Opinión

El Congreso, el Ejecutivo y Venezuela

Luego de la entrevista al Premier en RPP Noticias, ha quedado claro que la declaración del Canciller no fue inocente, ni fue un error, sino que esto se debe a un cambio de postura sobre Venezuela, no formal pero sí material.

Published

on

Por Edison Mamani

Mávila Huertas le hace una pregunta directa al Premier: ¿Por qué cambiaron a Javier González-Olaechea? El Premier responde que la cancillería se ha pronunciado a través de comunicados oficiales donde muestran preocupación por los resultados del 28 de julio, que hacen votos para que las actas se entreguen, y que se haga un reconteo de dichas actas con presencia de observadores internacionales, asimismo, que lamenta la orden de captura contra Edmundo González, siendo esta la postura del Gobierno que no ha cambiado.

Mávila Huertas insiste: ¿Reconocen ustedes al ganador de las elecciones del 28 de julio? El Premier reitera su respuesta anterior con una mirada directa hacia Mávila, mientras que Fernando Carvallo está revisando sus notas. La periodista continúa con sus preguntas inquisidoras: ¿Entonces es cierto que Javier González-Olaechea ha dejado la cancillería por señalar que hubo un fraude? El Premier trata de esconderse en la carta de renuncia para afirmar que lo anterior no estaba en dicho documento, pero Carvallo despierta y señala que ahí no se dice nada concreto.

Luego Mávila Huertas arremete totalmente e intenta que el Premier hable de “fraude”, “dictadura” y violación de “derechos humanos” en Venezuela; pero el Premier, luego de repetir el argumento anterior, responde: ¿Qué es lo que esperas que diga? Y ahora se apoya en la resolución de la OEA. Finalmente, el Premier afirma que el Gobierno no reconoce como presidente electo a Edmundo González. Entonces, se hicieron las preguntas puntuales y se han obtenido las respuestas puntuales. La prensa ya no tiene que perder el tiempo interrogando al cándido Canciller.

En conclusión: Es evidente que la narrativa creada por Javier González-Olaechea ya no es la postura oficial del Gobierno. Se podría decir que el Gobierno se refugió en la postura de la derecha mientras le fue útil y en una coyuntura específica, pero ahora que ya está perdiendo peso este tema y, haciendo sumas y restas, decidieron dejar de lado a González-Olaechea, quien se estaba tomando atribuciones que no le correspondía y/o le estaba quitando protagonismo al Premier.

En el Congreso, actualmente, la derecha y el sector progresista de derecha, se han escandalizado, y en los pasos perdidos se habla de citaciones y pedidos de renuncia, pero del Canciller. Sin embargo, Fuerza Popular ha emitido un comunicado lamentando las palabras tanto del Canciller como del Premier, pero nada más. Es decir, no mencionan las palabras “renuncia” ni tampoco “interpelación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario recordar las posturas del Congreso sobre Venezuela en el contexto de la aprobación de la moción en contra de Nicolás Maduro.

La derecha (como Alejandro Aguinaga y José Williams) y los progresistas de derecha (como Susel Paredes y Flor Pablo) se han unido frente a Venezuela. En el rubro de la derecha están Fuerza Popular, Renovación Popular y Honor y Democracia. En el caso de Avanza País es una mezcla de derecha y progresistas de derecha. En la defensa de esta postura, incluso se habló del uso de la fuerza como la única vía.

En la derecha se extraña la presencia del anterior Canciller y su protagonismo, que para bien o para mal marca un antes y después en la política exterior de Dina Boluarte. Vladimir Cerrón ha señalado que fue el único cambio significativo de los ministros.

El centro derecha (como APP y Somos Perú) se han acomodado contra Maduro, a tal punto de poder ser catalogadas de derecha pura, por lo menos en este momento y en este tema. Salhuana ha ganado bastante asumiendo esta postura pragmática. La crítica sobre la minería ilegal ya no está tan fuerte. Incluso ahora se reúne con los empresarios que antes lo querían reemplazar.

Lo que parecía centro izquierda (Acción Popular y Podemos), también se han acomodado en contra de Nicolás Maduro, excepto Guido Bellido.

Los progresistas de izquierda están divididos: El Bloque Democrático, tiene una posición tibia (como Ruth Luque) o hablan de gallinas (como Sigrid Bazán). Sin embargo, Roberto Sánchez (que pertenece a Juntos por el Perú), tiene una postura más de apoyo a Nicolás Maduro. La Bancada Socialista apoya a Nicolás Maduro.

En Juntos por el Perú (donde hay izquierda y progresistas de izquierda) Guillermo Bermejo, defiende abiertamente a Nicolás Maduro. Igualmente, Perú Libre (de donde sale la mayor cantidad de defensas a Maduro). El bloque magisterial no tiene una postura clara en bloque.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version