Política

Congreso y MINEM sin rumbo en la masificación del gas

Published

on

Desde la Comisión de Energía del Congreso de la República se viene arrastrando el tema de la masificación del gas, tema que fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez en la actual administración del presidente Pedro Castillo. Lamentablemente el proyecto de masificación es un tema donde los parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Energía, no tienen claras las bases para lograr un concreto Proyecto de Ley. Lo que sí se percibe es un presunto negociado que busca beneficiar a un puñado de empresas privadas.

En la reciente sesión de la Comisión de Energía que se realizó el 09 de noviembre pasado, se trató el tema sobre la autógrafa de la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas. En la sesión participaron la ministra de Energía Alessandra Herrera; el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila; y Omar Chambergo, presidente de Osinergmin.

La ministra Alessandra Herrera, en su intervención mencionó: “Respecto al gas natural, tenemos que tomar en cuenta que tenemos como política de gobierno la masificación del gas y el desarrollo en el marco de una política energética. También tenemos que tomar en cuenta la falta de competitividad de tarifas finales para usuarios a nivel nacional, la falta de incentivos para aumentar el consumo a nivel nacional, así como la falta de incentivos para aumentar el consumo de gas natural vehicular. También la falta de incentivos de construcción de redes a nivel nacional en sentido de oferta. En el caso de combustibles, tenemos que tomar en consideración que nuestra dependencia es de importadores de combustible“.

Ministra de Energía Alessandra Herrera.

Claramente la ministra habló de manera general pero no logró especificar detalles sobre la situación real de la masificación del gas. El que sí puntualizó algunos detalles fue el viceministro Dávila: “el impacto de las modificaciones en la autógrafa del Proyecto de Ley 679 excluiría a zona vulnerables, como por ejemplo, las zonas de la parte de los cerros. Esto no permitiría que el Estado pueda atender colegios, familias vulnerables o pequeñas Mypes. Respecto al tema de la tarifa nivelada, Lima paga un precio menor por tener una mayor demanda del uso del gas, ya que hay más de 1 millón 500 mil viviendas en Lima que usan el gas en conexión directa. Sin embargo, esto es distinto a las regiones, y lo que se pretende en esta Ley 679, es que tengamos un precio regulado para que Lima pueda pagar lo mismo, y así pueda ayudar a las zonas que tengan baja demanda”.

Pero lo que no tienen claro en el Congreso ni en el Ministerio de Energía y Minas es ¿Cuál es el presupuesto que tendría al alcance el presente dictamen recaído en PL 679 y cuántas de estás inversiones van para Lima Metropolitana, Lima Provincias y para las regiones? Mucho menos se ha explicado quién pagaría la diferencia si se decide aplicar un precio único. A simple vista, la masificación del gas sigue sin rumbo y visiblemente se pretende afectar el bolsillo de todos los peruanos.

Una de los claros cuestionamientos que se hizo en plena sesión, fue realizado por el congresista Ilich López, quien mencionó una pertinente inquietud: ¿Cómo van a garantizar que estás empresas van a cumplir el objetivo que se vayan a trazar? Lamentablemente no hubo una respuesta clara sobre este detalle tan importante. La realidad es que hasta la fecha no se ha podido garantizar el cumplimiento de las obras por parte de la empresas.

Congresista Ilich López.

Además el congresista Ilich López agregó: “Cómo lo van a hacer, si la mayor cantidad de estas empresas están con problemas financieros, por ejemplo, Electro Ucayali tiene unos cables por más de 14 millones comprados desde el 2014 y hasta ahora no son utilizados, y eso usted lo puede verificar en su almacén en Pucallpa. Cómo van a hacer para que una empresa como Electrocentro no pueda cumplir un proceso que ahorita tiene más de 10 millones de soles paralizados en el almacén de Concepción”.

Ante los antecedentes negativos de la mayoría de empresas que participarían en la masificación del gas, lo importante es conocer ¿Cómo pretende el Gobierno garantizar que las empresas logren cumplir con las obras? La pregunta hasta el día de hoy no ha sido respondida.

Como se sabe, para la masificación del gas se ha destinado más de mil millones de soles, una gran cantidad de dinero en medio una masificación sin rumbo. Pero aquí también es importante hacer memoria, ya que en la Comisión de Energía del Congreso, estuvieron ejerciendo presión algunos de los parlamentarios de Acción Popular señalados como ‘Los Niños’.

No cabe duda que la masificación del gas necesita con urgencia una brújula y una permanente fiscalización para evitar oscuros negocios y el favorecimiento a las empresas privadas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version