A la volada. En medio de cuestionamientos porque se pone en tela de juicio la imparcialidad de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), donde algunos tendrían afinidad o cercanía con el partido de oposición Renovación Popular del congresista Jorge Montoya, y sin un debate previo sobre la idoneidad de los mismos, así fue la elección de los seis nuevos integrantes del máximo tribunal que interpreta nuestra Carta Magna.
De acuerdo a la Ley Orgánica del TC se procedió a votar según el orden de mérito de los postulantes, empezando por el que obtuvo mayor puntaje.
El primero en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, en el caso de la nueva autoridad logró 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.
Posteriormente, por 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.
Seguidamente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones, el nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.
Asimismo, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales, ello gracias a los 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones.
Además, fue electo Manuel Monteagudo Valdéz por un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. En este caso, reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.
Por último, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón, la votación que alcanzó fue 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.
“Hoy es un día histórico para todo el Perú. Hemos cumplido con elegir a los seis magistrados. Fue un trabajo de ocho meses que consiguió una votación altísima. Quiero agradecer a toda la representación nacional porque han sido responsables en esta votación”, señaló la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en una breve conferencia de prensa al finalizar la sesión plenaria.