Actualidad

EIELSON, ONCE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

Published

on

Hoy se inaugura la Exposición Panorámica dedicada a Eielson en el MALI.  Una de las muestras más importantes del año que nos permite ver la sensibilidad y la mirada vanguardista de Jorge Eduardo Eielson. Hace once años dejó de existir,  y como todo talentoso artista está envuelto de un misticismo divino que recorre su vida y obra.

Eielson fue un importante poeta y un artista moderno que saltó el charco para estar en constante contacto con los diferentes movimientos vanguardistas de su época. Italia fue su segundo hogar y unos de los países que le permitió mostrar su proceso creativo en importantes eventos de arte como la Bienal de Venecia.

La muestra estará abierta al público desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas temporales 1, 2 y 3 del MALI. En esta importante exposición podrán encontrar más de 100 piezas, entre pintura, objetos, escultura, audio, video, documentos y fotografías que por primera vez se exponen en el Perú, todo esto gracias al importante apoyo del Centro de Estudios de Jorge Eduardo Eielson en Florencia.

Los quipus de Jorge Eduardo Eielson. (Fotos: MALI)

Sin duda, una panorámica importante y casi completa. Lo que está ausente es la obra fílmica de Eielson, como se sabe, JEE estudió dirección cinematografía y fotográfica en Italia. “Por aquella época estaba metido mucho en el cine y en mi cabeza todo era cine y cine” señaló en una entrevista. Sobre la ausencia de su obra cinematográfica la especialista venezolana Gabriela Rangel nos dice “Él se dedicó tres años exclusivamente al cine, pero no hemos conseguido las películas, tenemos registro de las acciones, performances y eventos, pero las películas no están”.

Gabriela Rangel y Sharon Lerner.

Es importante señalar la mirada cinematográfica de Eielson, ya que en toda su obra esa mirada de refleja permanentemente en su lenguaje, el manejo del espacio, color, luz y la diversidad de soportes. Todo un intelectual que fue influenciado por los diferentes movimientos de vanguardia como el Grupo MADI.

Eielson no fue ajeno a la realidad de su época, siendo amigo de José María Arguedas, pudo de alguna forma entender mejor el Perú. También en sus cuadros y nudos se ve reflejada la cultura precolombiana y sus Quipus.

Obra «Abecedario».

“Entre las piezas que se podrán apreciar destacan una selección representativa de obras tempranas dentro de su conocida serie de Quipus, la serie Paisaje infinito de la costa del Perú, las pinturas de inspiración precolombina como los Autoretratos, Ceremonias y Chamanes realizadas en la década de 1980 así como la amplia documentación en torno a sus proyectos performáticos, acciones poéticas y colaboraciones musicales. Al centro de la exhibición se ubica material sobre algunas de sus performances más emblemáticas, en particular El cuerpo de Giulia-no (1972, acción basada en la novela publicada en 1971), que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1972”.

Esta importante muestra está bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de las Americas Society de Nueva York, esta exhibición busca trascender a los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual que este vasto corpus artístico propone.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version