Actualidad

David Valcárcel: “El gobierno de Temer ha extinguido el ministerio de Cultura”

Published

on

Conversamos con David Valcárcel, (Río de Janeiro, 1976) documentalista y activista cultural, sobre el actual panorama político de Brasil, los conflictos sociales que la aquejan, la cada vez más difícil lucha por promover la cultura en un panorama de recortes sociales  en todos los ámbitos por el actual gobierno liberal de Temer.

También de  las esperanzas en un futuro, la organización en la calle para la protesta y la lucha de los ciudadanos contra el control y manipulación de la noticia por las grandes cadenas de televisión.

Esta es una panorámica de la que podría ser nuestro espejo dentro de muy poco: 0% en inversión gubernamental en cultura+ REPRESIÓN.

¿CUÁNDO SE JODIÓ BRASIL?

Brasil y Latinoamérica están jodidos, desde que llegaron los conquistadores, pero los períodos de expansión cultural moderna se dan después de la dictadura de 1964, en esa época cualquier segmento artístico y cultural era censurado, perseguido.

Las políticas gubernamentales para la cultura, a mi ver siempre han sido reacias, el Brasil exporta su belleza natural en el escenario mundial, turísticamente e incentiva los conceptos de por ejemplo: «brasileño cordial» creado por el historiador Sérgio Buarque de Hollanda, en «raíces do brasil» el donde pontifica las expresiones artísticas y los valores culturales, que realmente visten al brasileño de una identidad genuina.

El gobierno de Temer ha extinguido el ministerio de cultura, creando una secretaría (apenas una oficina) que resumía la cultura y la educación. Una de las primeras barbaries  que él hizo fue la persecución por parte del gobierno de las áreas de cultura, y estas se dieron fácilmente por la debilidad de la oposición, no obstante después de intensas manifestaciones de  parlamentarios, los representantes del área cultural, y el pueblo el ministerio de cultura se recrea el 2016.

¿LA CORRUPCIÓN A TOCADO LA CULTURA EN BRASIL?

La corrupción toca a la cultura, toca a la salud, toca a la educación, seguridad, en fin, la corrupción está enraizada en valores morales de la nación brasileña, es como un espíritu que pena por todos los sectores, lo que se dificulta burocráticamente, se vende de otro lado, cambian dificultades por facilidades, eso es en los sectores políticos, comerciales, administrativos, en fin… creo que la corrupción solo puede ser combatida de adentro hacia fuera, de la educación adelante, el dinero no puede tener un valor más alto que la moral, que la colectividad en detrimento de uno o una minoría.

¿ODEBRECHT INVIRTIÓ O FAVORECIÓ PREMIOS EN EL SECTOR CULTURAL OFICIAL BRASILEÑO?

Claro que sí, muchos proyectos beneficiados por las políticas de incentivos fiscales. Odebrecht, como Petrobrás y muchas grandes multinacionales.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA CULTURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA?

Vivimos tiempos de una era de la “verdad postuma” como dicen los americanos, después de la elección de Trump se ve evidente el poder de generar noticias sin ningún contenido de relevancia o ningún fundamento. Acá en Brasil no es diferente con los eventos políticos y la toma del poder por parte del gobierno de Temer. La opinión pública en general es formada por los medios tradicionales, que presentan las noticias de la forma conveniente, pero no siempre con el compromiso de la verdad.

Por otro lado están las comunidades culturales, artísticas y gestores  culturales en su forma independiente en la creación, la realización y exposición regionalmente o de manera no tradicional, por medios alternos a los establecidos. No sería posible pensar en cultura en la actualidad, vivimos un momento de break en la gestión cultural, por no tener el auspicio de las leyes que favorecen al estímulo de nuevas producciones, en esa discusión política de las leyes de renuncia fiscal, por el que las grandes empresas “cambian” sus pagos de impuesto por auspicios culturales. Es urgente que se piense en una nueva adaptación del mundo cultural, intelectual, de las artes, libros, pues la cultura se vive todos los días, se necesita adaptación a los nuevos tiempos, la industria de información y cultura no puede depender de los medios tradicionales políticos y de comunicación de masas que como vemos atienden a otros intereses

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN CULTURAL DE BRASIL ANTES DEL GOBIERNO DE  TEMER?

Antes de Temer y sus reformas, existía un mayor fomento por parte de las empresas privadas. En el gobierno de Lula y Dilma, la cultura sufrió un cambio importante, con políticas para aumentar recursos y fomentos en la producción y capacitación para nuevos emprendimientos y su profesionalización.

A pesar de que el incentivo a través de los descuentos fiscales y los fondos procedentes de las recaudaciones de impuestos, tiene una tendencia paternalista al seguimiento cultural, que termina imponiendo un rumbo, donde muchos proyectos y expresiones artísticas y culturales, se quedan fuera del escenario cultural  algunos proyectos por otros proyectos bien sucedidos, bien «patrocinados». Brasil tiene un inmenso caldero cultural, muy rico y variado, desgraciadamente, el capital está por encima de cualquier concepto cultural.

¿HAY PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS ÁREAS CULTURALES POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO DE TEMER?

La premisa del actual gobierno parece ser esa, privatizar todo. Los servicios públicos fueron sistemáticamente privatizados.

El Estado no tiene una instrumentación adecuada, que posibilite una prestación de servicios y actividades públicas que garanticen atender a la colectividad, y van a ser tercerizadas a muchos años, eso genera un impacto cultural muy grande. Por razones económicas, políticas y estratégicas el Estado tiende a abrir la mano de la responsabilidad con los servicios y las actividades ligadas a la cultura, los intereses públicos entran en conflicto con los intereses de capital. En este momento la comunidad debe organizarse, si se reorganiza y se reinventa, de forma que no esté a la merced de políticas sociales y culturales.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE BRASIL MÁS PERJUDICADOS POR LA ACTUAL SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL?

La cultura en Brasil es muy diversificada, existen estados extremos geográficamente e históricamente, con diferentes influencias, la cultura regional es muy diferente en los estados del nordeste y los estados del sur del país, por ejemplo. Pero como un todo, el país tiene centros urbanos y focos de desarrollo donde el Estado tiene un papel de formador y alimentador de cultura, estos estados son los polos culturales del país, Río de Janeiro y São paulo hacen parte de los principales ejes, pero no necesariamente los más importantes, existen muchas otras ciudades con manifestaciones culturales muy fuertes en todos los seguimientos.

Los estados que más sufren con el abandono de políticas públicas culturales, ciertamente son los estados más pobres. En la actualidad, con la recesión de inversión por parte de las empresas privadas, el sector cultural ha tenido un golpe muy duro. Yo he trabajado con teatro por largos años, nunca he visto un escenario como el actual, ya no es más posible vivir del teatro, el teatro en sí no da beneficios, muchas producciones no pueden más con el dinero de la taquilla, si no hay incentivo no existe la posibilidad de montar un espectáculo.

¿DIRÍAS QUE BRASIL ESTA SIENDO DESHUMANIZADO?

La deshumanización viene de una tendencia global en la actualidad, nunca el capitalismo ha sido tan dominante en las cuestiones humanas. El capital está arriba de cualquier expresión y necesidad humana. En Brasil la fuerza del capital derriba cualquier intención social, humanitaria y moral. Pero de cualquier manera la fuerza de la razón y de la poesía se fortalece, nunca se evidenció tanto los problemas sociales y políticos como hoy, creo que estamos en un momento importante de toma de conciencia, no sólo en Brasil, sino en el mundo entero.

¿QUÉ ESPERAS DE LAS REFORMAS DE TEMER EN EL PLANO CULTURAL, HAY ALGUNA ESPERANZA?

Las reformas de Temer tienen un solo propósito, fortalecer la fuerza de dominio de los inversionistas, las empresas multinacionales y los intereses al mantenimiento del poder. Culturalmente si algunas de las reformas del actual gobierno tienen algún futuro, esperamos que sirvan de ejemplo de lo que no funciona en pro de la población.

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES CULTURALES MAS IMPORTANTES DE LA CULTURA OFICIAL EN BRASIL?

El ministerio de cultura “MINC”, tiene dentro de su ministerio a 6 secretarias, que gestiona diferentes áreas del sector cultural.

En la práctica tenemos a un ministerio que acaba de sufrir una aglutinación de los ministerios de educación y el de cultura, mismo que por la presión del congreso y representación popular, el gobierno volvió atrás y mantuvo el ministerio, eso tiene un papel negativo, la fusión afecta a las conquistas de un ministerio joven, que todavía trata de levantarse después de su extinción en 1990, bajo el gobierno de Fernando Collor, y retomada en 1992, con Itamar Franco.

La cultura tiene un papel fundamental en el desarrollo de un país, los países que no dan importancia a políticas culturales, son los más dependientes y colonizados.

Cuando el gobierno de  Temer asumió el poder, trató de sacar a todos los ministros nombrados por el gobierno Lula/ Dilma, creo que estamos en un momento delicado donde el hacer política, por parte de los políticos, tenga su enfoque principal al mantenimiento del poder, utilizando mecanismos que debiliten sectores importantes para la cultura y todo por conseguir sus objetivos partidarios.

¿SU MINISTRO DE CULTURA MÁS RELEVANTE CUÁL HA SIDO?

Me sorprendió cuando en el gobierno de Lula, asumió Gilberto Gil el cargo de ministro de la cultura en 2003, Gilberto Gil es el primer artista a sumir un cargo de ministro de la cultura en Brasil, Gilberto Gil para los que no saben, es un músico brasileño que participó activamente del movimiento cultural musical “tropicália” en la década de 60, fue perseguido por la dictadura militar y exilado político de 1969 hasta 1971. Claro que una gran adopción para la cultura en el cargo de ministro, mismo que su condición de mito sea bien relevante. Gilberto gil fue embajador de la ONU, ganó muchos premios en el universo de la música y por sus cargos y acciones políticas. Gilberto Gil es uno de los principales defensores del Software Libre y de la Libertad Digital.

¿LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN BRASIL ES ALIMENTADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ MEDIOS ACTÚAN EN EL CONFLICTO?

El Brasil tiene una característica marcada que es el fanatismo por el fútbol, ​​en una alegoría a eso, el pueblo tiende a ser más torcedor que un crítico, tomar partido, vestir la camisa y discutir con la euforia, son características de la polarización que hoy está siendo muy alimentada por los medios de comunicación. En la época del golpe de 1964 la red Globo participaba de forma contundente en la proyección y apoyo las ideas del gobierno de la excesión, hoy no sería diferente.

La clase media es bombardeada por los medios de comunicación con noticias de persecución al ex presidente y al Partido de los Trabajadores, de una manera parcial, protegiendo de cierta manera a los partidos de derecha. Así  el ex presidente es acusado de robar una gallina y no hay pruebas contra él, del otro lado, los mayores sospechosos, con pruebas contundentes no son foco de los medios. Hay parcialización de parte de los medios.

La polarización se da por un lado la clase media contra los pobres, contra el Partido de los Trabajadores, contra la Cut, el MST, en fin contra todos los partidos y movimientos de los menos privilegiados. Hay un sentimiento de derrota instaurado en el país, no se cree en el sistema político y el linchamiento al ex presidente y la oposición, alimentado por los medios, ocurre de cierta forma maquiavélica, oportuna.

¿CREES QUE PUEDA HABER REPRESIÓN, TEMEN UN VIRAJE A POSTURA MÁS EXTREMISTAS CONTRA LOS MANIFESTANTES?

Creo que siempre el gobierno teme a posturas extremistas, últimamente después de las grandes manifestaciones de 2013, cuando inicialmente se protestaba por la subida de precio en el pasaje de buses en São Paulo y tomó proporciones nacionales con reclamación por mejora en los servicios de transporte, salud y educación, sumado a los gastos con los preparativos de la copa del mundo de  2014, la PEC y corrupción. La postura del gobierno para “el mantenimiento del orden” se puso muy violenta. Lo que veo es que la Policía Militar, a mando del gobierno, empezó a banalizar la violencia contra manifestantes. Eso es miedo por parte del gobierno, a mi parecer, pero el pueblo brasileño no tiene en general una predicción a la lucha armada o a formas más agresivas de manifestación, como podemos ver en Francia y otros países donde el pueblo tiene una voz más contundente en sus manifestaciones. Acá en Brasil surge de esos movimientos la “Mídia Ninja” que son activistas anónimos, con el propósito de transmitir noticias no oficiales, por medio de videos, transmisiones en vivo y noticias, tienen una forma visceral de exponer la realidad política y los ideales de oposición al gobierno y las injusticias sociales.

Se tiene visto y muy hablado que la propia policía tiene a infiltrados en las manifestaciones, para sembrar ataques y deslegitimar los movimientos. También en las redes a “robôs” creados para fomentar el odio y la polarización ideológica.

¿LA CULTURA EN BRASIL TIENE FUTURO?  ¿CUÁL SERIA?

Esa pregunta me hace recordar a una frase emblemática del Brasil: “Brasil o país do futuro” donde Brasil seria el país del futuro. Eso para mí suena como algo gracioso, puesto que el futuro es el ahora, no se puede pensar en futuro si no lo hacemos ahora. Esta frase suena para mí como una idea utópica, pero en cuestión de Brasil como un país gigante y rico en todos los aspectos, tiene todo el potencial para ser una grande potencia, es cierto.

¿Qué es lo que lo impide? Justamente la condición de ser un país colonizado, tenemos acá una visión de alegoría: veo a títeres comprados por dinero y poder, siendo guiados por intereses extranjeros. El país gigante, en la verdad es una gran vaca, con tetas gigantes por naturaleza.

La cultura solo avanzará por los que la hacen, no por los que chupan sus tetas.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version