Política

El Datazo: ¿La Junta Nacional de Justicia ratificará a los Magistrados César San Martín, Elvia Barrios y Jorge Luis Salas Arenas?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

¿LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA RATIFICARÁ A LOS MAGISTRADOS CÉSAR SAN MARTÍN, ELVIA BARRIOS Y JORGE LUIS SALAS ARENAS?

Nuestras siempre bien informadas fuentes del Poder Judicial nos comentan que, en los próximos meses, la Junta Nacional de Justicia abordará el proceso de ratificación de tres importantes magistrados supremos titulares. Se trata de los jueces César Eugenio San Martín Castro, Elvia Barrios Alvarado y Jorge Luis Salas Arenas.

Si bien tanto el magistrado San Martín como la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, enfrentaron procesos de investigación por parte de la JNJ en los meses recientes, es evidente que ambos magistrados son distinguidas figuras de la judicatura, y confiamos que lograrán la ratificación en sus respectivos cargos.

Sin embargo, el caso que mayor cuestionamiento habría generado entre las diversas bancadas del Congreso y los más extensos círculos de la comunidad política nacional, sería el proceso de ratificación del magistrado Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, quien tuvo una muy cuestionada participación al frente del JNE durante las Elecciones Generales de este año. es más, diversos sectores políticos del congreso nos recuerdan que se ha creado una comisión especial encargada de investigar en detalle las supuestas irregularidades que habría tenido el proceso electoral del 2021, y en el cual resaltan las observaciones formuladas a la labor del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. EL TEMA SE TORNA MÁS COMPLICADO AÚN, SI TENEMOS EN CUENTA QUE SALAS ARENAS TENDRÍA QUE PRESIDIR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL ELECTORAL EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL PRÓXIMO AÑO. LA DEMOCRACIA REQUIERE ÓRGANOS ELECTORALES CON UN PRESTIGIO E IMPARCIALIDAD SÓLIDOS E INCUESTIONABLES.

LOS CUESTIONAMIENTOS A LA LABOR DE SALAS ARENAS AL FRENTE DEL JNE

Entre los cuestionamientos a la labor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, durante las Elecciones Generales 2021, figurarían las siguientes: a) El no haber negado en ningún momento su filiación y militancia política como miembro del Partido Comunista Patria Roja durante su juventud; b) El aparente conflicto de intereses que habría tenido para pronunciarse en los casos en los que el Pleno del JNE vio asuntos que involucraban al ex presidente Martín Vizcarra Cornejo —quien, como denunció la prensa oportunamente, sería amigo de la familia del titular del JNE—; c) El cuestionado cambio del sentido del fallo de varias resoluciones (antes de que estas fueran publicadas en el portal institucional del JNE) en la primera vuelta del proceso electoral del 2021, con la supuesta finalidad de que no generaran precedentes vinculantes que fuesen en contra de una resolución posterior que, por temas similares a los de las resoluciones modificadas, favoreció al ex presidente Martín Vizcarra Cornejo; d) La aparente falta de diligencia a fin de lograr que el Colegio de Abogados de Lima eligiera oportunamente a su representante ante el Pleno del JNE, a fin de completar el número legal de miembros —recordemos que este hecho dio lugar a que Salas Arenas votara doble en más de un caso, pues como presidente del JNE ejercía su derecho de voto dirimente en caso de empate—; y e) El haber habilitado, mediante una resolución del Pleno del JNE, por breves horas, la ventanilla de Trámite Documentario del JNE, posibilitando que en ese lapso se hubiese podido presentar impugnaciones a actas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, pero luego dar marcha atrás y anular de manera cuestionable su primera decisión, generando críticas, incertidumbres y dudas en la comunidad política nacional con respecto a la transparencia, objetividad e imparcialidad del Jurado Nacional de Elecciones… COMO SE VE, REITERADOS YERROS, MARCHAS Y CONTRA MARCHAS, CUESTIONAMIENTOS NO NEGADOS A APARENTES VÍNCULOS POLÍTICOS O FAMILIARES, ENTRE OTRAS MUCHAS OBSERVACIONES, DEBILITARON POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS EL SÓLIDO PRESTIGIO DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DURANTE LA GESTIÓN DEL MAGISTRADO SALAS ARENAS, CUYA LABOR EN LA JUDICATURA (INCLUIDA LA ELECTORAL) DEBERÁ SER EVALUADA ESTE AÑO POR LA JNJ, ORGANISMO DEL QUE EL PAÍS ESPERA UNA LABOR EJEMPLAR EN FAVOR DEL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.

EL NUEVO GABINETE

Desde la semana pasada se venía hablando en los círculos palaciegos de un aparente «silencio telefónico» entre los celulares de Pedro Castillo y Guido Bellido. El premier —como un adolescente rebelde— habría pretendido ignorar la autoridad Presidencial haciendo lo que le nacía del fundillo del pantalón. Es más, las últimas declaraciones de Bellido parecían ser un velado mensaje que enviaba al presidente pretendiendo imponer en la agenda del Ejecutivo nuevamente el tema de la Asamblea Constituyente, mientras denunciaba —una vez más— una supuesta persecución política contra los dirigentes de Perú Libre por el tema de los «Dinámicos del Centro» —pese a que existen pruebas fehacientes de malos manejos en el Gore de Junín—. Tanto fue el cántaro al agua, que Castillo terminó por pedirle su renuncia al cargo. Aparentemente, el agradecimiento público que se le dio por los servicios prestados fue mero formulismo, pues todo parece indicar que la relación del ex premier con Castillo habría terminado de la peor forma… ESPERAMOS QUE EL NUEVO GABINETE SEA UN RETORNO AL DIÁLOGO CIVILIZADO CON EL CONGRESO Y LA PRENSA, PUES LA GESTIÓN DE BELLIDO FUE CASI UN TRATO CON LÁTIGO Y A LAS PATADAS, Y YA QUEDÓ CLARO QUE ASÍ NO JUEGA PERÚ.

LAS DECLARACIONES DE GUIDO BELLIDO TRAS SU SALIDA

Se presentó ante la prensa desencajado y cariacontecido. Su voz había dejado de ser altanera y la sonrisa sardónica se había esfumado de sus labios. Se diría que asistía a su propio funeral. Trató de justificarse hablando de su trabajo con las autoridades de las zonas alejadas del país. Por ahí agregó que su salida obedecía a oscuros designios, pues dijo que «existen poderes fáticos que aun gobiernan en el país». Poco y algo más fue lo que se vio en la lúgubre conferencia de prensa en la que se mostraron los despojos políticos del ex premier para conocimiento público. Alguien por ahí dijo que sólo faltaba que pasaran tacitas de café, cigarrillos y hojas de coca entre los asistentes… ES EVIDENTE QUE EL EX PREMIER NO LAS TIENE TODAS CONSIGO. TRAS SU SALIDA DEL EJECUTIVO, SE LE VIENE EL PROCESO DISCIPLINARIO ANTE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO POR LA ACUSACIÓN DE LA PARLAMENTARIA PATRICIA CHIRINOS. PARECE QUE NO PARARÁN HASTA CREMARLO Y DEJARLO HECHO CENIZAS, MISMO ABIMAEL.

CONOCIENDO A GUIDO BELLIDO Y SUS EXABRUPTOS COMO PREMIER

Guido Bellido se formó en las canteras de la universidad nacional San Antonio Abad del Cuzco, donde, según los expertos, “hay una matriz ideológica de izquierda muy fuerte”. Según el politólogo Carlos Meléndez “(…) Son antilimeños, anticentralistas, anti legado hispánico, están articulados bajo el marxismo y el leninismo (…). Bellido es un exponente más del radicalismo conservador de las regiones andinas del Perú (…)”. Las declaraciones del ex premier se entenderían como expresión de esa formación ideológica radical, aunque también reflejarían tanto el clima político impera en el sur del país, como las demandas que, elección tras elección, se formulan desde esa región de la Patria. Ciertamente, hay una fuerte corriente de la extrema izquierda en esas zonas, que se ceba en las protestas reivindicativas contra el centralismo que se ejerce desde la capital. Ojalá y sirva todo esto para entender y atender ese problema… CON TODO, CONVIENE RECORDAR QUE, DURANTE 69 DÍAS, EL PAÍS ESTUVO EXPUESTO A LOS EXABRUPTOS DEL EX PREMIER, CONSECUENCIA DE UNA PÉSIMA DECISIÓN DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO. ESPEREMOS QUE, POR EL BIEN DEL PAÍS, ERRORES DE ESE TIPO NO SE VUELVAN A COMETER.

LOS 11 FIELES A VLADIMIR CERRÓN EN EL CONGRESO

Contando a Guido Bellido, once son los fieles que mantiene Vladimir Cerrón en el Congreso, y que ayer se manifestaron tras la forzada renuncia del Premier. Nos comentan que, dos horas antes de que se produjera la conferencia de prensa del saliente premier, se pudo apreciar cómo, diez congresistas, con lo brazos entrelazados unos de otros —imitando las marchas del ejército de la desaparecida Unión Soviética— y haciendo una sola fila a lo ancho de la calle, caminaron por el jirón Áncash, liderados por Waldemar Cerrón, rumbo a Palacio de Gobierno. Al llegar a la puerta que da a la antigua Estación de Desamparados, pretendieron ingresar, al tiempo que coreaban consignas partidarias a voz en cuello, pero su ingreso no fue autorizado. Ante la inutilidad de sus gestiones, Waldemar Cerrón improvisó una rueda de prensa frente al Bar Cordano, desgañitándose con frases insufladas de aparente indignación e impotencia. Los que acompañaron a Waldemar Cerrón en aquella fallida marcha de protesta fueron los congresistas Guillermo Bermejo, Jaime Quito, Alex Flores, Abel Reyes, Silvana Robles, Margot Palacios, María Agüero y Kelly PortalatinoJUNTO A GUIDO BELLIDO Y EDGAR TELLO (QUIEN NO ESTUVO PRESENTE EN LA MARCHA POR RAZONES QUE DESCONOCEMOS) ESOS SERÍAN LOS ONCE INTEGRANTES DEL ALA DURA DEL CERRONISMO EN LA BANCADA DE PERÚ LIBRE. TODO HACE SUPONER QUE ESOS ONCE PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO NO LE DARÍAN EL VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE DE LA NUEVA PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ.

WALDEMAR CERRÓN Y EDGAR TELLO SALIERON OFUSCADOS DE LA NUEVA JURAMENTACION MINISTERIAL

La prensa logró captar la salida de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón y Edgar Tello luego de que el presidente Castillo juramentara al nuevo gabinete. Abordados por los periodistas, Waldemar Cerrón enfatizó que este gabinete no los representa, en tanto que Tello anunció que no le darían el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial. Ambas declaraciones sorprendieron a propios y extraños, aunque también confirmarían la existencia de fuertes diferencias en el partido de gobierno, que incluso amenazarían con agrietar a la polarizada bancada de Perú Libre. A todo esto, ya nadie recuerda que Betsy Chávez estuvo propuesta en un primer momento para ser la vocera de la bancada y fue sacada tras declarar “(…) Que las declaraciones de Vladimir Cerrón, era personales (…)”, lo que no habría sido del agrado del líder huancaíno, motivándolo a imponer a su hermano como portavoz, en reemplazo de la congresista tacneña, apartándola, de este modo, de la vocería de los lapicitos… TAL PARECE QUE EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS HABRÁ NOVEDADES EN LOS FUEROS CONGRESALES. DEFINITIVAMENTE, UNO NO SE ABURRE CON LA POLÍTICA PERUCHA.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN PERÚ LIBRE CON RESPECTO AL APOYO QUE LE DARÍAN AL NUEVO GABINETE

Según declaraciones del congresista Pasión Dávila, de Perú Libre, él estaría dispuesto a dar su voto de confianza al nuevo gabinete que es presidido por la premier Mirtha Vásquez. Otro de los llamados “duros” de la bancada de los lápices, Guillermo Bermejo Rojas, también declaró que, si bien es cierto no se les avisó del cambio en el Premierato, él sigue manteniéndose fiel a la línea del gobierno de Perú Libre, por lo que también le daría su voto de confianza al gabinete recién juramentado… AYER JUEVES, LA BANCADA DE PERÚ LIBRE ESTUVO REUNIDA MAS DE DOS HORAS, DISCUTIENDO AL INTERIOR LA POSICIÓN QUE ASUMIRÍAN COMO COLECTIVO CON RESPECTO A LA DECISION DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO.

CONGRESISTA ALEX PAREDES: “BETSY CHÁVEZ NO AVISÓ A LA BANCADA SU DESIGNACIÓN COMO MINISTRA DE TRABAJO”

Muy contrariado, el congresista Alex Paredes declaró que estaría evaluando si respaldará o no al gabinete de Mirtha Vásquez. Parecía como si al congresista arequipeño le hubiese dado “la nevada”, pues enfatizó, extrañado, “que nadie había consultado los cambios con ellos ni habían pedido su opinión”, agregando luego “que en el caso de la congresista Betsy Chávez, ella por ejemplo no le comunicó a nadie de su bancada que el presidente la había convocado para ser ministra de Estado”. Ese gesto habría molestado a muchos congresistas de Perú Libre… POR LO VISTO, LOS LAPICITOS NO SON UNA BANCADA NI MUY SOLIDA NI MUY COMUNICATIVA. COSAS DE LOS PERULIBRISTAS. COMPLOTAN HASTA CONTRA ELLOS MISMOS.

BANCADA DE PERU LIBRE TENDRÁ REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

En declaraciones a una radio local, el congresista Edgar Tello señaló que se reunirían con el presidente Pedro Castillo para que evalué mejor las decisiones que ha tomado con respecto al nombramiento del nuevo gabinete. Tello advirtió públicamente que, si el presidente no respondía a esta solicitud, la bancada podría pasar a ser oposición del Gobierno. “(…) Esperamos que no se llegue a ese extremo y no se repita la historia como con el señor Vizcarra, que terminó sin bancada (…)”, soltó, como quien no quiere la cosa… LO QUE NO DECLARÓ EDGAR TELLO ES QUE PARTE DE SU BANCADA NO ESTÁ CONTENTA CON LA VOCERIA DE VALDEMAR CERRÓN Y QUE AL INTERIOR YA HAY MUCHOS QUE QUIEREN APARTARSE, PERO DE LOS COMPLOTADORES.

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN PERTENECE A FENATEP

Según fuentes del Sutep, el nuevo ministro de Educación Carlos Alfonso Gallardo Gómez es un conocido dirigente del gremio que pertenecería al Fenatep, y que está en contra de la Ley de carrera pública magisterial. Según el diario Perú 21, el sorpresivo cambio del exministro de Educación Juan Cadillo habría respondido a presiones por parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, y que, según trascendidos, esto sería la segunda parte del plan para tomar la Derrama Magisterial, que muchos ven como un botín que desean controlar… POR LO QUE SABEMOS, ESTE CAMBIO HABRÍA CAUSADO HONDA PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DIRIGENTES DEL SUTEP Y DE LA DERRAMA. PARECE QUE LA ANTORCHA DE PATRIA ROJA SE APAGA LENTAMENTE.

MINISTRO DEL INTERIOR EN EL OJO DE LA TORMENTA

Algunas alertas se han encendido en los fueros políticos tras el nombramiento del nuevo ministro del Interior, el abogado Luis Roberto Barranzuela Vite, quien hasta hace poco perteneció al estudio de abogados de Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, que defendió a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo. Barranzuela Vite fue el encargado de la defensa de Vladimir Cerrón en el tema de lavado de activos. Además, se sabe que el ex Oficial Superior en la Policía de Investigaciones del Perú y Policía Nacional (1984 –2011) se opone a la erradicación de la hoja de coca, y en eso es asesor del hoy congresista Guillermo Bermejo. Para muchos analistas políticos, es el nuevo Iber Maraví del Ejecutivo y su designación traerá serios problemas en los próximos meses, toda vez que, de darse una orden de captura contra algunos de sus ex defendidos, su imparcialidad podría ponerse en duda ante una eventual inacción o incapacidad de la Policía para cumplir con las resoluciones judiciales… TODO PUEDE PASAR CON ESTE NUEVO GABINETE, DIJERON ALGUNOS.

VLADIMIR CERRÓN HABRIA PEDIDO LA CABEZA DEL MINISTRO DEL INTERIOR JUAN CARRASCO

Según nuestras fuentes palaciegas, en la mañana del miércoles se produjo una llamada que calentó el clima al interior del disuelto gabinete. La llamada era de Vladimir Cerrón, reclamándole al presidente Pedro Castillo por la renuncia que le había pedido a Guido Bellido —ya quedó claro que el ex premier no presentó su renuncia motu propio, sino que lo renunciaron—. Se sabe que entre las cosas que le dijo el líder huancaíno al presidente Castillo estarían el que “habría cedido a las presiones de la derecha y de los caviares”, “que si seguía en esa línea no tendría el apoyo de la bancada” y “que uno de sus ministros habría hecho declaraciones en contra de Cerrón, prestándose a la persecución política en su contra, y que ese ministro era Juan Carrasco”, por lo que el presidente decidió cambiar al ex fiscal de su cargo… ¿SERÁ VERDAD LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN DADO? VEREMOS QUE PASA EN LAS PROXIMAS SEMANAS.

¿LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA ES FUJIMORISTA?

Gisela Ortiz Perea fue conocida porque en julio de 1992 fue la portavoz de los estudiantes universitarios de La Cantuta que fueron muertos por un grupo paramilitar. Como se recuerda, este es uno de los casos por los cuales el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a veinticinco años de prisión. Desde ese momento, Ortiz se convirtió en la denunciante número uno de las violaciones de los Derechos Humanos del gobierno de Alberto Fujimori y la cúpula Montesinista que se mantenía en el gobierno. Sin embargo, se sabe que no hace mucho trabajó como Auxiliar en la Comisión de Presupuesto del Congreso —comisión presidida en ese momento por Héctor Becerril, de Fuerza Popular—. También llamó la atención su candidatura al Congreso el 2001, por el partido Todos por la Victoria, liderado por Ricardo Flores, quien —según se descubrió después— fue uno de los operadores de Vladimiro MontesinosHASTA EL MOMENTO NADIE DE FUERZA POPULAR LA HA CUESTIONADO EN LAS REDES. ¿ESTARÁ CONTENTA KEIKO FUJIMORI CON SU DESIGNACIÓN?

PUENTE DE AREQUIPA-LA JOYA COSTARÁ 110 MILLONES DE SOLES

Luego de serias observaciones encontradas a la obra del Puente Arequipa-La Joya, la misma que forma parte de la vía que unirá Arequipa y el distrito de La Joya, como parte de la carretera interoceánica que vincula al puerto de Matarani con Puno, Cusco, Madre de Dios; Brasil y Bolivia —se dice, por ejemplo, que se habría fraccionado el proceso de licitación, separando la construcción de la carretera Arequipa-La Joya de la construcción del puente que forma parte de la vía, lo cual supuso hacer dos procesos de licitación por separado, generando serios problemas y ajustes posteriores a los planos, tanto del puente como del trazado de la vía, entre otras perlas que adornan a esa supuesta “joya” vial—, finalmente se anunció la transferencia de 110 millones de soles por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (a través de Provías Descentralizado). Sin embargo, nuestras fuentes se preguntan si es verdad que los soportes de dicho puente se estarían construyendo en Italia y si dichas partes no se hubiesen podido encargar a los talleres de los Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú), permitiendo disminuir costos y fortalecer al área industrial de la Marina del Perú. ¿NO MAS POBRES EN UN PAÍS RICO? ¿QUÉ HACEN LOS CONGRESISTAS POR AREQUIPA MIENTRAS TANTO? ¿Y LA CONTRALORÍA? ¿HABRÁ REALIZADO SU TRABAJO DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL? AH, VERDAD, NOS COMENTAN QUE ESTARÍAN OCUPADOS HACIENDO GESTIONES PARA LOGRAR QUE SE APRUEBE UN PROYECTO DE LEY QUE LES DUPLICARÍA SU YA FABULOSO PRESUPUESTO INSTITUCIONAL CON EL CUENTO DE FINANCIAR SU FALLIDA PROPUESTA DEL CONTROL CONCURRENTE.

LAS PROPIEDADES DE LA CONGRESISTA MARIA (“CHIHUÁN”) AGÜERO

Como se recuerda, la parlamentaria arequipeña María Agüero, integrante de la bancada de Perú Libre, expresó públicamente su pesar, y hasta aflicción, hace tres semanas en Arequipa, debido a que su sueldo como congresista le resultaba “chicote” y no le alcanzaba para poder cubrir todos sus frugales gastos. En efecto, además de los 15,600 soles por concepto de gastos de instalación (similar cantidad recibirán al final de su gestión por concepto de “desinstalación”), nos comentan que los congresistas recibirían una remuneración mensual de 15,600 soles (además de 7,617 por concepto de “función congresal”, 1,500 soles por concepto de refrigerio mensual, 12 pasajes aéreos anuales a cualquier destino del país, viáticos, 1 sueldo como gratificación por Fiestas Patrias, 1 sueldo por Navidad, 1 sueldo por escolaridad, 1 sueldo por vacaciones y 1 sueldo anual como CTS, además de algunos bonos que por ahí llegan de tiempo en tiempo, aunque no se publiciten adecuadamente). Como vemos, una suma irrisoria que no alcanza para nada y que pone al borde de la indigencia a los 130 padres de la Patria que alberga el Congreso. Pero el caso de la congresista María Agüero es realmente extrema y demanda de la colaboración solidaria de todos los ciudadanos arequipeños que la llevaron al parlamento con su voto.

Resulta que María Agüero —quien vivió desde joven y por mucho tiempo en los EE.UU.— tendría dos propiedades de 623 y 83 m2 en Los Ángeles. Según informó el portal “SudacaPerú”, dichos “(…) inmuebles fueron adquiridos hace dos décadas y hoy valen más de dos millones de dólares” … CON ESTA INFORMACIÓN ANTE NUESTRAS NARICES, ESTAMOS TENTADOS A PENSAR QUE, CUANDO EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DIJO “NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO” EN REALIDAD SE ESTABA REFIRIENDO A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, PAÍS EN DONDE LA CONGRESISTA AGÜERO TRABAJÓ ARDUAMENTE Y SE FORJÓ UN FUTURO ESTABLE Y SEGURO, AL AMPARO DEL CAPITALISMO DEL “TÍO SAM”. MODELO ECONÓMICO A SEGUIR, ¿VERDAD?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version