Cultura

Dayner Tafur, el joven chimbotano que conquista el mundo

El joven músico de 24 años resultó ganador del concurso internacional de directores de ópera en Bélgica.

Published

on

Por Viscely Zarzosa Cano

Si no fuese el músico que hoy es, Dayner Tafur Díaz sería tal vez un joven biotecnólogo. Tras culminar la secundaria, él había dado un examen de prueba para dicha profesión en la Universidad Nacional de Santa en Nuevo Chimbote. Pero todo quedó ahí, es decir, solo fue intento como todo muchacho de su edad que busca un proyecto de vida.

“No llegué a postular para esa carrera. Ya en cuarto y quinto año de secundaria evaluaba algunas opciones, como Medicina y Biotecnología. Pero también quería ser músico. Entonces, mi vida giraba en torno a esas posibilidades”, cuenta Dayner vía enlace Zoom desde Stuttgart, Alemania.

Estudió la primaria en el centro educativo N° 89001 (Ex-Prevocacional), aunque sus inicios con la música fueron en el colegio Mundo Mejor donde hizo la secundaria. Empezó con la trompeta. Tocaba música popular, como cumbia y salsa. Luego un amigo lo invitó para ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Centro Cultural Centenario – Chimbote.

De esta manera pasó de la música popular a la clásica. Se integró a la orquesta luego de algunos meses de clases de trompeta. Su primer concierto oficial fue en el evento “Tres orquestas, dos países, una pasión” en el Centro de Convenciones de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) en el 2013. Es así que junto a sus compañeros de la agrupación porteña compartió el escenario con la Orquesta de Barro de Trujillo y la Sinfonieorchester der Droste-Hülshoff-Schule de Alemania.

También lo inquietó la percusión. Por su propia cuenta aprendió lo básico. Antes de viajar a tierras teutonas empezó a tocar el piano. Se puede decir que antes de dedicarse a la dirección de orquesta, Dayner ha tenido experiencia con estos instrumentos musicales.

Tuvo un paso fugaz en el Conservatorio de Música de Trujillo y en una que otra academia artística. Con la asociación cultural Arpegio tuvo una gira internacional durante dos semanas en Europa. Fueron cuatro conciertos. Esta experiencia fue clave para que se anime a formarse como músico profesional en el extranjero.

El 2017 decidió viajar a Alemania con el fin de ser director de orquesta. Ese año fue parte del voluntariado de música en Berlín y al año siguiente hizo un “Ausbildung” (formación musical) en la Berufsfachschule für Musik Dinkelsbühl.

Desde hace tres años estudia en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas (HMDK) de Stuttgart. En estos días su nombre es noticia en medios nacionales e internacionales. Su talento se encuentra en los ojos del mundo tras obtener el primer premio del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Ópera (segunda edición) en Lieja, Bélgica.

Se ha convertido en el primer peruano en lograr esta hazaña. Con el primer lugar ha dejado atrás al belga Giulio Cilona (segundo lugar) y el chileno Luis Toro Araya (tercer lugar). A sus 24 años, aunque él aún se vea como un proyecto emergente, ya ha sido bautizado como el maestro de la ópera, el genio de la varita.

En medio de esta alegría, Dayner pisa tierra, sabe bien que el mercado es pequeño para los directores de orquesta en cualquier parte del mundo. “Si hubiera estudiado trompeta se me presentarían más oportunidades, ya que se puede trabajar como profesor o laborar en una escuela de música, es decir, hay más posibilidades. En cambio, para el director solo hay un puesto por orquesta”, afirma.

Actualmente dirige una pequeña orquesta y también trabaja con músicos profesionales. Ha decidido tomar con mucha tranquilidad este importante premio, no se ha subido a un pedestal, toma con agrado las felicitaciones, pero sin mucha bulla.

“Si bien es cierto que un concurso impulsa una carrera, también es un arma de doble filo, pues te puede impulsar por un momento, luego te deja ir y sucede todo lo contrario”, reflexiona.

Lejos de celebrar, Dayner ya piensa en el futuro, como en su formación y mostrar su trabajo en varios países. Además, tiene planes para Chimbote: llevar a cabo proyectos de orquesta y música clásica. Volver a ese puerto de esperanzas y recuerdos es una deuda pendiente.

Invitado.

Además del premio, ha sido invitado para dirigir una producción en la Opéra Royal de Wallonie-Liège, periodo 2023-2024. Dayner comparte su trabajo y experiencia en su canal de YouTube. En Alemania ha participado con varias orquestas.

*Publicado en la página digital Artes&Letras, Viscely Zarzosa Cano

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version