Disturbios, secuestro, y abuso de autoridad son algunos de los delitos que se le sindican al militante de Perú Libre, Cristian Quispe Montañez, que datan de los años 2007 y 2008, pero que no han sido impedimento para que se le designe como subsecretario de la Subsecretaría de Gestión del Diálogo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cargo ya conocido por Quispe Montañez porque ya había laborado durante la gestión de su amigo y ex compañero universitario Guido Bellido Ugarte.
Su designación fue establecida a través de laResolución Ministerial N° 049-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Designar al señor Cristian Quispe Montañez, en el cargo de Subsecretario de la Subsecretaría de Gestión del Diálogo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el artículo único del dispositivo legal.
Ahora Aníbal Torres lo ha vuelto a designar en el mismo puesto, en medio de una crisis política suscitada por un Gabinete Ministerial conformado por personas que militan en el partido oficialista y vinculados al secretario general de la organización, Vladimir Cerrón.
Cristian Quispe y su pasado Marxista Leninista
Meses atrás, en agosto del año pasado, el programa dominical Panorama, revelaba el círculo más cercano del ex premier Guido Bellido, en los que se incluía a Cristian Quispe quien fuese compañero de estudios del popular ‘Puka’ en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
Gracias a esa fuerte relación de amistad es que Quispe Montañez logra trabajar dentro de la PCM cuando Bellido Ugarte asume el premierato, concluyendo sus labores justamente con la salida de éste.
“Yo vengo de una comunidad campesina y por eso Perú Libre plantea el cambio de Constitución”, se le escucha decir a Quispe Montañez durante una entrevista radial para un medio local.
Últimamente, también tentó suerte postulando al Congreso de la República por el partido Perú Libre, representando a la región Apurímac, pero no consiguió los votos necesarios.