Actualidad

Denuncian plan de despidos masivos en el Ministerio de Cultura de Cusco

Published

on

Lima Gris tuvo acceso a un documento enviado por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Domingo Escobar Zamalloa, a las dependencias del Ministerio de Cultura de Cusco solicitando la emisión  de “Propuesta  de reformulación de P.O.I 2020 de instancias a su cargo con carácter de urgencia”, con lo que se busca un plan para los despidos masivos de los trabajadores.

En el memorándum múltiple N° 000123-2020-DDC-CUS/MC., de fecha  08 de abril de este año, enviado por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Fredy Domingo Escobar Zamalloa, a las dependencias del Ministerio de Cultura de Cusco, se lee:

Con carácter de urgencia, estimaré se sirvan emitir “Propuesta  de reformulación del Plan Operativo Institucional – P.O.I 2020″: debido a consideraciones financiero-presupuestales que no garantizan la continuidad de acciones consideradas en el P.O.I. 2020 inicial presentada por las instancias de su responsabilidad.

Estimando la urgencia de contar con la información antes detallada, la misma deberá ser presentada hasta el día lunes 13 del presente mes y año: teniendo como «prioridad las acciones de necesidad inmediata que incluyan el número de personal mínimo en el área a su cargo».

Esto ha despertado una gran preocupación en los trabajadores de la DDC-Cusco, ya que se estaría generando la posibilidad de ser despedidos en pleno estado de emergencia provocado por la pandemia del COVID 19. Según nuestra fuente, el Ministerio de Cultura de Cusco despediría a la mitad de trabajadores de las diferentes áreas.

Al respecto del memorándum múltiple N° 000123-2020-DDC-CUS/MC., de fecha 08 de abril de este año, la jurisconsulta Tika Luizar Obregón, miembro de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social, mencionó: “dicho memorándum es una amenaza inminente so-pretexto de la reformulación de un plan operativo institucional y así establecer el inicio de un proceso de despido masivo de trabajadores de la DDC-Cusco, los que se verían afectados con el pretexto que no habría recursos económicos para sus remuneraciones por la ausencia de recaudaciones de esta institución”.

Luiza Obregón, también señaló: “Por otro lado, nos sorprende que continúen laborando los funcionarios que tienen vinculación con Edwin Ruiz Caro, ex-Director de la DDC-Cusco y ex-asesor del cuestionado ex-Director de la DDC-Cusco, Luis Nieto Degregori. Recordemos que Ruiz Caro está denunciado por la destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación en el caso del Hotel Sheraton.  Su continuidad hasta hoy en el cargo, evidencia su interés en que dicha construcción no sea demolida. Sabemos que existe responsabilidad de muchos funcionarios de la DDC, sin embargo, no hubo ninguna sanción demostrando con ello que existe una asociación ilícita que permitió los delitos de lesa cultura en la calle Saphy (Sheraton) de Cusco.

Lamentablemente estos funcionarios continúan manteniendo el control de la DDC-Cusco; por tal motivo hemos pedido reiteradas veces la reorganización de la DDC-Cusco, siendo la última solicitud dirigida en el mes de febrero al propio presidente Martín Vizcarra”.

La reconocida abogada Luizar, finaliza señalando firmemente lo que viene sucediendo en Cusco: “es escandaloso como la corrupción esta enquistada en la DDC-Cusco, que hoy en pleno estado de emergencia, según el memorándum… el verdadero objetivo creemos es retirar a los trabajadores que no se someten a los intereses de la mafia enquistada en dicha institución”.

En una entrevista realizada por La República, el premier Vicente Zeballos mencionó: “Tenemos que cuidar el trabajo, pero también la fuente que lo origina”. Al parecer, el premier desconoce los ceses colectivos que se vienen planeando y dando en las instituciones del Estado como el Ministerio de Cultura, y también en las empresas privadas como Trilce.

Veremos que dirán sobre el tema la Ministra de Cultura Sonia Guillén y la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres.

Aquí les dejamos un artículo interesante, donde Mariela Mondragón nos relata sobre los despidos colectivos que se vienen dando en algunas instituciones del Estado y en otros espacios dedicados a la cultura.

Comentarios

Trending

Exit mobile version