El escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura continúa destapando más evidencias gracias al trabajo que viene realizando la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Con la nueva información conseguida tras la interrogación a varios testigos, el señor Richard “Swing” Cisneros, pasa de testigo a investigado.
El viernes pasado, la sesión de la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgard Alarcón, fue reservada. Pero Lima Gris pudo conocer algunos detalles. El señor Lincoln Matos (investigado por la Fiscalía) no se presentó a declarar. Mediante un oficio informó que no pudo asistir porque se encuentra en cuarentena. Otro de los citados por la Comisión de Fiscalización rompió en llanto ante las preguntas de la Comisión. Sin duda, la información conseguida ha sido suficientemente importante para decidir que Richard Cisneros Carballido pase de testigo a investigado.
Mientras esto ocurría en el Congreso de la República, Lima Gris publicó un nuevo destape que tiene como personaje principal al señor Luis Rivera Talledo, a quien lo hemos denominado el Richard “Swing” del Ministerio de Educación. La investigación presenta el dinero cobrado por el señor Rivera Talledo, que suman 133 mil soles, y que incluyen órdenes de servicio en plena cuarentena.
¿Cómo una persona sin grados académicos ocupa un puesto clave en el MINEDU? El señor Rivera Talledo fue parte de la campaña de PPK, y pertenecía al grupo denominado “Juventudes PPK”. Ese grupo de jóvenes se dedicaba a llevar las pancartas, recolectar firmas, pegar stickers y también servían de portátil. Antes de trabajar en el gobierno, el RUC del señor Luis Rivera o “Lucho” Rivera para sus amigos, está relacionado a la venta de “Pelucas y extensiones”.
Pero desde el 2017 su suerte cambió. Luis Rivera Talledo inicia un ascenso económico con órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes cuando Martín Vizcarra era el titular. Luego pasa a trabajar a la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU), órgano que es adscrito al MINEDU. Sus órdenes de servicio comenzaron con montos de 4 mil y 5 mil soles, pero es con Martín Vizcarra como presidente, que el señor Luis Rivera Talledo comienza a conseguir órdenes de servicio por montos de entre S/ 15, 700 y S/ 18, 300 soles.
Además, el señor Luis Rivera Talledo cuenta con diversas fotografías con el presidente Vizcarra y Miriam Morales, incluso ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno el 14 de junio de 2019 figura como una visita “Particular”, con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.
La denuncia fue publicada por Lima Gris, y horas después de conocerse la noticia, la Contraloría, mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) del MINEDU, dispuso la recopilación de la información respecto a la “Contratación de servicios por terceros en la Secretaria Nacional de Juventud” durante el periodo de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020.
¿Esta vez el presidente Vizcarra dirá que no lo conoce?