El presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pablo de la Flor, refirió que el gobierno exige a las empresas mineras apoyar con suministros de oxígeno; sin embargo, los funcionarios del gobierno tampoco ponen a funcionar las plantas de oxigeno que las empresas mineras donaron a las regiones.
Además, planteó que el gobierno ya debe poner en marcha las plantas de oxígeno donadas al sector Salud y que se encuentran inoperativas por temas burocráticos. En este sentido, añadió que las trabas administrativas y burocráticas son las causas para que aún no funcionen.
Según los datos de la revista Rumbo Minero, las mineras Gold Fields, Chinalco, Minsur y Southern Copper aportaron diez plantas de oxígeno con una capacidad de producción conjunta de 2,340m3 diarios, a hospitales de Lima, Cajamarca y Puno. Los equipos no se pusieron en funcionamiento porque no tienen los permisos de las autoridades sanitarias.
Por ejemplo, en Cajamarca, Gold Fields donó una planta de oxígeno en la primera semana de enero de 2021, y aún no puede ser instalada en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, por causa de los trámites burocráticos ante la Diresa. Dicha planta, tiene la capacidad de producir 30m3 por hora, equivalentes a tres balones de 10m3.
“Es escandaloso que esto suceda en medio de la emergencia sanitaria que vivimos. El gobierno debería poner énfasis en aprovechar al máximo esta capacidad instalada por la minería”, agregó.
Asimismo, de la Flor, en otra entrevista aseveró que hubo distintas acciones de las empresas privadas y que a lo largo de los meses, éstas se han ido sumando a distintos grupos de peruanos de buena voluntad para apoyar, cada quien desde su ámbito respectivo en la cruzada contra el Covid y como prueba de ello, es que, de las 41 plantas de oxigeno que han sido donadas en Perú por distintas empresas e instituciones del sector privado, 23 fueron aportadas por las empresas agremiadas de la Sociedad Nacional de Minería.
Ellas han donado el equivalente a 4 mil galones de oxígeno, y otros 4 millones de litros de oxígeno adicionales. Asimismo, las empresas agremiadas aportaron al inicio de la pandemia medio millón de pruebas rápidas. También se sumaron a la cruzada para financiar la logística del primer envió de vacunas desde China, y estos aportes permitieron que puedan llegar las vacunas.
Finalmente, de la Flor se pregunta: “Si hemos tenido varios meses para prepararnos en esta pandemia, por qué es que no se tomaron las medidas necesarias, ¿por qué el ministerio de Salud no logró anticiparse a esta situación?, porque, la pregunta no era, si venia una segunda ola Covid. La pregunta, era ¿Cuándo llegaba la segunda ola de Covid?”
Si bien, el gremio de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía va a entregar como donación 5 plantas adicionales de oxigeno medicinal, también afirmó: “Varias de las plantas que se han donado no están operativas y eso es por razones de la burocracia asfixiante que ya se ha convertido en uno de los rasgos más saltantes del quehacer nacional; entonces, es realmente inverosímil que en una situación extrema como la que vivimos suceda eso. Hemos estado coordinando con las autoridades y hemos reiterado esta convocatoria para que nos puedan ayudar a poner en funcionamiento al tope de sus capacidades de estas plantas, que tampoco están en Lima; esas plantas están en las regiones y son las que menos oxigeno reciben. Los reflectores están puestos en Lima, y en las regiones. La escasez de oxigeno es aparatosa”.