Política

Contraloría inicia investigaciones sobre las contrataciones de Luis Rivera Talledo en el MINEDU

Published

on

La Contraloría mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) del MINEDU, dispuso la recopilación de la información respecto a la “Contratación de servicios por terceros en la Secretaria Nacional de Juventud”, durante el periodo de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020. Esta investigación es debido a la denuncia que Lima Gris publicó bajo el título de “Luis Rivera Talledo, el Swing del Ministerio de Educación, cobró 133 mil soles”.

En el documento dirigido al ministro Martín Benavides Abanto, fue enviado por Orlando Escala Cisneros, Jefe del Órgano de Control Institucional, en la misiva se lee:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y en aplicación a la normativa de la referencia, que faculta a los Órganos de Control, a ejecutar servicios de control y servicios relacionados con sujeción a la Normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR”.

“Al respecto este Órgano de Control Institucional ha dispuesto la recopilación de información respecto a la Contratación de servicios de terceros en la Secretaria Nacional de Juventud durante el periodo 01 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2020, habiéndose designado a los señores Katherine Sandoval Rospigliosi y César Fabrizio Pasco Rodríguez, como supervisora y jefe de comisión respectivamente, a quienes agradeceré brindar las facilidades del caso, para el logro de los objetivos previstos”.

Como lo mencionamos en nuestra publicación anterior y teniendo en cuenta el escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura, detectamos que durante los últimos tres años, Luis Rivera Talledo, persona allegada al presidente Martín Vizcarra, ha cobrado más de 133 mil soles, el monto incluye órdenes de servicio en plena cuarentena.

Hay que señalar que igual que Richard Swing, Luis Rivera no cuenta con estudios universitarios, tal como figura en la búsqueda de SUNEDU. Además, según la consulta RUC, es una persona natural con negocio, presuntamente de «Pelucas & extensiones», conforme se aprecia en la siguiente imagen y en el link https://www.blizuu.com/luis-angel-riveratalledo/786/#/.

Dentro de su experiencia laboral, el señor Luis Ángel Rivera Talledo, solo cuenta con experiencia profesional menor como asistente académico en el Instituto Cepeban (01/03/2011 al 30/11/2011). También como encargado de proyectos en la Municipalidad de Bellavista (01/06/2014 al 30/10/2015), y como operador de atención al cliente en Digitex (01/10/2014 al 25/02/2015), según lo que reporta en sus órdenes de servicio con la SENAJU.

Otra de las cosas que sorprende es que el señor Luis Rivera Talledo no tiene reparo en señalar abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno, y que tiene el poder de designar a los funcionarios y personal de SENAJU del Ministerio de Educación. Incluso, según nuestra fuente, se ufana de reunirse en palacio con la señora Miriam Morales y Karem Roca Luque, ambas secretarias de la Presidencia de la República. Ese vínculo está demostrado, pues esta persona ingresó al sector público cuando Martín Vizcarra llegó al Ministerio de Transportes.

Lo más sorprendente es que, si bien Luis Rivera Talledo fue contratado para labores de “Asistencia Técnica” -ya que solo cuenta con la condición de “egresado técnico de administración de empresas”-, en la práctica se desempeña como «Asesor de Despacho» de la SENAJU, y como Coordinador General.

En las redes sociales Luis Rivera aparece como Lucho Rivera, y permanentemente sube fotografías de sus reuniones de trabajo, y además cuenta con una gran cantidad de fotografías donde aparece acompañado del presidente Martín Vizcarra. Lucho Rivera también asiste a reuniones representando a la SENAJU. Incluso el 14 junio de 2019, junto a Henry Jordán Medina, ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno figura como una visita «Particular», con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.

Lo curioso de estas contrataciones es que figuran para realizar el trabajo de digitalización de expedientes, cuando el MINEDU ya tiene todo su sistema digitalizado. Además, dentro de las personas contratadas en la SENAJU aparece su primo Luiggi Alexander Fernández Rivera. Lo cobrado por Lucho Rivera asciende a S/133 390.00 soles, a esto hay que sumarle los S/272 740 soles referente a las contrataciones de amistades y familiares. El monto que se ha gastado pagando a Luis Rivera y sus allegados suma un total de S/406 130.00 soles.

Muchos se preguntarán ¿Cómo conoció Luis Rivera Talledo al presidente Martín Vizcarra?, pues de igual manera que lo hizo Richard Swing: en la campaña de PPK. Aquí toda la información documentada sobre el caso Luis Rivera Talledo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version