Primero fue la denuncia del caso Chinchero. Ahora con los nuevos audios del caso Richard Swing sale a la luz que todo este tiempo el presidente Vizcarra nos estuvo mintiendo.
Lo que comienza mal, termina mal, y mucho más si hablamos de política. La llegada de Martín Vizcarra al poder fue el 28 de julio de 2016; en esa fecha PPK asume la presidencia del Perú. Con el aterrizaje de PPK a Palacio de Gobierno desfilaron diversos ministros que lo acompañaron en el corto tiempo que duró su mandato. Fue Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones con quien se inició los cuestionamientos y las duras críticas al gobierno de PPK. El epicentro del sismo político se ubicó en Cusco, exactamente en la zona de Chinchero. El proyecto de la construcción de un aeropuerto internacional generó el primer escándalo donde rodaron cabezas. Vizcarra renunció al MTC y lo sacaron del país para calmar las aguas. PPK lo designó embajador en Canadá. Un tiempo después la prensa equivocadamente seguía repitiendo “tenemos un presidente de lujo”. Ese mismo presidente hoy se encuentra con arresto domiciliario por estar implicado en el caso de corrupción más sonado en los últimos años: Odebrecht.
Según el informe de la Contraloría sobre el caso Chinchero, que en su momento estuvo a cargo del contralor Edgard Alarcón, entre los presuntos responsables figuran: Fiorella Molinelli (hoy Presidenta Ejecutiva de EsSalud), Yaco Paul Rosas Romero, Nancy Zedano Martínez, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Yanina Hilario Solis, Jonathan de la Cruz Medina, Camilo Nicanor Carrillo Purín, César Antonio Balbuena Vela, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Ximena Zavala Lombardi, Patricia Lisetta Teullet, José Carlos Balta Del Río y Javier Rizo Patrón Larraburre. Funcionarios que ocuparon cargos en el Ministerio de Transportes, Ositrán y Kuntur Wasi.
El informe presentado por Contraloría también incluyó a Martín Vizcarra Cornejo como responsable, ya que su participación en los hechos se encuentra acreditada debido a que aprobó mediante resolución ministerial N° 041-2017 MTC/01 de fecha 03 de febrero de 2017, el texto de la adenda número 01 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco.
En el informe de Contraloría se señaló que la firma en los términos pactados podría significar para el Estado un mayor desembolso de recursos financieros, dejando así de velar por el debido cumplimiento de las funciones para el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones, según lo señala el reglamento de organización y funciones.
Cuando salió a la luz el escándalo, el propio presidente Vizcarra señaló que la adenda de Chinchero era lesiva para el Estado, pero aun teniendo conocimiento de esto, se lo había hecho firmar a la señora Fiorella Molinelli. ¿Dónde está Molinelli actualmente? curiosamente la tiene en su gestión como Presidenta Ejecutiva de EsSalud. Producto del informe se abrió un proceso sancionador administrativo en la Contraloría en la gestión de Nelson Shack. El órgano instructivo comenzó a evaluar la sanción administrativa de todos los funcionarios encabezados por Fiorella Molinelli, y sorprendentemente el órgano instructivo concluyó que Fiorella Molinelli no tiene responsabilidad. Es decir, la gestión de Nelson Shack evaluó los hechos y concluyeron que hay inexistencia de responsabilidad por el acto de haber firmado la adenda. En otras palabras, la Contraloría a cargo de Shack la limpió.
¿Quién era el fiscal a cargo del caso Chinchero? Nada menos que José Domingo Pérez, quien, a pesar del informe meticuloso de la Contraloría, terminó archivando el caso. Además, fue el propio Nelson Shack que reveló que Domingo Pérez allanó las oficinas de la Contraloría de la República y se llevó toda la documentación que el ente fiscalizador tenía en su poder sobre Chinchero.
El caso Chinchero con el informe de Contraloría no debió ser archivado, según Edgard Alarcón, el anterior Congreso ha tenido sustento suficiente para hacer una denuncia constitucional para acusar a Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Fernando Zavala y Martín Vizcarra.
Richard Swing, el amigo negado
Luego de la caída de PPK, Vizcarra asume la presidencia del Perú el 23 de marzo de 2018. Regresó al país en medio del ruido de las investigaciones del caso Odebrecht. De Chinchero la prensa comenzó a hablar menos. Se sintió un silencio exagerado. Ninguno de los medios tradicionales volvió a sacar en portada o implicar al ahora presidente Martín Vizcarra en el caso Chinchero. Luego se fue conociendo las grandes sumas de dinero que paga el gobierno en publicidad y que se reparte entre los diversos canales de televisión y la prensa escrita. Entendimos que el silencio de los medios no es gratuito y que el periodismo nuevamente está en manos del poder económico y no en manos de los periodistas.
Los primeros días de mayo en plena pandemia llegó a nuestras manos información sobre las órdenes de servicio de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura. Comenzamos a investigar y con el pasar de los días nos dimos con la sorpresa que el cantante conocido como Richard Swing no tenía solo un par de órdenes de servicio, sino nueve en total.
El servicio contratado en plena pandemia era absurdo, se trataba de un “servicio de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de Cultura” con un costo de 8 UIT, es decir, más de 30 mil soles. Con la documentación en mano entendimos que el ministerio con menos presupuesto se había convertido en una caja chica para distribuir dinero a los allegados al gobierno. Todo fue siendo maquillado mediante trabajitos que eran habilitados gracias a las famosas órdenes de servicio.
La segunda semana de mayo luego de nuestra publicación detallada sobre los más de 175 mil soles que cobró Richard Swing en el Ministerio de Cultura, la denuncia comenzó a rebotar en diferentes medios. Con los días aparecían más involucrados, y de la boca del propio Richard Swing salieron palabras que apuntaron a Palacio de Gobierno. El Presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa no pudo negar que conocía a Richard Cisneros, pero lo que sí negó fue su amistad con el personaje. El escándalo continuó con Sonia Guillén, una ministra de Cultura cuestionada que a los pocos días renunció al cargo.
Luego comenzó a aparecer más información, fotografías, visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno y eso despertó una gran preocupación en el despacho presidencial. Más involucrados fueron desfilando ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Y para sorpresa del presidente Vizcarra el nombre de Edgard Alarcón apareció nuevamente. Esta vez ya no como Contralor General, sino, como Presidente de la Comisión de Fiscalización. El destino volvió a juntar al investigado y al investigador.
En las investigaciones del caso Richard Swing se sumó también a Mirian Morales; según el ambiente palaciego Morales es la mujer más poderosa del Perú; para muchos ella se encuentra luego del presidente Vizcarra y por encima del premier Martos. ¿Cómo llegó a tener tanto poder Mirian Morales? Esa es otra historia que pronto se conocerá. Pero lo que actualmente se sabe, es que no solo Richard Swing fue uno de los recomendados y beneficiados económicamente en la administración de Martín Vizcarra.
Otra de nuestras investigaciones fue el caso del “Richard Swing” del Ministerio de Educación. Esta vez el joven Luis Rivera Talledo, quien anteriormente se dedicaba al negocio de la peluquería y a las bases de Juventudes PPK, terminó con jugosas órdenes de servicio, primero en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y luego en el Ministerio de Educación. ¿Qué tenía en común Luis Rivera Talledo con Richard Swing? Los dos conocían al presidente Martín Vizcarra, los dos tienen fotos con el presidente, los dos visitaron Palacio de Gobierno y los dos cobraron grandes sumas de dinero en la gestión de Vizcarra Cornejo.
Pasaron los días y más personajes relacionados a Palacio de Gobierno siguieron saliendo a la luz por sus famosas órdenes de servicio. Así se hizo conocido Jorge Mere, ex pareja de Mirian Morales y padre de su hija. Luego continuó la cuñada de Morales, Claudia Mere. Pero todo esto fue solo el inicio, porque con el pasar de los días, se fue conociendo más nombres de los amigos del presidente Vizcarra que eran beneficiados con jugosas contrataciones con el Estado. Así se hicieron famosos los raqueteros del Lawn Tennis de la Exposición y los Vanini-Salas. Ahora otro nombre aparece, se trata de Felicita María Valqui Terrones, quien al mismo estilo de Richard Swing, consiguió órdenes de servicio desde que Vizcarra llegó junto a PPK al poder. Es decir, todos beneficiados económicamente por tener llegada a Palacio de Gobierno.
A pesar de todas las denuncias, el presidente ayer en conferencia de prensa volvió a repetir su típica frase que él mismo se ha encargado de desacreditar «Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción». Parece que no se da cuenta que lo único que existe es una asta vacía que se va quebrando sobre sus hombros.
El temor en Palacio
Hace unos días la Comisión de Fiscalización envió un oficio al Presidente Vizcarra, invitándolo de forma presencial a la Comisión de Fiscalización para responder sobre su participación y vinculación en los contratos del caso “Richard Swing”, el caso de “Los raqueteros del Lawn Tennis” y sobre los contratos del padre de la ministra de Economía María Antonieta Alva.
Ayer en conferencia de prensa el presidente tuvo una actitud amenazante frente a cámaras; reacción propia de toda persona que se siente asustada. Su incomodidad por las investigaciones que cada vez están más cerca a Palacio de Gobierno lo ponen nervioso. No supo controlarse y terminó equivocándose una y otra vez al hablar. Y sobre el oficio enviado por la Comisión de Fiscalización señaló:
«Esa invitación yo la derivé al ministerio de Justicia, quien analizó como asesor jurídico del Poder Ejecutivo, determinó claramente cuáles eran las competencias de la Comisión respecto a una invitación al presidente de la República. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, del orden, del debido proceso. Nos ha llegado una comunicación del Congreso, yo pensé que nos iba a contestar el presidente del Congreso, pero Oficialía Mayor ha mandado un documento derivado de la Comisión; sin embargo, lo damos por recibido. Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción. Nosotros no tenemos problema en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar duda. Así que sin tener la obligación como lo manifiesta el propio ministerio de Justicia, voy aceptar que la Comisión de Fiscalización me haga llegar por escrito las preguntas que tenga bien hacer sobre este tema que está en investigación, y le responderé como corresponde también y por escrito».
Es decir, luego de negarse a presentarse en la Comisión de Fiscalización, cambió de opinión y bajo sus propias condiciones habrán: preguntas y respuestas que serán por escrito. Aquí el temor se hace más notable, pero de la misma forma quiere darnos a entender que está dispuesto a colaborar. «O sea, con un ánimo de transparencia (levantando el dedito) para ratificar como siempre ha hecho el gobierno… que es un gobierno que no tiene nada que esconder, porque está siempre del lado de la población».
Lo cierto es que, a pesar del temor mostrado por el Presidente Vizcarra, la investigación del caso Richard Swing sigue sólida y se ha recabado información importante. Sobre esto el congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó: “De los citados, estarían pasando un promedio de cinco personas de invitados a investigados. A través de un juez hemos solicitado información tributaria y telefónica de dos investigados. En 45 días vamos a tener el informe cerrado y con muchas sorpresas, ya que estamos encontrando cosas. Por ejemplo, el PCI es una caja de pandora, semana a semana han ido apareciendo contratos e involucrados y todo en la modalidad de Richard Swing. Órdenes de servicios con menos de 8 UIT, contratados a dedo. Siempre son primos, amigos, o de alguna manera cercanos a Palacio de Gobierno”.
Los audios
Si se está recabando información tributaria y telefónica de dos personas investigadas en el caso Richard Swing, sin duda una de ellas sería Mirian Morales. Pero el nerviosismo de Vizcarra ha sido debido a los audios que fueron difundidos hoy en el Congreso de la República. En el primer audio se escucha la conversación de la reunión que tuvieron Martín Vizcarra, Mirian Morales, Óscar Vasquez y Karem Rocca. El audio es claro, en Palacio se planificaba todo para mentir y esconder las huellas sobre el caso Richard Swing.
No fueron dos las veces que Richard Cisneros visitó Palacio de Gobierno, sino, cinco veces, también se escucha en el audio, y mencionan que las otras visitas las ocultaron, pero que dos visitas fueron puestas en el registro de Transparencia. Rocca se siente traicionada por el presidente y le dice que renunciará, pero que aquí la responsable y a la cual el presidente protege es Mirian Morales, señala Rocca. Es decir, desde Palacio de Gobierno el propio presidente Vizcarra nos ha estado mintiendo.
En otro de los audios entre Karem Rocca y Richard Swing la conversación se centra en más detalles sobre las investigaciones del caso Richard Swing. Rocca menciona que Palacio de Gobierno le puso los abogados pero que ella los ha desechado, porque eso significaba que ellos sepan todo lo que hace. Karen Rocca señala que el presidente se molestó por eso.
Richard Swing en el audio menciona que tiene información y copias guardadas por su seguridad de todo lo que sabe sobre el presidente Martín Vizcarra. Además, señala que le habló sobre Chinchero al presidente y le dijo que iba quedar como el peor delincuente. También Cisneros menciona que Mirian Morales fue la que se encargó de llamar al Ministerio de Cultura para que sea contratado.
Con la difusión de una parte de los audios el congresistas Edgard Alarcón solicitó garantías para su vida y su familia. De la misma forma pidió garantarias para la vida de Karrem Rocca (exasistente del despacho presidencial) y para Richard Cisneros Carballido. En adelante los dos colaborarán con la investigación como testigos. El parlamentario Alarcón también agregó que en total hay más de dos horas y media de audio.
Hoy el Congreso estaría solicitando la vacancia presidencial por incapacidad moral.