El 03 de septiembre la Gerencia de Armas de Sucamec inhabilitó de por vida a Vladimir Cerrón por contar con sentencia penal; sin embargo, de manera sorpresiva actualmente el fundador de Perú Libre figura con licencia vigente para portar su pistola Glock. Aquí el informe.
El exgobernador regional por Junín, Vladimir Cerrón Rojas, solicitó a SUCAMEC la renovación de su licencia de arma de fuego, pero en vista que tiene antecedentes penales y judiciales, la Gerencia de Armas de la entidad en mención se la negó; sin embargo y a pesar de la resolución que lo declaró inhabilitado, la Sucamec le amplió al líder de Perú Libre su licencia para portar su arma de fuego hasta el 30 de junio de 2022.
¿Cómo es posible que Sucamec primero deniegue una renovación de licencia basándose en la normativa y al poco tiempo la renueve?
El 21 de junio de 2017 la Sucamec autorizó y le emitió a Vladimir Cerrón Rojas, una licencia de uso de arma de fuego Nº 7058536 para su defensa personal.
Luego su licencia venció el 21 de junio de 2020, pero el señor Cerrón Rojas no emprendió ningún trámite de renovación, porque el país se encontraba en plena pandemia, y como cualquier otro administrado, recién el 18 de agosto de este año realizó su trámite en SUCAMEC para solicitar a través del expediente Nº 202100226109, la renovación de la misma.
Sin embargo, en virtud al principio de Verdad Material contenido en el numeral 1.11 del artículo IV del Título Preliminar del TUO de la Ley Nº 27444, la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) luego de haber realizado la búsqueda en el MSIAP, se advirtió que el ciudadano Vladimir Cerrón Rojas cuenta con Registro histórico de Antecedente Penal por delito doloso, conforme se detalla en el siguiente cuadro:
Posteriormente, la Gerencia luego de haber realizado la búsqueda en el Servicio de Información Web, pudo advertir que Cerrón Rojas registra antecedentes judiciales vigentes por delito doloso, en la modalidad de Negociación Incompatible, detallado a continuación:
Por otro lado, la SUCAMEC solicitó información a la Policía Nacional del Perú respecto a los Antecedentes Policiales del ciudadano en mención y se informó que Cerrón Rojas registra Antecedentes Policiales por el delito de Negociación Incompatible; por lo tanto, la Gerencia de Armas verificó que el exgobernador regional de Junín estaría contraviniendo lo señalado en el literal a) del artículo 7 de la Ley de Armas de Fuego Nº 30299, el cual establece que, como condición para obtener y renovar una licencia de uso, no se debe contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos. Eso significa que el solicitante no tenga registro vigente ante el Sistema Penitenciario, por incumplimiento de pena privativa de libertad.
Asimismo, la Gerencia de Armas precisó en su Resolución Nº 4149-2021-Sucamec-Gamac que la denegatoria a la solicitud que presentó Cerrón Rojas se sustenta observando el interés público, el cual fija el equilibrio entre una posible autorización a favor del administrado y las consecuencias de ejercer dicha autorización dentro de un contexto de convivencia pacífica. En este sentido el interés público se constituye como la base de toda decisión administrativa, por lo que, teniendo en cuenta que poseer un arma de fuego no es un derecho en nuestro ordenamiento jurídico, por ser una prerrogativa del Estado como regulador a través de SUCAMEC, la GAMAC consideró que Vladimir Cerrón Rojas al registrar antecedentes penales, judiciales y policiales no resulta una persona idónea para uso y porte de armas de fuego.
Por lo tanto, tal como establece el numeral 29.1 del artículo 29º del Reglamento de la Ley, el señor Cerrón Rojas debió internar en los almacenes de la SUCAMEC y de manera definitiva la pistola Glock 25 que tiene en posesión, y tuvo 15 días hábiles para hacerlo. Sin embargo, a pesar de la resolución de GAMAC, que es clara en su imposición de no otorgarle una ampliación y/o renovación, el líder de Perú Libre no internó la pistola y goza de una licencia de uso de armas vigente hasta el próximo año, contraviniendo y desacatando bajo todo concepto, lo que ordena la ley.
Hay que señalar que la pistola Glock 25 es un arma de fuego de procedencia austriaca y tiene una gran performance por ser ligera. Su calibre es de 380 y tiene una capacidad de abastecimiento de 15 tiros.
Resolución de SUCAMEC que inhabilita a Vladimir Cerrón
En la Resolución de Gerencia Nº 4149-2021-SUCAMEC-GAMAC, el entonces Gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos, Héctor Manuel Gonzales Veramendi, basado en el Informe de Licencias Nº 4084-2021-SUCAMEC-GAMAC-UFNO-LTP del 03 de septiembre, realizado por el Analista III de Licencias, Óscar Alberto Delgado Debernardi, que recomendó desestimar la solicitud del expediente Nº 202100226109 de renovación de licencia de uso de arma de fuego y disponer la cancelación de la misma, resolvió:
Desestimar la solicitud de renovación de licencia de uso de arma de fuego presentada por el señor Vladimir Roy Cerrón Rojas por contar con Registro de Antecedentes Penales, Judiciales y Policiales por delito doloso.
Cancelar la licencia de uso de arma de fuego emitida en favor del señor Vladimir Roy Cerrón Rojas.
Incorporar los datos del señor Vladimir Roy Cerrón Rojas en el Registro de Personas Inhabilitadas de la SUCAMEC.
Disponerque el señor Vladimir Roy Cerrón Rojas, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la respectiva resolución, realice el internamiento definitivo del arma de fuego, la cual se encuentra en posesión del ciudadano.
Poner en conocimiento a la Gerencia de Control y Fiscalización el requerimiento de internamiento del arma de fuego, la cual se encuentra en posesión del ciudadano.
Notificar la presente Resolución de Gerencia, así como el Informe de Licencias que la motiva, al señor Vladimir Roy Cerrón Rojas, según lo establecido en los artículos 20º y 21º del TUO de la Ley Nº 27444.
Sin embargo, nada de eso se cumplió y actualmente, el señor Vladimir Cerrón Rojas puede portar su pistola Glock 25, porque de modo inexplicable y sorprendente, en el propio sistema de SUCAMEC figura la Constancia de Registro de Licencia de Uso y Tarjetas de Propiedad de Armas de Fuego que suscribe que Cerrón Rojas se encuentra HABILITADO y que su licencia está regularizada y en la condición de VIGENTE, con fecha de vencimiento: 30 de junio de 2022.
Aquella situación configura un delito, si tomamos en cuenta que la Ley de Armas de Fuego de Uso Civil Nº 30299 establece que las personas (administrados) que tienen antecedentes penales, automáticamente quedan inhabilitadas de por vida para obtener licencias de armas de fuego, porque la norma ordena que se les tiene que decomisar las armas que poseen ilegalmente.
GAMAC inhabilitó a Cerrón para que no porte armas de fuego, pero luego en SUCAMEC lo habilitaron
Según nuestra fuente, en el momento que Cerrón realizó su trámite para solicitar la renovación de licencia de arma de fuego, el Superintendente de SUCAMEC, Juan Antonio Álvarez Manrique“le ordenó” al entonces Gerente de GAMAC Héctor Manuel Gonzales Veramendi que renueve la licencia del exgobernador regional de Junín; sin embargo, Gonzales Veramendi no le hizo caso y simplemente cumplió con su trabajo ciñéndose a la ley y mediante una resolución debidamente motivada le negó a Cerrón la renovación de su licencia, porque éste tiene antecedentes penales y judiciales, y luego de esa decisión, el 12 de septiembre retiraron del cargo a Gonzales Veramendi, y como “castigo” lo enviaron a una sede del Callao como Intendente de la Intendencia Regional I.
Asimismo, Gonzáles Veramendi mediante la Resolución de Superintendencia Nº 708-2021, recién acaba de ser separado definitivamente de la SUCAMEC desde el 25 de septiembre, por orden del Superintendente Juan Antonio Álvarez Manrique. ¿Acaso una clara represalia por no favorecer a Cerrón?
El comandante Gonzales Veramendi, apenas duró 11 días en la Intendencia Regional I, ya que como “castigo” lo pusieron en ese cargo desde el 13 de septiembre pasado, luego de haber gerenciado en GAMAC desde el 16 de diciembre de 2020.
El actual Jefe de SUCAMEC salió de Migraciones por múltiples denuncias
¿Quién es el actual jefe de Sucamec Juan Antonio Álvarez Manrique? Él es un General de la Policía Nacional en situación de retiro y tiene varios estudios académicos, como maestrías y especializaciones en ESAN y en el CAEN.
También fue designado Director General de Migraciones durante el gobierno de Alan García, el 25 de enero de 2008; sin embargo, fue separado del cargo el 15 de noviembre de 2010, tras denuncias por despilfarro de dinero, por haber pagado altísimos honorarios a sus abogados con el dinero del Estado, por el proceso que se le seguía por haber favorecido y permitido que en marzo de 2008 los requisitoriados por la PNP Guillermo Tardío Rodríguez, Eric Bartoli Orlandini y Nancy Reátegui Noriega, fuguen del país.
No obstante, en 2012, tres jueces del Callao que llevaban el caso de la fuga de los requisitoriados, decidieron que no había mérito para seguir con el juicio oral a Álvarez Manrique, porque el presunto delito de abuso de autoridad ya había prescrito. Seguidamente, el alto oficial policial se desempeñó en diferentes cargos, como consultor en seguridad en la Embajada de Japón, Gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Distrital del Rímac, entre otros cargos como asesor y consultor, hasta que el transitorio encargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti y el defenestrado exministro del Interior Rubén Vargas, lo nombraron jefe de la Sucamec, a través de la Resolución Suprema Nº 116-2020-IN, el 27 de noviembre de 2020; es decir, ya tiene en el cargo 10 meses.
Caos en Sucamec
Así las cosas, dentro de Sucamec el ambiente laboral se encuentra en un verdadero desbarajuste, y las rencillas entre los funcionarios siguen acrecentándose; incluso, el personal que trabaja en sus oficinas ya tiene dos meses sin cobrar haberes, porque solo pagan a los asesores y gerentes; es decir, hay un desgobierno institucional que ya requiere ser intervenido por Contraloría.
Incluso, hace unos días, el 24 de septiembre han designado al nuevo Gerente de GAMAC, Hernán Luque Málaga, en reemplazo del coronel de la PNP Jorge Abel Linares Ripalda, que solo estuvo dos semanas en el cargo. Curiosamente Linares Ripalda, reemplazó al comandante EP, Héctor Gonzales Veramendi, el 12 de septiembre.
¿Por qué cambian en menos de un mes a tres gerentes de GAMAC? Si tomamos en cuenta, que esa importante Gerencia en la Sucamec se debe mantener estable y operativa, porque es la que se encarga de dar trámite a las expediciones de las licencias de uso de armas de fuego.
Esperemos que el ministro del Interior Juan Carrasco, explique sobre la reciente habilitación otorgada por Sucamec a favor de Vladimir Cerrón.
ACTUALIZACIÓN
Según nuestra fuente, luego de nuestra publicación en la Sucamec se pretendería cambiar en el sistema la condición de HABILITADO por INHABILITADO.