Actualidad

Designación de Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura genera duras críticas

Published

on

La gestión de la ministra Patricia Balbuena está generando graves denuncias y críticas a nivel nacional. El tema de lobby y corrupción continúa sucediendo en Cusco y en Lima principalmente. En Lima Gris hemos venido publicando diferentes artículos sobre la pésima gestión que viene realizando el ministerio. A continuación, explicaremos el caso de Lita Aimé Verástegui Soto,  funcionaria recientemente designada por la Ministra de Cultura.

Lita Aimé Verástegui Soto, fue designada el 16 de octubre del presente año como Directora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, según la resolución ministerial N° 412-2018-MC. Hasta aquí todo parece normal, pero lo que la ministra Patricia Balbuena pasó por alto es una grave denuncia que tiene en su contra la funcionaria Lita Verástegui. La presencia de la nueva Directora General de Recursos Humanos está despertando fuertes críticas.

Resolución Ministerial que designa a la señora Lita Aimé Verástegui Soto, como Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, firmada por la ministra Patricia Balbuena.

La denuncia en mención fue presentada por Edgard Lázaro Alcántara, representante legal de la empresa Banco GNB Perú, en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima. En la denuncia penal, además de Lita Aimé Verástegui Soto, también figuran  Eduardo Dávila Morán, Mónica Pamela Torres Valverde, Alejandro Augusto Cerdeño Monrroy, Nelly Erquinio León, Juliana Huamán Fernández, Mario La Riva Mantilla, Jean Pierre León Fernández y L.Q.R.R, por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, estafa agravada, contra el orden financiero y monetario; financiamiento por medio de información fraudulenta, contra la paz pública; asociación ilícita, contra la fe pública; falsificación de documentos y lavado de activos.

Esta denuncia fue por un fraude contra la empresa Banco GNB Perú, por un monto aproximado de 12 millones de soles. El hecho sucedió cuando Lita Aimé Verastegui Soto, trabajó como Directora de la Oficina General de Recursos Humanos en  SERFOR, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego entre el año 2015 y 2016. Teniendo conocimiento de la investigación en proceso contra la señora Lita Verástegui,  no se entiende la decisión de la ministra Patricia Balbuena, de designarla como Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura en el mes de octubre, es decir, hace aproximadamente 45 días. Sin duda, es una designación que genera desconfianza, críticas y polémica en medio de la situación actual que vive el gobierno del Presidente Martín Vizcarra.

Presidente Martín Vizcarra y ministra de Cultura Patricia Balbuena.

Investigando más sobre Lita Aimé Verástegui Soto, encontramos que en el 2017 también trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Jefa de la Unidad de Gestión de Talento Humano, justo en el tiempo en que la ministra Patricia Balbuena fue Directora Ejecutiva del Programa Cuna Más. Es decir, existe una relación de confianza con la ministra.

Puestos de trabajo en el Estado de Lita Aimé Verástegui.

A pesar de que el 12 de noviembre de 2018 la Alianza Sindical por la Cultura le hizo llegar una carta a la ministra Patricia Balbuena, mencionándole toda la información sobre la grave denuncia, la ministra no ha respondido nada hasta el día de hoy. Aquí, parte de la información enviada a la ministra Patricia Balbuena:

“Nos dirigimos a usted, para señalar nuestra posición frente a la designación de la funcionaria Lita Aimé Verástegui Soto,  designada por usted en el cargo de Directora General de Recursos Humanos, quien a la vez por su función integra la Secretaria Técnica del equipo de trabajo de Ética y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Cultura, con asombro hemos tenido acceso a los documentos que confirman la denuncia que la citada persona tiene en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, por delito de estafa por el monto aproximado de 12 millones de soles, por haber avalado una planilla de 193 trabajadores fantasmas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en agravio del Banco GNB, conjuntamente con otros funcionarios como el Director General de Administración y hasta el Secretario General cuya boleta de pago para obtener préstamo también era fraguada y se involucra entre los fantasmas a cónyuges y hermanos de otros funcionarios”.

Nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Cultura y pudimos coordinar una entrevista el día de ayer con Lita Aimé Verástegui Soto, actual Directora General de Recursos Humanos en el Ministerio de Cultura. Ella nos respondió sobre la denuncia en su contra y en su defensa mencionó que ella es una víctima más.

¿Qué nos puede decir sobre la denuncia que existe en su contra?

La denuncia está archivada administrativamente. En la Quinta Fiscalía está el proceso en investigación, efectivamente han pedido una ampliación porque hasta ahora siguen recolectando información, porque no tienen pruebas por lo menos contra mí. En ese sentido  he pedido varias veces a la Fiscalía y en su momento a la policía, que se haga una prueba grafotécnica por las boletas de pago que supuestamente sería las que yo emití, que es por lo que me involucran a mí. Nunca lo hicieron porque entiendo que siguen el proceso, pero como me importa a mí y soy la primera que quiero que esto se esclarezca, he solicitado y pagado un informe pericial para demostrar que estas no son boletas que he firmado yo,  no son boletas que yo he emitido. Yo he presentando a la Quinta Fiscalía  mi informe pericial  de una muestra de las boletas. Y efectivamente el informe demuestra que las boletas no son emitidas por mí.

¿El informe del perito grafotécnico en que fecha ha sido emitido?

El informe es del 17 de setiembre del 2018, para que se haga ese informe previamente hace mucho tiempo atrás fue solicitado y presentado en octubre a la Fiscalía.

Mediante una carta  la Alianza Sindical por la Cultura pone en conocimiento sobre el tema a la ministra de Cultura los primeros días de octubre, ¿por qué hasta la fecha no ha existido ninguna respuesta por parte de la ministra ni por parte de usted?

Bueno, yo he elevado a la secretaría general el día de hoy mi informe, porque como verás, tengo un cargo con el que tengo que estar en mil cosas, pero lo he logrado hacer, lo he estado haciendo porque he tenido que recabar información con mi abogado y ya presenté mi informe. Pero también ahí hay un tema que es falso en el documento que presenta el sindicato completamente errado, no sé de donde sacó la información, me ponen que yo he emitido una planilla fantasma.

Se menciona 193 trabajadores fantasmas…

Eso no es cierto, porque yo no tengo ningún proceso iniciado por una planilla fantasma, no se ha pagado a ninguna persona que no sea trabajador de la identidad, no tengo ningún proceso administrativo ni civil ni penal por planillas fantasmas, esto es un tema de terceros.

Usted conoce a la ministra de otra gestión anterior, ya que ella la trae a trabajar acá porque usted trabajó en Cuna Más cuando la ministra fue Directora de Cuna Más.

Mi cargo es un cargo de confianza, yo he trabajado en Cuna Más.

Habiendo este tema en medio, ¿por qué aceptar y comprometer el cargo y la confianza de la ministra existiendo un proceso?

Señor, yo estoy investigada, esto esta en investigación y yo soy inocente,  yo lo estoy comprobando y estoy presentando todos los documentos para comprobar. Yo tengo derecho al trabajo así como usted.

Yo no le digo que no tenga derecho a trabajar, pero me refiero que el tema no solo es perjudicial para usted sino también para la institución ¿No se percataron que esto podría pasar?

El proceso esta en investigación y yo tengo todas las pruebas y no tengo ahorita ningún impedimento para trabajar en el Estado, no estoy suspendida, no estoy inhabilitada, y los procesos disciplinarios que he tenido están archivados respecto a ese tema, porque no se pudo probar que yo había participado.

Entiendo eso perfectamente, sé que no es ilegal pero no es ético..

Por qué…

Precisamente porque hay un antecedente, una denuncia…

Yo no estoy inhabilitada, te recomendaría revisar más las normas de ética, el procedimiento del Estado, porque yo no tengo ninguna infracción por el código de ética.

Yo lo digo en el sentido de que su designación compromete a la gestión de la ministra

Como te vuelvo a repetir, estos hechos están en investigación, yo he presentado toda la documentación  de mi parte a la Fiscalía. La Fiscalía hasta el momento no puede corroborar nada y no me hizo caso cuando solicité los peritajes de parte, los he tenido que hacer yo con mi dinero y he tenido que presentarlos, porque soy la primera que quiere que esto sea rápido y se esclarezca.

¿Usted se siente víctima en este tema?

Obviamente, me he constituido también como parte agraviada porque han falsificado mis documentos públicos.

¿Quién sería el responsable de esto a su parecer?

Bueno, eso lo tendrá que determinar la Fiscalía, yo no puedo determinar quién es el responsable, es un proceso que esta en investigación.

En esta denuncia dónde son ocho los implicados, incluso hay familiares

La Fiscalía tendrá que determinar eso, yo estoy hablando por mí. Yo tengo un proceso en la que estoy siendo investigada y ni siquiera está en una parte judicial, ahorita está en investigación, la Fiscalía ha pedido ampliación de esa investigación y yo estoy presentando toda la información para que esto se pueda esclarecer.

 

Ministra de Cultura Patricia Balbuena y Lita Aimé Verástegui Soto, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

 

Luego de conversar con la señora Lita Verástegui, nos comunicamos vía telefónica con Víctor Manuel Recoba, uno de los abogados del Banco GNB Perú, quien nos comentó  que el caso se encuentra abierto y esta en la Quinta Fiscalía Provincial de Lima.

«El caso esta pendiente porque hubo mucha gente citada a nivel policial y la gente no fue. Entonces la Fiscalía ha tenido que volver a citar a todos esos y esta vez ha ido mucha gente. Ya la Fiscalía en estos días debe estar formalizando la denuncia penal».

En la denuncia presentada por los abogados del Banco GNB Perú a la cual tuvimos acceso,  se señala datos importantes, donde se lee claramente: «Los créditos obtenidos de manera fraudalenta desembolsados a favor de los empleados (33) y «supuestos» empleados (193) aparecen firmados y autorizados por el entonces Director General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Alejandro Augusto Cerdeño Monrroy, con el conocimiento y coordinación de Lita Aimé Verástegui Soto, en su calidad de responsable de la Oficina de Recursos Humanos y Mónica Pamela Torres, en su calidad de Especialista Administrativo…»

Otro dato importante dentro de la denuncia presentada por el Banco GNB Perú, es que los funcionarios denunciados que trabajaron en SERFOR, renuncian de manera voluntaria y en un tiempo muy conveniente, es decir, «antes que se pueda advertir la modalidad delictiva».  ¿Habrá sido solo casualidad que en fechas cercanas los tres funcionarios renuncien de forma voluntaria?

PERJUICIO ECONÓMICO OCASIONADO AL BANCO GNB PERÚ

Hay que señalar que para sustentar la denuncia que realizó el Banco GNB Perú, la empresa también presentó diversos correos electrónicos de la comunicación de los trabajadores denunciados, incluyendo los correos de los ex funcionarios de SERFOR.  Además, mencionan que en la modalidad delictiva que se desplegó, contaron con personas de contacto dentro del Banco GNB Perú, INMARK Perú S.A y SERFOR adscrita al Ministerio de Agricultura.

Sobre la participación de Lita Aimé Verástegui Soto, la denuncia del Banco BNG Perú señala lo siguiente:

Ante los hechos presentados sorprende que la investigación se haya dilatado tanto y que recién el día de ayer luego de comunicarnos vía  correo, la señora Lita Aimé Verástegui Soto, haya presentado su informe a Secretaría General.  La Fiscalía tiene en sus manos una denuncia que necesita ser investigada con urgencia, ya que si existe un compromiso de luchar contra la corrupción por parte del Presidente Martín Vizcarra, ese compromiso debe darse con el ejemplo, comenzando con la propias instituciones de su gobierno.

Este tipo de contrataciones que sigue realizando la ministra de Cultura Patricia Balbuena, solo generan más críticas a su pésima gestión. Mientras tanto hoy la ministra de Cultura se presentará en el Congreso de la República, para dar explicaciones de la buena pro que ganó la empresa Arqueo Andes S.A.C. vinculada al exviceminitro Luis Felipe Villacorta Ostalasa, quien fue destituido de su cargo hace unos días.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version