El 16 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia Nacional y se inició una cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la Covid-19. Y a los pocos días anunció la entrega del bono Yo me quedo en casa de S/380 soles para cada familia vulnerable de extrema pobreza. Aquel bono estuvo destinado a 2.5 millones de familias pobres y luego se duplicó a S/760 soles debido a la ampliación del confinamiento. Luego vino el Bono Independiente, también de S/760 soles y que fue destinado a 800 mil familias de trabajadores independientes que dejaron de tener ingresos durante la cuarentena. Después vino el Bono Rural de S/760 soles para 837 mil familias muy pobres de todos los rincones del país. Y finalmente el presidente anunció el Bono Familiar Universal.
Hasta ese momento Martín Vizcarra gozaba de popularidad porque salía en mensajes diarios para explicar a la ciudadanía cuáles eran los planes que estaban poniendo en marcha para contrarrestar la falta de ingresos que sufrían los peruanos. Entonces, como aparentemente ya estaban cumpliendo con las familias de extrema pobreza, con los trabajadores independientes que no gozaban de ingresos, con las familias rurales, con los trabajadores dependientes que retiraron parte de sus CTS y AFP, y con los aportantes desempleados que retiraron 2 mil soles de sus AFP; finalmente, faltaba algo…
Ese algo… al principio pareció haber calado en el Presidente para inducirlo a la reflexión y el 23 de abril en un nuevo mensaje palaciego lanzó el denominado Bono Familiar Universal. En palabras del mandatario aquel nuevo bono iba a ser destinado para el resto de familias que no fueron beneficiadas con los primeros bonos y/o subsidios. Es decir, para acceder a ese nuevo bono solamente se requería tener una familia, contar con DNI, y no percibir ingreso alguno durante la cuarentena.
Con esa noticia, todos creímos que ante su naturaleza de que sea Universal, por provenir de un universo, tal como se menciona en trabajos metodológicos de muestreos y estadísticas; entonces el universo vendría a ser: todos los ciudadanos que residen en suelo nacional. Sin embargo, para acceder a dicho subsidio, luego pusieron algunas condiciones, entre ellas, que dentro de la familia beneficiada, no haya un miembro que figure en planilla pública ni privada, que tampoco goce de pensiones del Estado y obviamente, que no haya sido beneficiado por los anteriores bonos.
En suma, desde que el gobierno estableció sus restricciones, aquel bono jamás debió llamarse Familiar Universal; y a partir de ese instante Martín Vizcarra y su ministra Ariela Luna cayeron en una serie de contradicciones, porque dijeron que el subsidio alcanzaría a beneficiar a 6,8 millones de familias, es decir a 75% de hogares en el Perú que faltaban ser asistidos; incluso, según el mapa conceptual que el propio presidente mostró en su conferencia de prensa en abril, señaló que como el 25% de hogares en planilla contaban con un ingreso económico comprobado (se refería a 2.2 millones de familias); entonces, se tendría que atender al resto de hogares del Perú y que según el mapa significaba un 75% restante, y que en cifras concretas alcanzaría a 6.8 millones de hogares; todo ello se cuantificó sobre un universo total de 9.09 millones de hogares y que a su vez equivalen a los 31.9 millones de habitantes en Perú; es decir, todo el universo nacional.
Hasta ahí la teoría cuantitativa sonaba muy bonita, pero en la práctica eso nunca se cumplió, porque como mencionamos al principio, aquel bono tuvo sus candados y restricciones. Y luego de anunciada la norma, el MIDIS colgó un link en la web para que todos los ciudadanos puedan inscribirse y después de ser evaluados y sean declarados beneficiarios, se podía contar con un acceso para seguir los siguientes pasos para su cobro. Seguidamente, como el gobierno se percató de los errores y las deficiencias de ese primer padrón virtual, entonces, se creó la plataforma de RENIEC denominada Registro Nacional de Hogares.
Eso significó que el resto de ciudadanos que fueron rechazados por distintas razones en la inscripción del primer padrón, podrían esta vez inscribirse en aquel nuevo registro web sin ningún problema ya que antes fueron excluidos. Ante esa situación, realicé un somero trabajo de campo y con las medidas pertinentes recorrí algunas arterias de mi distrito y exhorté a varias personas que fueron excluidas en el primer intento de inscripción, a que nuevamente lo intenten en aquel Registro de RENIEC. Cabe mencionar, que las personas que entrevisté cumplían con todos los requisitos que exige el gobierno, es decir, dentro de sus núcleos familiares no había integrantes que contaban con trabajos estatales, privados y menos con alguna pensión del Estado, y tampoco recibieron los bonos anteriores.
La verborrea y las inconsistencias cuantitativas que maneja el presidente Vizcarra
El 24 de junio el gobierno anunció a través de la Oficina General de Comunicación Estratégica del MIDIS, que cerca de 5.3 millones de hogares ya han cobrado los bonos de 760 soles: Yo me quedo en Casa, Rural, Independiente, y Familiar Universal. Y que desde el 20 de mayo se inició el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal, y que además, a partir del 1 de junio comenzaron a pagar el Bono Familiar Universal destinado a los 743,702 hogares usuarios de los programas Juntos, Pensión 65, y Contigo y que de ese grupo incluido en programas sociales, el 94.8% ya recibió el subsidio monetario. Y ahora ¿Cómo pueden admitir que casi 750 mil hogares beneficiarios de otras pensiones y/o programas del Estado, hayan cobrado el Bono Familiar Universal? Si al principio estaban impedidos.
También mencionan que el Bono Familiar Universal ya fue recibido por 1.4 millones de hogares y que es equivalente según ellos a un avance del 84.8%. Eso no tiene sentido, porque si fuera cierto o al menos verosímil que 1.4 millones de hogares ya obtuvieron ese bono, entonces significaría que aún restan 5.4 millones de familias a la espera del subsidio universal. En ese sentido ¿Cómo pueden consignar oficialmente que ya entregaron el bono a un 84.8% de familias? si tomamos en cuenta que ese porcentaje equivaldría a 5´766,400 millones de peruanos, y en términos matemáticos entonces solamente faltarían 1´033,660 familias por cobrar. Ante esa maraña de datos oficiales y aseveraciones, solo podemos vislumbrar que el gobierno está tratando de confundir a la opinión pública cuando arguye que ya llegaron al 84.8% de avance; porque están omitiendo que ese avance obedece al pago de los 4 bonos juntos; pero dan a entender que ese alto porcentaje pagado equivale a los casi 5.8 millones de peruanos beneficiarios del Bono Familiar Universal, cuando en realidad todo eso es absolutamente falso.
Asimismo, y según las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra, la meta inicial de llegar a 6.8 millones de hogares, se ha elevado a 7.5 millones; es decir, el gobierno va a incluir a 700 mil familias más, para el cobro del Bono Familiar Universal, porque alegan que los hogares que no fueron considerados en ningún bono, tuvieron la oportunidad durante dos semanas de actualizar sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares de RENIEC hasta el último día de plazo que venció el 3 de junio, y que por ello, ahora 3 millones de hogares actualizaron su data. Además, aseguran que actualmente se está desarrollando el proceso de análisis y verificación de esa información, con la finalidad de elaborar la segunda relación de hogares que recibirán el Bono Familiar Universal.
En el MIDIS insisten en mencionar que en el segundo tramo del Bono Familiar Universal van a acceder aquellos hogares que actualizaron sus datos, y que no hayan recibido bono alguno, además que no tengan miembros en planilla pública o privada y que ninguno de sus integrantes perciba un ingreso superior a los 3 mil soles mensuales. Asimismo, aseguran que en los próximos días se podrá conocer los nuevos hogares beneficiados con el bono y que estiman que serán alrededor de 1.5 millones.
Pero las cifras no cuadran, porque la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna añadió que ya se han entregado bonos a 5.3 millones de hogares y que falta cubrir un poco más de 2 millones y que dentro de ese saldo están los hogares que recibirán el segundo tramo, con el que sumarían 7.5 millones de hogares con subsidios en todo el Perú.
La ministra ha vertido declaraciones inexactas y contradictorias. ¿Acaso tiene problemas de concentración cuando analiza los datos subsidiados; o está mintiendo al país?
Lo cierto es, que hasta el momento miles de hogares que cumplieron con las fechas de inscripción en el primer padrón de registro, nunca obtuvieron respuestas, ni en sus correos electrónicos personales, ni en los SMS de sus celulares; y como se vieron excluidos, acudieron a la plataforma alternativa del Registro Nacional de Hogares, y si bien, muchos de ellos no pudieron quedar registrados, porque recibieron una respuesta que decía que un miembro del grupo familiar ya había sido asistido por uno de los anteriores bonos; otros hogares sí pudieron inscribirse con éxito en aquel Registro; es decir, no obtuvieron una inmediata respuesta negativa, pero a pesar de ello… hasta el día de hoy no reciben ninguna respuesta.
Actualmente, y según las declaraciones que he recibido de gente que aún tiene esperanzas de poder acceder al subsidio universal, comprobé que por estos días continúan intentando reinscribirse en el linkhttps://bonouniversalfamiliar.pe/ y se puede leer una inscripción que dice: Consulta aquí tu subsidio monetario. Inmediatamente se tiene que rellenar dos recuadros, el primero, para consignar el DNI, y el segundo, para consignar la fecha de emisión del mismo; y luego de clicar la consulta, sucede algo insólito; el sistema automáticamente redirige la petición hacia otra página donde se lee: El DNI o la fecha de emisión es incorrecta; o no te encuentras en el padrón de beneficiarios. Consulta si otro miembro de tu hogar se encuentra en el padrón de beneficiarios.
Y luego de clicar en el recuadro que dice: INGRESA AQUÍ para la nueva consulta, sucede algo más insólito; el sistema una vez más redirige la última consulta del usuario a la página del Registro Nacional de Hogares; y lo que dice es reamente increíble: “COMUNICADO: Registro Nacional de Hogares hasta el 3 de junio. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informan a la ciudadanía que se podrá acceder al Registro Nacional de Hogares hasta las 23:59 horas del miércoles 3 de junio. La extensión del plazo busca facilitar el ingreso a la plataforma virtual para registrar datos referidos al ciudadano y al hogar que conforma. Recordamos que la información que se registre tiene carácter de declaración jurada. Lima, 31 de mayo de 2020”.
Es decir, el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del ministerio de Trabajo, y de RENIEC, se sigue burlando de la gente que aún mantiene esperanzas, pero que lamentablemente ya corroboró que fue engañada. Y a pesar que ahora salen con el rollo que siguen analizando y verificando el proceso, porque ya van a colgar en la web la nueva relacion de hogares beneficiados; gran parte de la población ya no cree en el gobierno, porque aquel Bono Familiar Universal, desde el principio estuvo mal denominado, y más bien, debió llamarse Bono Selectivo Familiar.
Bonus track
La incoherencia y afán que muestra el presidente Martín Vizcarra al pretender quedar bien con algunos sectores laborales, a pesar que sigue desprotegiendo a cientos de miles de personas que ni siquiera tienen un trabajo, ni otra subvención que les haya permitido supervivir durante los 107 días de cuarentena y que hasta hoy no pueden cobrar aquel Bono Familiar Universal, ha llegado a niveles insospechados de falta de empatía e indolencia, porque incluso anunció un Bono de S/720 soles para 119 mil policías, militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario; así como un bono de S/300 soles para el personal de tropa acuartelado. Asimismo, acaba de lanzar un Bono de Suspensión Perfecta de Labores de S/760 soles para los trabajadores que fueron suspendidos temporalmente en sus trabajos.
Nadie se opone a que el gobierno subsidie a esos sectores mencionados, pero también hay prioridades, y lo cierto es que esos sectores, con excepción de los suspendidos laboralmente, han percibido y siguen percibiendo sus salarios, por lo tanto y aunque suene duro, ellos aún no pertenecen a la categoría de grupos vulnerados, porque tienen empleo. Y el presidente Vizcarra una vez más mintió en su discurso, cuando mencionó que ningún ciudadano del Perú se quedaría sin recibir su Bono Familiar Universal.