Cartas, besos y abrazos. Cualquiera diría que se trata de la descripción de dos enamorados que se profesan cariño abierto y no de dos personalidades, un Nobel de Literatura y una presidenta de un país, que han hecho ‘click’ en el primer encuentro.
Este último miércoles, la jefa de Estado condecoró la trayectoria del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con el Gran Collar de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno.
«Tengo el honor de conferírsela en el grado más elevado, el de Gran Collar, destinado a personalidades universalmente reconocidas», indicó la presidenta Dina Boluarte.
Como se recuerda, el escritor Vargas Llosa fue nombrado el pasado 09 de febrero miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Es así como fue el primer novelista que no escribe en francés. Tras ello, la presidenta decidió condecorar al escrito por sus logros.
A propósito de su estadía en Palacio de Gobierno, el autor de “Conversación en la Catedral” se pronunció acerca de la gestión de la presidenta de la República y señaló que la asunción de la mandataria en el máximo cargo público fue «estrictamente de acuerdo a la legalidad».
Asimismo, señaló que la jefa de Estado está «sobre bases sólidas» para afrontar la crisis social y política que atraviesa el país. En esa línea, le deseó «muchos éxitos».
«Creo que la presidenta está sobre bases muy sólidas y que solo tenemos que desearle que tenga muchos éxitos. (…) Hay muchos problemas por delante, pero tengo la seguridad de que la presidenta va a ir resolviéndolo poco a poco. El caso del Perú es un caso absolutamente democrático», dijo Vargas Llosa desde el Patio de Honor.
En el día de la Mujer, Dina Boluarte no tuvo mejor idea que condecorar a Mario Vargas Llosa y este en su discurso le tira flores a su régimen represor. Par de impresentables. #8M#DiaInternacionalDeLaMujerpic.twitter.com/3afyT4x18X
«Se han manifestado de una manera muy contundente, claramente tanto el Parlamento como el Poder Judicial y creo que eso debería bastarnos a los peruanos para sentir que se han respetado las leyes y el rigor de la transmisión», añadió.
Además, consideró que se ha respetado las normas del país que han dado como resultado que la jefa de Estado asuma la Presidencia de la República luego del intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la detención del mismo.