de ejercer dichas labores.
  7. Se revisa que la persona no esté vinculada a un proyecto en el cual se haya incurrido en incumplimientos relativos a convocatorias pasadas.
  8. Se revisa que la persona no se encuentre inmersa en las restricciones establecidas para jurados en el marco de las normas sobre los concursos o estímulos.
  9. En el caso de los concursos enmarcados en la Ley 26370, adicionalmente, se tiene que contar con tres nombres por cada cargo, los cuales eran objeto de un sorteo ante notario público.
  10. La DAFO complementa las propuestas en caso las respuestas no permitan conformar jurados de acuerdo a los criterios mencionados en los puntos anteriores, incluyendo el sustento correspondiente en un informe y pudiendo tomar en cuenta propuestas hechas por las asociaciones en años anteriores.

La designación de jurados para los Estímulos para la Cultura 2020, se realizó en julio del mismo año”.

Aquí tenemos que señalar que en los criterios del Ministerio de Cultura para elegir al jurado, en ninguno de los 10 puntos se consigna probidad como requisito para ser parte del Jurado. Es decir, no se solicita que la persona no haya sido relacionada en denuncias por corrupción. Sería importante que el Ministerio de Cultura por un tema de transparencia tenga en cuenta en próximas convocatorias que los jurados que convocan sean probos, y no estén relacionados en denuncias de corrupción.

Sobre la denuncia vinculada al señor Bergeret el Ministerio de Cultura mencionó:

El 27 de mayo de 2020, mediante Resolución del Juzgado 11, Secretaría Nº 22, el Poder Judicial de la Nación de Argentina ordenó el sobreseimiento (archivamiento) de las denuncias referidas al señor Bergeret sobre una presunta defraudación por administración fraudulenta. El juzgado determinó que:

  1. “Nos encontramos, en la especie, con actos administrativos dictados en ejercicio de la competencia asignada y que se presentan debidamente fundados en cuanto a su causa y motivación por lo cual no median razones que sustenten su invalidación, como así tampoco se advierte que la ausencia de dicha intervención lo fuera para eludir controles o, como expresa el denunciante, porque se trataba de un “circuito cerrado”, “manteniéndose todo el trámite desde el inicio hasta el final en la órbita de la Gerencia de Asuntos Internacionales ….” (denuncia original).
  1. La adjudicación (las contrataciones realizadas) fue realizada siempre de acuerdo a la oferta más baja y del total de empresas adjudicatarias, podemos ver que entre ellas sus autoridades no se repiten, además de acuerdo a los informes … se hallan inscriptas en los rubros de diseño y publicidad. Nada lleva a suponer ni existen indicios claros de que estamos frente ante un procedimiento amañado, de selección del co-contratante, todo lo contrario (…) nos encontramos frente a contrataciones celebradas conforme a procedimientos establecidos en la normativa aplicable.

La denuncia contra el señor Bernardo Ernesto Bergeret y otros exfuncionarios del INCAA fue archivada por el Juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en mayo de 2020.

Sobre la labor de los jurados el MINCUL señaló:

“Las bases del concurso estipulan que el Jurado es la instancia que evalúa las postulaciones (a partir de la información técnica, artística y económica de las mismas) teniendo en cuenta, como mínimo, los siguientes criterios:

• Calidad y originalidad del Proyecto

• Coherencia entre los aspectos técnicos y financieros del Proyecto

• Aporte del proyecto al desarrollo de la actividad audiovisual del país

Asimismo, las bases indican que el Jurado es autónomo para interpretar los criterios antes descritos y determinar qué Personas Jurídicas deben ser declaradas ganadoras, respetando lo establecido en la normativa vigente. Adicionalmente, el Jurado puede considerar favorablemente a los Proyectos cuyos equipos creativos y técnicos hayan sido conformados teniendo en cuenta criterios de paridad de género.”

Como el propio Ministerio de Cultura lo menciona, en el año 2020 se tuvo que requerir de 69 jurados. ¿Cuánto se le pagó a cada uno de ellos?

Encontramos el contrato del señor Bernardo Ernesto Bergeret, donde el MINCUL le pagó por su servicio como jurado el monto de $ 1,704.55 dólares, al cambio en moneda peruana sería S/ 6,477.29 soles.

Teniendo conocimiento que los montos que se le pagó a cada uno de los jurados oscilan entre 4 mil y 6 mil soles, hicimos un cálculo donde multiplicamos el monto intermedio de 5 mil soles por los 69 jurados contratados por el Ministerio de Cultura. Es decir, el MINCUL gastó aproximadamente S/ 345, 000 soles el año 2020 en los 69 jurados.

Comentarios

Trending

Exit mobile version