Didier Andrés Castro (Colombia, 1986) es uno de los escritores internacionales invitado a la Feria del Libro ANTIFIL, una feria que busca ser una alternativa para los nuevos autores y las editoriales independientes.
En esta entrevista Didier nos habla sobre su participación en la ANTIFIL, el panorama de la literatura colombiana, la importancia de internet y sobre el controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo, quien lamentablemente no viene a Lima.
Colombia es el país invitado de honor de la FIL, pero tú eres el invitado colombiano de la ANTIFIL, ¿Qué te parece ser parte de los denominados hijos rebeldes?
Es bastante curioso ya que Colombia es el país invitado en la FIL, pero esto es parte de la otra cara de la literatura, en la ANTIFIL hay muchas editoriales independientes participando, autores que no son muy conocidos, eso también es importante. La otra feria es oficial, tiene otros canales, otros recursos, y tiene otra idea de lo que quiere mostrar. La ANTIFIL ayuda mucho a dar el balance, es por eso que es valiosa una iniciativa como ésta, ya que se muestra lo que no se muestra en canales oficiales, se muestra que hay otra literatura y editores independientes, publicaciones que no gozan de presupuesto ni de tiraje enorme. Todo esto es muy valioso para el Perú y la literatura en general.
¿Te consideras una voz no oficial de la literatura Colombiana?
Colombia es un país muy difícil literariamente, primero, no existe lo que hay aquí un Perú, es decir, un panorama fuerte de editoriales independientes. No es que uno esté dentro o fuera, sino, que es muy difícil acceder, y cosas como ésta ayudan a acceder, es casi lo que provee internet, una cosa más libre sin restricciones a otro tipo de literatura. Por ejemplo aquí se va presentar Enrique Verástegui, que es un ícono importante para la literatura peruana. Entonces, la ANTIFIL no es solamente los no oficiales, es un canal mucho más amplio que recoge distintas voces y enriquece el panorama peruano.
¿Qué te parece la delegación colombiana que llega a Lima?
La verdad no estoy al tanto de la delegación, yo estoy viajando hace mucho tiempo, y no estoy enterado. Lo único que espero es que traigan a tres autores que son muy buenos: Juan Cárdenas, Daniel Ferreira y Andrés Mauricio Muñoz, quienes están haciendo un buen trabajo en la narrativa colombiana. La parte de poesía Colombia no está a la vanguardia, en eso Perú nos lleva ventaja. Lo que me he dado cuenta es que los autores de Colombia no se conoce en Perú y de igual forma los autores peruanos no se conocen en Colombia, por eso es que así sea los oficiales o no oficiales, es importante que se cree un cierto lazo.
De los mencionados solo viene Juan Cárdenas, pero en Lima mucha gente esperaba a Fernando Vallejo, lamentablemente no viene.
La figura de Fernando Vallejo en Colombia es contradictoria en este momento, Colombia ahorita está tratando de salir del conflicto armado, y Fernando Vallejo estuvo ahora último en la Feria del Libro de Colombia, y estuvo tratando muy mal el proceso e insultando a todo el mundo, espero que la gente no se quede en el odio, porque Colombia está tratando de salir de esto, porque lo necesita. Entonces, fue un poco contradictoria la situación de la FILBO este año. Sería importante que Fernando Vallejo cambiara esa posición tan radical, es que repite los mismos insultos siempre, pero para la literatura colombiana Fernando Vallejo es inmenso, porque crea estéticamente y narrativamente caminos que no estaban en la literatura colombiana.
Foto: Margot Simons
Tú tienes una posición interesante con la libertad de información o para ser más precisos, con la libertad de la difusión cultural, pero como bien se sabe hay grupos que no permiten esto, ya que a todo le ponen precio y lo ven solo de forma comercial ¿Para ti qué tan importante es que exista internet en estos tiempos?
Es bastante importante. Yo no creo que este mal cobrar, lo que pasa es que la literatura básicamente es de círculos pequeños, mientras menos conocido seas, más pequeño será el círculo en que te muevas, entonces, es muy difícil llegar a los lectores. Hay editoriales que publican algo en Perú pero los libros no pueden salir afuera por tema de derechos, eso no está mal, es cuestión de cada país. Pero lo que provee internet es tener cierta relación con los lectores, provee la capacidad de una persona que está en cualquier parte del mundo te lea, o que encuentres inconscientemente en tu mismo país gente a fin a tu trabajo, porque a veces uno está apuntando donde no es. Internet es una caja de pandora, puedes publicar algo pero no sabes quién lo va leer ni donde va llegar. Internet es gente anónima que descarga tu libro, te lee, y de alguna manera te empieza a seguir, y eso crea lazos, no solo entre autores y lectores, sino también entre autores, entre editoriales y otros sectores, y eso es muy importante para crear.
Cuéntame de tu participación en la ANTIFIL
Estaré el jueves 14 en un recital, donde estará Kevin Castro de Lima, quien es un escritor que me gusta mucho, va estar también Glaem Parls de República Dominicana, es muy buen escritor también, va ser una mesa con diferentes personas y yo estaré ahí compartiendo mi trabajo.
¿Qué esperas de la ANTIFIL?
Lo que encontrado ha sido más de lo que imaginé, como vengo haciendo el tránsito por tierra, quería conocer mucho el panorama editorial independiente, y autores jóvenes de Perú. Internet te provee herramientas pero no te lo provee todo, y hay muchos trabajos que se quedan en pequeños tirajes. Hablar mucho con Franco Osorio y Kevin Castro me ayudado a conocer poetas de Lima, Cusco y los proyectores editoriales que hay, eso nutre un montón. Aquí en Perú hay cosas muy valiosas en la literatura, aparte no se quedan siempre en lo nuevo, sino que son gente que están discutiendo su tradición constantemente.
Como plus el discurso del escritor colombiano Fernando Vallejo en la FILBO 2016.