En el 2016 la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, autorizó el préstamo de diez pinturas de la escuela cuzqueña al Museo de Arte de Lima (MALI), con motivo de la exposición temporal titulada Escuela Cuzqueña de Pintura, que se expuso del 20 de setiembre del 2016 al 29 de enero del 2017. Lamentablemente las pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación, retornaron al Cusco gravemente dañadas. Motivo por el cual se denunció penalmente a Nalatia Majluf (ex directora del MALI) y a diversos funcionarios del Ministerio de Cultura.
La denuncia contra Natalia Majluf y los funcionarios del Ministerio de Cultura fue presentada por la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social de Cusco, y se encuentra en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco. El caso 1470-2018 tiene como agraviado a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y se investiga a Natalia Majluf Brahim por los delitos de daño agravado, daño simple, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, omisión de denuncia y encubrimiento personal.
Los funcionarios denunciados penalmente del Ministerio de Cultura fueron Edwin Benavente García, Luisa Vetter Parodi, Víctor Vidal Pino Zambrano, Rosa Martínez Navarro, Nathalie Quispe García, Ninoska Avendaño, Eugenio Huapayo Zelaya, Manuel Guevara Valencia, Dany Abad Cruz Condori, Amed Velásquez Ttito y Patsy Gonzales Vergara.
Las diez pinturas pertenecientes al Museo Regional del
Cusco, fueron entregadas el 25 de abril del 2018, previa coordinación con
Ninoska Avendaño, jefa del Área Funcional de Museos. De las diez pinturas que son Patrimonio
Cultural de la Nación, ocho se recibieron con los siguientes daños.
“San Ignacio Obispo,
Mártir de Antioquia”, del artista Bernardo Bitti, presenta levantamiento de
la capa pictórica en la zona central superior. Fisura en la barba del personaje
y esquina inferior derecha. Perdida de pintura en la zona central inferior.
“Misa de San Gregorio”,
autor Gerónimo Gutiérrez de las Casas. presenta perdida puntual de capa
pictórica.
“Coronación de la
Virgen de los Ángeles”, autor anónimo, presenta fisura en el marco y Lienzo
destensado.
“Virgen del Rosario”,
autor anónimo, presenta fisura en la capa pictórica.
“Gloria de Santos y
Mártires autor Antonio Huillca Huallpa”, familia del Brigadier Mateo
Pumacahua. Presenta grieta en el ángulo
de la esquina inferior izquierda del marco
“San Miguel Arcángel
con santos y santas”, autor anónimo, presenta fisura en la zona superior
central. Presencia de puntos de pintura blanca en la esquina superior derecha.
“San Eloy Obispo”,
autor anónimo, presenta perdida de la capa del marco en la esquina superior
derecha e izquierda. Embolsado en el lado izquierdo superior inferior. Fisura
del marco en la esquina inferior derecha.
“Mater inviolata”, autor Santiago Juárez. Presenta fisura del marco en la esquina inferior izquierda y esquina superior derecha.
El traslado de estos importantes bienes artísticos e
históricos de la ciudad de Cusco a la ciudad de Lima, estuvo a cargo de la
Comisaria Rosa Julia Martínez Navarro,
quien es conservadora del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú. El
retorno de estas importantes piezas de arte de Lima a Cusco, estuvo a cargo de Nathalie Lisbheth Quispe García,
Comisario representante del Ministerio de Cultura, quien tenía el deber de
evaluar el estado de conservación de las obras de arte antes de su traslado.
Nathalie Quispe García, presentó su informe final de la entrega de las diez pinturas al Museo Histórico Regional el 09 de julio del 2017, en el informe señaló que al revisar el estado de conservación de estos objetos se habría evidenciado daños en las piezas culturales, siendo de conocimiento de los demás denunciados, los mismos que no actuaron conforme a sus atribuciones y al Reglamento a la Ley General del Patrimonio.
Hay que señalar que Ninoska Avendaño, la Jefa funcional de Museos de la DDC-CUSCO conociendo
que las obras habían sufrido daños y alteraciones en su estado de conservación
y presentaban perdida de tensión en la estructura de los materiales
constitutivos, según el informe de la Comisaria Natalie Quispe García, ante
estos hechos la jefe funcional de Museos,
ordenó que el Sr. Eugenio Felipe
Huayapo Zelaya, realice labores de conservación, limpiando la policromía en
la obra de Bitti, (San Ignacio, Obispo, Mártir de Antioquia) tratando de
restaurar el levantamiento de la capa pictórica, la fisura en la barba del personaje
y esquina inferior derecha. La pérdida de pintura en la zona central inferior,
causó grave daño a la obra, por ser de valor artístico, histórico y cultural,
habiendo usado solventes comprometiendo la policromía adicionada en la
restauración, con conocimiento de sus compañeros de trabajo.
EMPRESA N. LEIGH Y EL
TRASLADO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL CUSCO
La empresa encargada para entregar al Cusco las diez pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación, fue “N. Leigh Transporte de Arte”. Lo que sorprende es que las diez pinturas fueron enviadas vía terrestre en un camión no climatizado. Por qué Natalia Majluf y los funcionarios del Ministerio de Cultura pusieron en riesgo nuestro patrimonio. ¿Acaso pretendieron ahorrar dinero?
Recordemos que la empresa N. Leigh fue la misma que se usó para la exposición Nasca, la cual se transportó en avión a Madrid. En cambio, para las obras de la escuela cuzqueña, se usó un camión que no estaba climatizado, y que ni siquiera tenía sensores dentro para controlar las condiciones a las que estuvo expuesto nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.
MINISTERIO DE CULTURA
NO RESPONDE
El 08 de enero del 2019, el congresista Marco Miyashiro, envió un oficio N° 0224-2018-2019-MMA/CR al cual tuvimos acceso, dirigido a Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. En el documento el congresista menciona que ha recibido denuncias sobre temas relacionados al Patrimonio Cultural de la Nación, y señala que su despacho viene investigando el convenio suscrito entre el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Ministerio de Cultura. En la documentación agrega la denuncia penal contra Natalia Majluf y pide que se le alcance un informe detallado sobre la referida denuncia y las acciones que viene efectuando la DDC de Cusco hasta la fecha. Hasta el día de hoy, Luis Nieto Degregori no ha respondido.
Luego de tres semanas, el 31 de enero del 2019, el congresista Miyashiro, envió el oficio N° 0226-2018-2019-MMA/CR al ministro de Cultura Rogers Valencia, en el documento el congresista menciona que solicitó información al director de la DDC de Cusco, sobre el caso 1470-2018 y adjunta documentación al respecto. Hasta la fecha tampoco el ministro de Cultura ha respondido a la solicitud de información del Congresista de la República.
Es preocupante conocer el daño a las pinturas cuzqueñas y ver la irresponsabilidad con la que se traslada nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, además, sorprende que los involucrados denunciados penalmente tengan un doble discurso, ya que por un lado pretenden no hacerse responsables del daño cometido contra nuestro patrimonio, y por otro lado andan solicitando firmas para salvar Chinchero. Y en medio de todo esto, es indignante el silencio cómplice del Ministerio de Cultura.
Este fue el video que hizo el MALI sobre la muestra de pintura cuzqueña.
La empresa N. Leigh, a pesar de la irresponsabilidad de transportar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación en pésimas condiciones, ha sido premiada nuevamente por el Estado, ya que la mencionada empresa es también la encargada del embalaje y transporte de obras de arte de la delegación peruana para la Feria ARCO en Madrid, por el cual el Ministerio de Cultura le está pagando 290 mil 665 soles.
Aquí el proceso del otorgamiento de la buena pro a la empresa N. Leigh
En su página web la empresa N. Leigh publicita nuestro patrimonio y menciona “Contamos con un equipo humano altamente calificado en el embalaje y transporte de obras de arte, capacitado constantemente, motivado, meticuloso y confiable, que comparte nuestro amor por lo que hacemos y plenamente consciente de nuestro compromiso y responsabilidad en el cuidado de objetos delicados, confiados a nuestra empresa por sus propietarios o creadores”.
La realidad es totalmente
distinta a las palabras mencionadas por la empresa, ya que, por transportar nuestro
Patrimonio Cultural de la Nación, en un camión que no contaba con las
condiciones necesarias, en la actualidad están denunciados penalmente Natalia
Majluf y diversos funcionarios del Ministerio de Cultura.
Para finalizar, el señor Edwin Benavente García, Director General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien también se encuentra denunciado penalmente, acaba de renunciar a su cargo el 31 de enero del 2019.