Opinión

Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild

El barón de Rothschild falleció este lunes a los 87 años por causas no reveladas. Su muerte fue como su vida: discreta.

Published

on

Por Hans Alejandro Herrera Núñez

Su influencia en la economía global y en las instituciones lo volvió, según los teóricos de la conspiración, en la amenaza número uno para la soberanía de las naciones, al acusarle de sostener una agenda en las sombras: Mantener el control mundial a través de la deuda.

La muerte de Jacobo marca el crepúsculo de la vieja guardia de los llamados prestidigitadores del miedo o amos del universo. Solo recordar que hace unos años falleció el magnate Rockefeller y hace casi nada murió también Kissinger. Con Rothschild, ya todos los ingenieros económicos y geopolíticos que construyeron el desastre del mundo en que vivimos hoy, se han ido, a excepción de uno.

Una humilde familia

Los Rothschild son una vieja familia hebrea de banqueros europeos, a los cuales se les ha tildado, y en especial Jacobo, de todo, de Illuminatis a reptilianos. El primer Rothschild cuenta la leyenda nació en un ghuetto judío en Alemania en el siglo XVIII, como los cristianos estaban prohibidos de practicar la usura, algunos judíos se hicieron hábiles en la banca, en especial los Rothschild, que desarrollaron una empresa familiar por toda Europa, y que se hicieron muy ricos durante las guerras napoleónicas. En la actualidad, las teorías de internet hablan que Jacobo Rothst tiene por avatar al Sr. Burns de los Simpsons. También los conspiranoicos refieren su participación como accionista en la revista The Economist, la cual es acusada de ocultar mensajes en sus portadas. Según algunos teóricos de la conspiración los Rothschild, y en especial Jacobo, estarían detrás de lo que llaman Revelado negativo o profecía programada, la cual son anuncios de futuros sucesos que se anuncian de manera velada a través de películas y series de consumo masivo. Esto bajo la idea de liberarse del karma de sus acciones, ya que el que avisa, no traiciona.

Pero más allá del mito, vayamos a algunas aristas de lo real en torno a Jacobo.

Inversiones y cultura

Una muestra de su astucia como inversionista se vio en el año 2003, cuando se informó que las acciones del industrial petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky en YUKOS, pasaron a Jacobo en virtud de un acuerdo que habían concluido antes del arresto de Khodorkovsky. Fue una de las jugadas más inteligentes por el que se pudo hacer de capitales en un sector estratégico como el energético. A todo esto, Khodorkovsky era un plutocrata ruso enemistado con Putin, que acabó en prisión durante una purga para la consolidación del poder de Vladimir.

Pero además de otras jugadas inteligentes e inversiones, Jacob Rothschild ha desempeñado un papel destacado en la filantropía artística en Gran Bretaña. Fue presidente de los fideicomisarios de la Galería Nacional de 1985 a 1991, y de 1992 a 1998, presidente del National Heritage Memorial Fund. De 1994 a 1998, y por invitación del Primer Ministro, fue presidente del Heritage Lottery Fund, responsable de distribuir las ganancias de la Lotería Nacional al sector del patrimonio, un cargo influyente que supervisó la distribución de 1200 millones de libras esterlinas en subvenciones.

En el pasado, ha sido miembro de la Junta Principal de Honores del Reino Unido (se jubiló en el 2008); Presidente del Comité de Honor de Artes y Medios (retirado en el 2008); Patrono de la Fundación Edmond J Safra (jubilado en el 2010); y miembro del comité del Premio Henry J Kravis de filantropía creativa (retirado en el 2010).

En el pasado, también fue fideicomisario del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Rusia (jubilado en el 2008); fideicomisario de la Autoridad de Museos de Catar (retirado en el 2010); Presidente del Premio Pritzker de Arquitectura (2002–2004); presidente tanto de Gilbert Collection Trust como de Hermitage Development Trust, Somerset House; administrador y miembro honorario del Instituto Courtauld, Somerset House; y miembro, benefactor y miembro de los comités de visitantes del Museo Ashmolean de Oxford (retirado en 2008). En 2014, recibió la Medalla J. Paul Getty «por logros extraordinarios en los campos de la museología, la investigación histórica del arte, la filantropía, la conservación y la ciencia de la conservación».

En 1993 se unió a John Sainsbury, Baron Sainsbury de Preston Candover para establecer la Fundación Butrint para registrar y conservar el sitio arqueológico de Butrint en Albania, cerca de su casa de vacaciones en Corfú. Del cual, Jacob siguió siendo hasta el último día de su vida presidente de la Fundación Butrint.

Cultura y algo más

Ahora bien, mencionamos que Jacobo se había retirado de la gran mayoría de sus actividades filantrópicas menos una. Tomando en cuenta que en su perfil de Wikipedia (demasiado limpia para ser neutral), así como su esquela de defunción, se señala con especial énfasis a Jacobo como filántropo.

Su dirección de la fundación en torno al sitio arqueológico de Butrint, de la cual jamás se atrevió a renunciar, podría decirnos más, si préstamos atención. Finalmente, si los conspiranoicos tienen razón, los mensajes están ante nuestros ojos.

Pero ¿por qué es el sitio arqueológico de Butrint?

En 1928 apareció por primera vez la historia de una ciudad antigua y medieval, pero todavía sin ninguna base arqueológica. Ese mismo año, el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini comenzó a investigar las ruinas de Butrinto, así llamada originalmente. Se descubrió un baptisterio de principios del siglo VI. Se encontró la llamada Venus de Butrinto , que resultó ser un busto de Apolo, y en 1932 se estaba excavando el teatro. Sin embargo, Ugolini murió de malaria en 1936. Las excavaciones fueron continuadas por Pirro Marconi, pero en 1938 se estrelló su avión. Sospechoso, ¿no? Fue sucedido por Domenico Mustilli hasta el inicio de la guerra greco-italiana en 1939, pero el trabajo fue asignado a Pellegrino Claudio Sestieri por la Direzione per l’Archeologia del Ministero della Pubblica Istruzione d’Albania . Estas excavaciones revelaron un portal, un mosaico de Asclepio y una pequeña iglesia bizantina.

Después de la guerra el país donde se estaba, Albania, se cerró al mundo hasta el colapso comunista de 1991. Después de ese año las excavaciones de larga duración recomenzaron con arqueólogos británicos en 1994, pero fueron interrumpidas debido a la falta de seguridad tras el levantamiento por el caso de una estafa piramidal en masa en 1997.

En 1997, el Museo de Butrint, ubicado en el castillo central, fue saqueado debido a la situación de guerra civil en Albania. Sin embargo, muchos artículos han sido confiscados y devueltos. Aunque se desconoce hasta ahora el paradero de muchas otras.

Bouthroton, como se le solía llamar en su pasado antiguo, estaba en una posición estratégicamente importante debido a su acceso al Estrecho de Corfú y su ubicación en el cruce de la Grecia continental y la Magna Grecia. Por lo que el lugar era identificado como el límite entre los mundos griego y bárbaro.

Según el escritor romano Virgilio, su legendario fundador fue el vidente Heleno, hijo del rey Príamo de Troya, que se había trasladado al Oeste tras la caída de Troya con Neoptólemo y su concubina Andrómaca. Tanto Virgilio como el historiador griego Dionisio de Halicarnaso registraron que Eneas visitó Bouthroton después de su propia huida de la destrucción de Troya

En el siglo IV a.C., había crecido en importancia e incluía un teatro, un santuario dedicado a Asclepio y un ágora. La acrópolis de Bouthrotum estaba protegida por tres muros circulares, además de un paisaje de monumentos.

Una extraña relación

Algo que llama la atención de este asentamiento antiguo, es que el calendario griego de Bouthroton aparece en el ordenador analógico más antiguo conocido, el llamado Mecanismo de Antikythera (c. 150 a 100 a. C.). No me pregunten más, porque en los artículos libres y sin paga que investigue no hay mayor mención a detalle de su relación con dicho mecanismo.

A propósito, el mecanismo de Antikythera es un dispositivo de engranajes griego único, construido a finales del siglo II a.C. Se sabe que calculaba y mostraba información celeste, particularmente ciclos como las fases de la luna y un calendario luni-solar. Los calendarios eran importantes para las sociedades antiguas para cronometrar la actividad agrícola y fijar festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos planetarios se interpretaban a menudo como presagios (¿Primado negativo?), mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debía resultar filosóficamente atractiva en un mundo incierto y violento.

 El mecanismo de Antikythera, que lleva el nombre de su lugar de descubrimiento en 1901 en un naufragio romano, es técnicamente más complejo que cualquier dispositivo conocido durante al menos un milenio después. Sus funciones específicas siguen siendo controvertidas porque sus engranajes y las inscripciones en sus caras son sólo fragmentarias.

Como sea, Jacobo tuvo hasta el final de su vida un gran interés por este sitio, además de ser un coleccionista de antigüedades, al que algunos teóricos califican de coleccionista de talismanes y artefactos con fines ocultistas.

«Un día antes de la muerte de Rothschild, un soldado americano en servicio, Aaron Bushnell, se inmoló a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington. El soldado en cuestión murió al día siguiente, el mismo día en que se informó de la muerte de Jacobo Rothschild. ¿Sacrifice?».

En fin, Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild y de la mía.

Descanse en Paz.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version