Política

Dina Boluarte se consagra como el personaje más negativo del 2023, según encuesta

Mensajes de la mandataria no conectan con la población, quienes la ven desconectada de la realidad.

Published

on

Vive en un mundo de mentiras, fabricando fantasías. La presidenta de la República, Dina Boluarte, más allá de reivindicar sus orígenes, se encuentra en un mundo paralelo ni bien se sube a un avión rumbo a un país foráneo, pues el mensaje que ella brinda a sus homólogos es que el Perú es un país donde se ha recobrado la democracia y que todo es “paz y tranquilidad”.

Nuestra jefa de Estado olvida que el Perú, desde hace un buen tiempo ya se encuentra tomado por mafias extranjeras que hacen y deshacen en las calles de las principales ciudades, sin que encuentren oposición de los agentes de control.

Será por todo ello que Boluarte Zegarra ha sido catalogada como el personaje más negativo del año que ya está terminando, según una encuesta realizada por Datum Internacional, donde alcanzó el 38% de menciones en esta categoría. La encuesta también reveló una baja aprobación presidencial, situándose en 9%.

La encuesta recoge estos resultados al cumplirse un año de que Boluarte Zegarra asumiera la presidencia tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo que lo llevó a su derrocamiento y posterior encarcelamiento.

Las razones de su desaprobación

Urpi Torrado, representante de Datum, sostuvo para RPP Noticiasque la baja aprobación es una sensación de la población a un problema de “incapacidad” que los peruanos perciben de la máxima autoridad.

El incremento de la delincuencia fue señalado como el acontecimiento más negativo del 2023 por los participantes de la encuesta de Datum. Cabe mencionar que, un estudio del Instituto Guestalt de Lima indicó en setiembre pasado que el 80% de peruanos sufre de estrés, ansiedad y depresión, agravados por una creciente sensación de inseguridad ciudadana.

Otros acontecimientos negativos que mencionaron los encuestados es el alza de los precios de productos básicos y la crisis política que causó también una crisis económica en el país.

Todos estos acontecimientos considerados como ‘negativos’ son las razones de la baja aprobación de la mandataria. Una parte significativa de la población expresó además insatisfacción ante las medidas gubernamentales inefectivas frente a estos problemas.

Mandataria cuando viaja a provincias tiene que hacerlo siempre bien resguardada porque población le recuerda su poca popularidad. Foto: Reuters.

Detrás de Boluarte, el expresidente Pedro Castillo y la excandidata presidencial Keiko Fujimori fueron también señalados entre los personajes más negativos, con 11% y 8%, respectivamente.

La encuesta de Datum, llevada a cabo del 1 al 6 de diciembre de 2023, recogió opiniones de 1207 participantes de zonas urbanas y rurales, con un margen de error de +/- 2.8% y un nivel de confianza del 95%.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version