En aprietos. Luego de un extenso debate, el Congreso de la República aprobó este último miércoles, con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones, la denuncia constitucional contra el ex congresista Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Cabe mencionar que en un inicio, por 48 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones, la representación nacional había desestimado el informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).
Sin embargo, luego de un pedido de reconsideración, el Pleno aprobó finalmente la denuncia con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones. El documento será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda según sus atribuciones.
Recordemos que Salaverry Villa fue denunciado por la presunción de irregularidades que se registraron durante su gestión como congresista, en donde presentó informes y fotografías falsas sobre supuestas actividades realizadas durante la semana de representación.
Según la acusación, el excandidato presidencial de Somos Perú había delegado estas funciones en su entonces asesor Geanmarco Quezada Castro. Pese a esto, Daniel Salaverry habría cobrado los viáticos de esa semana.
Cabe mencionar que Salaverry Villa había solicitado que su caso sea enviado al Ministerio Público para evitar el juicio parlamentario, sin embargo, la Comisión Permanente rechazó el pedido y siguió con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Los descargos del actual consejero del presidente Castillo
Luego de conocer la postura del Congreso, el exministro Daniel Salaverry se pronunció en una breve entrevista en Canal, N sobre la denuncia constitucional que pesa en su contra por tres presuntos delitos.
“Estoy tranquilo porque sé que no he cometido ningún delito, más de año y medio he reiterado a la presidenta del congreso mi postura. Yo no necesito inmunidad, estoy seguro que en el Ministerio Público cuando se llegue a determinar quiénes son los que me han falsificado la firma y presentaron esos informes a una representación, que dicho sea de paso, quiero recordarles que no se trata de facturas, de boletas, y otras cuentas. Se tratan de dos fotos que no corresponden a las actividades que presentaron en esos informes. Así que estoy tranquilo. Me hubiera gustado que desde que hice el pedido que renuncia al antejuicio el Congreso, hubiera respetado esa decisión tomando en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que se refiere a ese hecho”, sostuvo el extitular de Perúpetro.
“El Congreso utiliza este tema como una medida política para seguir golpeando a quién en este caso, como yo, tengo un cargo Ad honoren como consejero presidencial y piensan que de esa manera también golpean al gobierno, lo cual están completamente equivocados. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto hace tiempo atrás, y ha dejado en claro que cuando un ex congresista renuncia está prerrogativa delante del juicio simple y llanamente el Congreso tiene que cumplir en dar trámite y enviar el expediente y no tiene que agendarlo, ni ponerlo a votación, eso es ilegal y yo estoy analizando con mi abogado qué decisión tomamos al respecto”, agregó.