Una sociedad resignada a convivir con tiroteos debido a sus propias reglas. La ley les ampara para que cada ciudadano estadounidense mayor de edad pueda adquirir un arma de fuego para supuestamente velar por su propia seguridad, pero que en la realidad ese propósito se ha ido trastornando en una ley del viejo oeste: primero disparo y luego hablo.
El tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas-Estados Unidos), en donde perdieran la vida 19 niños y dos maestras, ha quedado impregnada en la mente de muchos padres de familia que temen enviar a sus menores hijos a un centro educativo sin saber lo que les pueda suceder a causa de una mente desquiciada como la de Salvador Ramos.
Esta semana se viralizó en TikTok un video de una madre de Oklahoma enseñando a su hijo de 5 años cómo usar una mochila antibalas de Spider-Man y los pasos que tenía que seguir en el caso de un tiroteo en su clase.
David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore dice a EFE que en los últimos 30 días ha notado un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas.
En el último mes casi 9.000 personas han buscado este tipo de morrales en la web de la tienda de Artman, un 3.655 % más en comparación con el mes pasado, un interés que también detectan otros vendedores y fabricantes de mochilas “blindadas”.
Con respecto a las ventas, Artman dice que han aumentado en general, pero que es difícil contabilizar las de uso escolar porque “hoy en día muchos niños tienen el mismo tamaño que un adulto” y es imposible averiguar cuantas mochilas terminan en las espaldas de menores y de mayores.
La idea es que, en caso de un tiroteo, el niño pueda usar la mochila como un escudo, pero Artman recuerda que a la hora de comprar este tipo de productos, los padres tienen que tener en cuenta varios factores, como el tipo de protección que quieren, el tamaño y el peso.
Por ejemplo, una mochila de su tienda con un diseño de emoticonos dirigida para los niños con protección del nivel 3A -es decir, que puede bloquear casi todos los disparos de pistola, incluidas las balas Magnum de 9 y 44 mm- pesa 1,2 kilos y mide 41,91 cm de alto por 30,48 cm de ancho.
Artman recomienda a los padres que corten las dimensiones que ellos buscan en un cartón y se pregunten si su hijo podría protegerse, y que tengan en cuenta que a mayor tamaño, se consigue más seguridad pero a cambio de más peso.
El dato:
Los tiroteos escolares en EEUU alcanzaron su máximo de dos décadas en 2021, con 93 tiroteos escolares de los que se tiene constancia, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas Educativas.