Cine

Documental sobre “El poeta del Bicentenario”

Lima Gris conversó con el documentalista Roberto Aldave, sobre su nueva película “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Published

on

Roberto Aldave. Foto: El Peruano.

Mucho se ha dicho y desdicho, sobre el encarcelamiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892, París, 1938), pero poco  se sabe de los días previos a su detención y que sería el inicio de una pena privativa de 120 días en la cárcel de Trujillo,  la  misma que concluyó el 26 de febrero de 1921.

El periodista  y filósofo Antenor Orrego, fue coprotagonista de la historia que él mismo narró y que precedió al encarcelamiento de Vallejo. Estando una noche en su casa de Mansiche junto a un sobrino,  se presentó el poeta a quién denominó “el perseguido” pues huía de la ley al haber sido calumniado por un tal Pedro Lozano de ser autor del incendio de la casona de los Santa María, estando en Santiago de Chuco por visita familiar. Orrego le dio cobijo y apoyo , aun sabiendo que era buscado por la policía(1).

César Vallejo.

Roberto Aldave

El cineasta y documentalista Roberto Aldave Palacios, decidió acercarse al vate a quien califica como “El Poeta del Bicentenario”, título que le ha servido para bautizar su última producción, la misma que presentó el 7 de junio con gran éxito en el Centro de Convenciones del Rancho “San Miguel de Aquia” de la ciudad de Washington, auspiciado por el Consulado y la Comunidad peruana asentados por esos lares.

Aldave, es un experimentado cineasta, pionero de los programas de producción turístico cultural como “Viajando por el Perú” que se transmitía por Canal 13 Tv, en los años 70.

Egresado de la Universidad de Lima con la especialidad de producción de Cine y televisión, es responsable de documentales como: Tinkunakuy (1973), Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián para el Programa Expedición Andina del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), 1980, Chiquián, Espejito del Cielo, nombre poético con el que ahora se conoce a su tierra natal  producido en 1994, Por la Ruta de la Cantuta (2003), Los Caminos de Luis Pardo(2007), Lllamallami, el camino de la llama (2010) que llevó a Washington en el 2014 para participar en el Festival Kaypi Perú. Otra producción suya es Miski Yacu-Agua Dulce de los Andes (2017) y este que cierra con broche de oro un ciclo de realizaciones, “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Roberto Aldave. Foto: Correo.

El documentalista, también es fundador de Eco Aventura Perú, una organización promotora de eco turismo y deportes de aventura. Este hijo de Chiquián, cuenta con diversos reconocimientos y galardones por su impecable trayectoria profesional como la otorgada el 2021, por el Ministerio de Cultura que lo designó como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a través de la RM 000176-2021-DM/MC, que se suma a la condecoración recibida en el Congreso de la República en el 2012, con la medalla “El dios wary de Chavín” y la de haber sido declarado Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Ancash por la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

El cineasta alista vuelo en estos días, por destinos como Dinamarca, Alemania, España, París, Hamburgo en el marco de las celebraciones de fiestas patrias y accediendo a la invitación de la cónsul peruana acreditada en Hamburgo, Dra Ana Peña Doig, como también de las instituciones educativas de Copenhague y organizaciones de estudiosos de la vida y obra de nuestro “Cholo universal”, César Vallejo.

Lima Gris, conversó con este valioso documentalista, quien nos atendió gentilmente casi subiendo al avión  que lo llevará por los citados países, junto a “CÉSAR VALLEJO, EL POETA DEL BICENTENARIO”

Este deseo de recoger y transmitir costumbres, mitos y hacer un acercamiento a los valores culturales del centro del país, ¿nació en ese excelente programa “Viajando por el Perú”?

Efectivamente, “Viajando por el Perú”, proyecto que produje y dirigí, siendo aún estudiante de Comunicaciones en la especialidad de Cine y Televisión en la Universidad de Lima, fue el programa de promoción turística pionero en su género, emitido por Canal 13 Tv, señal abierta de la Universidad de Lima

He visto que especialmente en el extranjero (Francia, Estados Unidos y otros países) han sido muy bien recibidos sus documentales. ¿Tal vez existen espacios en donde se continúan difundiendo?¿Cuál es el criterio que tienen de estos y cómo los califican?

Tuve el privilegio de que varios de mis documentales hayan cruzado fronteras y haberse exhibido en importantes escenarios del mundo, como “Llamanaani por la ruta de la flor de la cantuta”, que a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos fue presentado en el Smithsonian National Musseum of the American Indian de Washington DC, durante el desarrollo del Festival “Kaypi Perú”, “Este es mi Perú”, que nuestra Embajada, lleva a cabo cada dos años en dicha ciudad durante la semana del  aniversario patrio. Asimismo, “Misky Yacu, Agua dulce de los andes”, fue estrenado en la ciudad de París con el apoyo de la Embajada de Francia, en la sede de “Maison des Ameriques Latines” y  contó con la participación de personalidades del mundo diplomático y cultural de esa hermosa ciudad.

Del mismo modo, a solicitud de Gestores culturales de nuestro país y del extranjero, mis Documentales han  sido llevados y presentados en Festivales de Cine internacionales de México, Chile, Uruguay, Argentina, etc y paralelamente recorrieron  también los escenarios de algunas universidades peruanas.

Ha salido de su tierra y se acercó al departamento de La Libertad para encontrarse con el Vate de todos los tiempos, César Abraham Vallejo Mendoza (1892/1936)nacido en Santiago de Chuco. ¿Cuál ha sido su propósito?

El confinamiento por la pandemia del Covid 19, hizo que encontrara en la lectura la mejor forma de llevar este difícil tiempo, y entre los distintos libros que leí y releí, la poesía de nuestro poeta universal César Vallejo me atrapó y conmovió. Sus poemas que me parecen profecías, son de una profundidad que cobran actualidad sobre todo por el drama de la salud que en nuestro país continúa siendo una desgracia, como bien lo plantea en su poema “Los nueve monstruos”, así fui profundizando en su biografía encontrando que su inspiración nace por sus raíces andinas, ya que gran parte de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, están motivadas en el mundo ancestral, tema que  personalmente ha centrado mi trabajo documental de todos estos años.

¿Cuándo inició el proceso de este nuevo documental, cuándo lo concluyó y por qué nombra a Vallejo como “El Poeta del Bicentenario”?

Inspirado en su vida y obra decidí realizar este trabajo que coincide también con la celebración del centenario de la publicación de una de sus obras cumbres como es “Trilce”, publicada cuando Vallejo estuvo en prisión, tiempo en el que, bajo un seudónimo, participa en un Concurso literario organizado por la Municipalidad de Trujillo, ganando el premio al mejor poema  “Fabla de Gesta”, y me motivó proponerlo como el Poeta del Bicentenario al leer la carta que desde prisión dirige a su entrañable amigo Antenor Orrego diciéndole “Hoy más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima de hombre y de artista, la de ser libre, Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás…  Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística….” , Tengo la convicción que no sólo se es héroe en la batalla, sino también derrotando la adversidad, la mediocridad, el olvido y ganando esta guerra y haciéndola trascendente, universal y humana como lo hizo César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta de la esperanza.

Ha sido complejo volver a encontrar el material que necesitaba para realizar este último trabajo?¿Qué obstáculos debió enfrentar?

Realicé este Documental  en mi estudio, pues por las condiciones de la pandemia era imposible desplazarme hacia los escenarios donde desenvolvió su vida, y tengo la satisfacción de haber contado con el apoyo y colaboración de familiares directos y los más importantes estudiosos e investigadores de la vida y obra de nuestro gran Vate universal como Ricardo Gonzáles Vigil, Omar Aramayo, Mainor Freire, Donald Jaimes, José Beltrán, Jorge Kishimoto,, etc. quienes vieron con buenos ojos este proyecto y me han acompañado con sus sugerencias y opiniones durante la edición del mismo.

Roberto Aldave y Francisco Lombardi.

¿Cuándo fue la presentación en Perú? ¿Ha recibido invitaciones en los diferentes países por dónde recalará?. Vallejo, tiene trascendencia universal, eso lo sabemos, es por eso que se decidió por esta gira Vallejiana, por así decirlo?

Aún no ha sido presentado en nuestro país, estamos haciendo las gestiones a través del Ministerio de Cultura y esperamos nos puedan dar el apoyo para realizar una presentación en la que esperamos contar con la participación de los estudiosos que han colaborado en la producción de este humilde trabajo. Mientras tanto estamos viajando a Europa en donde tenemos muy avanzadas las coordinaciones para la presentación de este y los otros Documentales  en las ciudades de Hamburgo en Alemania, Madrid España, París Francia, Copenhague Dinamarca, etc. Los detalles los estaremos comunicando más adelante.

______________________________________________________________

(1)Tres Momentos de una Amistad-Francisco Távara Córdova (Centro de Estudios Vallejianos-Lima Perú)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version