Política

El Datazo: Expresidente Alberto Fujimori será trasladado a una prisión común

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

MINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIA CAMBIO DE PRISIÓN PARA EL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

El ministro de Justicia Aníbal Torres, anunció en una radio local que el ex presidente Alberto Fujimori sería trasladado a una prisión común, pero de alta seguridad, después de que regrese de la clínica donde hoy se encuentra en observación tras ser operado. Parece que esa decisión ya se habría tomado en el Consejo de Ministros pasado y que se habría filtrado —gracias a algunos duendes que todavía quedan en el Ejecutivo—, por lo que la noticia habría empeorado la mellada salud de exmandatario nipón, hasta el punto de tener que intervenirlo quirúrgicamente. Lo curioso es que el ministro encargado ahora del INPE es Avelino Guillén, quien fuera el fiscal que acusó al ex presidente a Alberto Fujimori por el caso del grupo “Colina”… COSAS DEL KARMA, COMO DIRÍAN MUCHOS, SE VIENEN DANDO EN ESTAS ÉPOCAS.

LA REUNIÓN DE MIRIAN MORALES CÓRDOVA Y GUIDO BELLIDO

El pasado 18 de agosto, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de ministros, se reunieron la ex secretaria general de Palacio de Gobierno durante la gestión de Martín Vizcarra —hoy asesora de una congresista de Somos Perú— con el ex premier Guido Bellido Ugarte. Este encuentro, según nuestras fuentes, duró solo 20 minutos. ¿Qué conversaron? Solo ellos dos pueden responder esa inquietud. Seguramente coordinaban acciones en favor del ex presidente Martín Vizcarra, o tal vez veían el apoyo para la presentación de Bellido Ugarte en el Congreso… LA EX SECRETARIA PALACIEGA AUN SE MUEVE EN EL MENJUNJE DEL PODER. ESE ES SU ESTOFADO. SILENCIOSA, OBSERVA TODO —PERO LO QUE NO SABE ES QUE NOSOTROS TAMBIEN LA OBSERVAMOS—. DESDE EL DATAZO, LA MIRAMOS CON ATENCIÓN Y MUY DE CERCA, CASI RESPIRÁNDOLE EN LA NUCA. EL DATAZO ESTÁ EN TODAS. NO TE PONGAS CELOSO, MARTINCITO.

EMPRESA DE RICARDO BELMONT PARTICIPA EN UNA LICITACIÓN DE INDECOPI

Cuando Ricardo Belmont conformó, junto a Fernando Olivera, la plancha para candidatear a la presidencia de la República, el periodista Jaime Bayly lo provocó y arrinconó contra las cuerdas, al punto de sacar de las casillas al hermanón al recordarle que había perjudicado a 70,000 personas con el «cuentazo» de crear una sociedad cuyos accionistas serían copropietarios de un canal de televisión.  Sin embargo, Belmont nunca informó a sus socios inversionistas que el ex ministro de Educación Domingo Palermo le pagaba al canal 100 mil dólares mensuales —de los cuales Belmont ganaba 4,500 dólares—. Todo esto pasaba sencillamente a espaldas de sus socios accionistas. Es que los que conocen al «hermanón» nos comentan que le sobran mañas, al extremo de portarse mal incluso con sus amigos. Dicho sea de paso, muchos de ellos aún están impagos. Esa es la figurita que hoy el cuestionado ex-broadcaster de la televisión no quiere mostrar al ciudadano de a pie. No nos dejemos engañar con una sonrisita… ASÍ QUE HERMANÓN, PÓRTATE BONITO, QUE AHORA YA TODO SE SABE.

LA VERDADERA IMAGEN DE LA ACTUAL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN CAJAMARCA

La famosa frase «una imagen vale más que mil palabras» hoy cobra actualidad. Una foto revela cómo la presidente del Congreso almuerza con unas damas de la serranía cajamarquina y se le ve a ella hacerlo con un tenedor de metal mientras ellas lo hacen con uno de plástico. Esa imagen nos demuestra la falta de sencillez de la conductora de uno de los poderes más importantes del Estado, que confunde arrogancia con elegancia. Algún asesor debiera mostrarle las fotos de Fernando Belaunde departiendo con total naturalidad y humildad con la gente sencilla del Perú Profundo. A propósito, esto nos trae a la memoria esa famoso foto cuando, en palacio de gobierno, el ex presidente Fernando Belaúnde recibe a dos damas cuzqueñas con una amplia sonrisa que hace aflorar su sencillez y compromiso con la gente del ande, festejando la ocurrencia como un peruano más —fruto espontaneo de la gracia y elegancia de un verdadero líder, un visionario—.  Y, por si fuera poco, la imagen de la presidente del Congreso, resulta que, en el paseo de los parlamentarios por la ciudad, pudimos observar cómo éstos fueron insultados y hasta echados por los ciudadanos que se mostraban disgustados con su presencia. Entonces, concluimos que para muchos conocedores del tema político —nos referimos a los operadores— el viaje realizado por los congresistas a la ciudad de Cajamarca ha sido un total fracaso… PARECE QUE BUSCARON UNA FOTO POLÍTICA, PERO HASTA PARA ESO HAY QUE TENER CARISMA Y SER SINCERO CON EL PUEBLO. EN FIN, QUÉ PUEDE ESPERARSE DE LO QUE SE HACE IMPROVISADAMENTE BUSCANDO UN APOYO QUE JAMÁS LLEGARÁ POR PARTE DE LA POBLACIÓN.

Ex presidente Belaunde posa sonriente acompañado de una mujer indígena.

EL VOTO DE INVESTIDURA PARA «CLEOPATRA» NO FUE UNITARIO EN PERÚ LIBRE

Tal como lo dijimos en anteriores «Datazos», la actual presidente del Consejo de Ministros no la tuvo tan fácil para alcanzar los 68 votos necesarios para tener la cuestión de confianza del Parlamento. Quien finalmente se alineó con el Ejecutivo fue el grupo de profesores que integran una de las alas de la bancada de Perú Libre. Los «profesores» apoyaron a «Cleopatra» —como se la conocía a Mirtha Vásquez cuando era presidente del Congreso—, tras una llamada angustiosa del hoy ministro de Educación Carlos Gallardo.  La bancada de Acción Popular también jugó un papel importante en el apoyo a la premier, y ya no hablemos de la bancada de Alianza para el Progreso, que votó casi en un 95% a favor de la supuesta gobernabilidad. Al ver los resultados, debemos hacer una nueva composición de la bancada oficialista, la cual se halla dividida ahora en tres alas: Por un lado, los «Cerronistas» (leales a Vladimir Cerrón), que sumarían 15 o 16, y que votaron en abstención; luego, los «Independientes», que sumarían 9, y que votaron dando el voto de confianza al nuevo gabinete; y los «profesores» (congresistas vinculados al magisterio), que en número de 12 ó 13, también votaron a favor. Este sería el nuevo bloque de Perú Libre, cada día más fraccionado, cada día más incierto. PARECE QUE EN LA BANCADA DE PERÚ LIBRE, TANTO LOS PROFES COMO LOS LAPICITOS ESTÁN DESCONTENTOS CON EL MANEJO PERSONALISTA DE CASTILLO, AL PUNTO DE ACHACARLE TODA LA CULPA POR LAS MALAS DESIGNACIONES EFECTUADAS EN LOS MINISTERIOS.

EL MAGISTRADO DEL TC ELOY ESPINOZA Y SU PENOSA ENFERMEDAD

El abogado Eloy Espinoza —a quien un sector de la prensa vincularía en los diarios de Nadine Herediacon el seudónimo de «Ojitos Lindos»— anunció hace unos días que sufre una penosa enfermedad (fibrosis pulmonar), lo que requeriría el trasplante de un pulmón. Dicha confesión de parte formulada por el magistrado coincide con la denuncia que se ha formulado en su contra por supuestos y reiterados plagios que habría realizado Espinoza a trabajos de uno de sus asesores. A todo esto, no faltan los incrédulos que dudan de la veracidad de la enfermedad de Eloy Espinoza —o, en todo caso, de su gravedad—, pues creen que estaría aprovechando el tema para victimizarse y generar lástima, a fin de evitar que la PUCP lo expectore de su plana docente (algo que debería suceder si se confirman los denunciados plagios, pues mellaría grandemente la cultura académica meritocrática que se exige a toda la comunidad de esa universidad). LA MALA LECHE DE ALGUNOS LLEGA AL PUNTO DE DECIR QUE, EN LUGAR DE DARLE FIBROSIS AL PULMÓN, LO QUE LE DEBIÓ DAR ES FIBROSIS AL BRAZO, PARA EVITAR QUE PLAGIARA. NOSOTROS, POR SUPUESTO, NO ESTAMOS EN ESE GRUPO DE CÁUSTICOS Y LE DESEAMOS PRONTA MEJORÍA AL MAGISTRADO ESPINOZA, AL TIEMPO QUE ESPERAMOS QUE LA PUCP HAGA SU TRABAJO CON TOTAL OBJETIVIDAD.

LOS CANDIDATOS AL TC Y LA CÁBALA DE LOS NÚMEROS

78 son los abogados que se han inscrito para postular a ocupar una de las seis plazas de magistrado del Tribunal Constitucional que el Congreso de la República elegirá en marzo del próximo año. Curiosamente, invirtiendo ambos dígitos, se obtiene «87», que es el número de votos que deben obtener estos valientes 78 juristas que han puesto sus hojas de vida a disposición de la opinión pública, para que se ventilen, aireen y analicen, a fin de depurar entre la hojarasca que quedarnos con los seis magistrados que conformen —junto con el sétimo miembro cuya designación está también por vencer— el tribunal que desempeñe la ardua tarea de ser el supremo intérprete de la Constitución y la entidad que, finalmente, resuelva los eventuales conflictos de competencia (o «choque de trenes») entre el Ejecutivo y el Legislativo. ABUNDAN LOS CACERITOS YA CONOCIDOS QUE SE PRESENTAN EN TODOS LOS PROCESOS, MUCHOS DE ELLOS CONGRESISTAS DEL PARLAMENTO QUE CESÓ EN JULIO ÚLTIMO. ¿SE ALCANZARÁN LOS 87 VOTOS ESTA VEZ? LO DUDAMOS. OJALÁ EL ALMA DEL FALLECIDO MAGISTRADO CARLOS RAMOS NOS DÉ UNA MANITO Y ESTA VEZ HAYA HUMO BLANCO CONSTITUCIONAL DESDE EL PARLAMENTO.

CÁCERES LLICA Y LOS HIJOS DEL CÓNDOR

Según se señala en medios escritos, así como en notas difundidas en las redes sociales, el 24 de octubre de hace dos años (2019), el Departamento de Investigación de Delitos contra la Corrupción del Ministerio Público dio cuenta de una denuncia formulada por el testigo protegido 004-2019, sobre ilícitos penales que habrían ocurrido en el Consejo Regional de Arequipa y que involucrarían al gobernador Elmer Cáceres Llica y a varios consejeros regionales. El pago de favores políticos por medio de la adjudicación de terrenos son algunos de los temas sobre los que incidiría la denuncia. El Gobernador Cáceres Llica fue detenido en aparente estado etílico, lo que no sería novedad para los arequipeños, ya acostumbrados a verlo en esas penosas circunstancias. Para el pueblo de Arequipa, ha adquirido la mala costumbre de votar mal, parece que la pesadilla de su pésima gestión al frente del Gore Arequipa terminó. Pero, tratándose de Cáceres Llica, la resaca del proceso recién empieza. «CÁCERES LLICA Y LOS HIJOS DEL CÓNDOR». CON ESE NOMBRE DE GRUPO DE MÚSICA FOLCLÓRICA, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER TODOS LOS INCULPADOS ES DEJARSE DE VAINAS Y PONERSE TODOS A «CANTAR» DE VERDAD ANTE EL JUEZ QUE LOS INSTRUYE. 

LA MALA MANO DEL VICEGOBERNADOR WALTER GUTIÉRREZ Y DE SU HERMANO

El vicegobernador que asumirá la encargatura del Gobierno Regional de Arequipa es Walter Gutiérrez, hermano del excongresista Álvaro Gutiérrez, a quien algunas personas vincularían con la pérdida de las agendas de Nadine Heredia, piezas clave que motivaron la denuncia que se formuló en su momento contra la «pareja presidencial “Humala-Heredia”». Todo parece indicar que el vicegobernador Walter Gutiérrez seguirá al frente del Gore Arequipa hasta el término de la presente gestión, pues según indican, Cáceres Llica no las tendría tan fácil para librarse de las acusaciones del Ministerio Público.

Hasta aquí, todo bien. Lo malo es que, según nuestras fuentes, se vincula a Walter Gutiérrez con el ex contralor y excongresista Édgar Alarcón Tejada. Nos dicen que sus tratos políticos vendrían de los breves meses en que Alarcón fungió como asesor del gobernador Cáceres Llica, antes de postular al Congreso. No faltan quienes recuerdan que al frente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Alarcón trató entre algodones a Cáceres Llica, sin cuestionar en nada su deplorable gestión. Curiosamente, justo por esa época, un sobrino de Alarcón ganó algunas licitaciones como proveedor del Gobierno Regional characato. SERÍA BUENO QUE LA CONTRALORÍA QUE DIRIGE NELSON SHACK HAGA ALGO BUENO SIQUIERA ESTA VEZ Y CHEQUEE DE CERCA LA LABOR DE WALTER GUTIÉRREZ AL FRENTE DE ESE GOBIERNO REGIONAL. NO SERÍA RARO VER A EDGAR ALARCÓN NUEVAMENTE COMO ASESOR REGIONAL AL PIE DEL MISTI, O A SU SOBRINO COMO AFORTUNADO PROVEEDOR. ESTÁN AVISADOS.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version