Política

Congreso de la República: APP en medio de prostitución, violación y asesinato

El jefe de la Oficina Legal del Congreso Jorge Torres Saravia y ‘mano derecha’ de César Acuña y Luis Valdez en APP, habría colocado mujeres para que se prostituyan dentro del Parlamento. Además, él está denunciado por violación y tras haber discutido con su exasesora Andrea Vidal, ella fue acribillada.

Published

on

Hace dos días, en el distrito de La Victoria cuatro sicarios mataron a un taxista con más de 40 disparos y la pasajera que se encontraba dentro del vehículo recibió dos balazos en la cabeza y uno en el cuerpo, por lo que terminó muy grave en la UCI del hospital Dos de Mayo. Sin embargo, si bien se pensó que el conductor fue el blanco del ataque por un presunto ajuste de cuentas por extorsión; más tarde se supo que la joven sería el objetivo de los criminales.

La joven que hoy se debate entre la vida y la muerte se llama Andrea Jazmín Vidal Gómez y hasta hace poco fue trabajadora en el Congreso y era conocida como “la china”. Sin embargo, tras haberse peleado con su empleador parlamentario y luego de que éste la despidió por saber “mucho” y tener información “delicada”, ella terminó baleada por un grupo de sicarios. ¿Acaso fue una vendetta?

El caso fue revelado este jueves en el programa Beto a Saber, y desentraña lo que sería una enquistada red de corrupción, prostitución y asesinato, en el Congreso. Entre tanto, el execrable atentado, tendría un autor intelectual, el abogado Jorge Torres Saravia, que gracias a las recomendaciones de Alianza para el Progreso (APP), ingresó como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. Este sujeto es mano derecha de César Acuña Peralta y Luis Valdez Farias, ambos mandamases de APP.

Según el informe periodístico, Andrea Jazmín Vidal Gómez es abogada, tiene 28 años y hasta setiembre de 2024 trabajó como asesora en la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento con un envidiable salario de S/ 10 mil soles. durante su paso por el Parlamento, Vidal Gómez tenía una “peculiar complicidad” con Torres Saravia. Ella era una especie de “madame” que se encargaría de disfrazar a las señoritas que debían ingresar dentro de las oficinas del Legislativo para ejercer la prostitución, bajo la fachada de ser secretarias y/o asesoras. Sin embargo, quien se encargaría de reclutarlas era Torres Saravia, quien contrató a Vidal Gómez en el Parlamento por su “discreción”.

Al momento que el reportero del programa le preguntó cómo era que contrataba a las señoritas en el Congreso, Torres Saravia respondió: “Yo no las contrato directamente. Lo hace Recursos Humanos. Conozco algunas. Con una he trabajado en un despacho y a las demás recién las he conocido”.

Una de ellas habría sido Isabel Cajo, quien no tiene estudios superiores; sin embargo, se jactaba de ser secretaria de Jorge Torres Saravia. Y según las declaraciones de una informante del Congreso que no quiso mostrar su rostro ni su identidad, el expresidente del Congreso Alejandro Soto habría aceptado una cita con Cajo en su despacho, por intermedio de Torres Saravia, quien más allá de desempeñarse como jefe legal, habría hecho las labores de proxeneta.

Según la informante, las señoritas eran contratadas en el Parlamento para ejercer el “oficio más antiguo” y por ende, se acostaban con señores para recibir un beneficio. “Sé que una de ellas lo visitaba al expresidente del Congreso (Alejandro Soto); es Isabel Cajo. Lo pueden corroborar mediante las cámaras, con los registros de ingreso en el Congreso”.

No obstante, de acuerdo a la informante, la abogada Alexandra Gil también fue contratada por Andrea Vidal y Jorge Torres Saravia, pero cuando Torres Saravia le propuso formar parte de su presunta red de prostitución, ella se negó y días después la despidió. La informante, refirió: “Ella lo comenta… del motivo por qué sale; es porque en una comunicación que tuvo con el señor Torres Saravia, le pide a ella de que vaya a hacer un ‘servicio’, que básicamente era acostarse con alguien por algo que a él le convenía, y ella no accede a esa petición”.

Así las cosas, el supuesto negocio de “sexo clandestino” que funcionaba dentro del Parlamento iba bien, hasta que hace poco más de tres meses, “Coqui” Torres Saravia y “la china” Vidal se pelearon. La discusión se agravó a tal punto que Torres Saravia la despidió del Congreso. Pero ella sabía demasiado y ya no se supo más de “la china” hasta la noche del miércoles en el distrito de La Victoria. El taxi donde se transportaba fue interceptado por dos autos y dos motos, donde bajaron cuatro sicarios para asesinarla, pero afortunadamente fallaron. Actualmente, Andrea Vidal se encuentra gravemente herida y si logra recuperarse tiene mucho qué decir.

Hermanos Torres Saravia son unas “joyitas” y siempre fueron colocados gracias a APP

Javier Torres Saravia se desempeñó como gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) por recomendación del alcalde de Trujillo, José Ruiz y quien anteriormente se desempeñó como titular del área de Fiscalización y Orientación al Contribuyente de la entidad y fue expresidente de la Asociación de Alcaldes Territoriales.

Los hermanos Torres Saravia siempre obtuvieron cargos en el Estado, a través del partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, pero luego terminaban siendo cuestionados por presuntos actos de corrupción, o irregularidades en el proceso.

Como el caso del exgerente Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, quien desde 2021 cumplió prisión preventiva en el penal de esa región por el caso de cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora. Pero también ocupó el mismo cargo en el Gobierno Regional de La Libertad en 2018 gracias al gobernador de ese entonces, Luis Valdez Farias, secretario general de APP. Sin embargo, tuvo que ser despedido debido a las quejas del Consejo Regional, porque no presentaba los informes de gestión que la entidad le solicitaba.

Luis Valdez y Jesús Torres Saravia.

También está el otro hermano, quien ahora es acusado de violación y de proxeneta en el Congreso de la República. Jorge Torres Saravia, quien fue exasesor de Luis Valdez en el Congreso y quien en su momento fue cuestionado en 2019 por violar el principio de neutralidad cuando como ejecutor coactivo del Gobierno Regional de La Libertad apoyó la candidatura del apepista al Parlamento.

El otro de los hermanos es César Torres Saravia, hombre de confianza del exalcalde provincial de Trujillo, José Ruiz de APP, que fue designado en 2020 como gerente Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), solo para después de un año ser cambiado al no cumplir con el perfil solicitado.

Los hermanos Torres Saravia.

Jorge Torres Saravia acaba de ser despedido del Congreso

Tras el destape periodístico en el que se le sindica al abogado Jorge Luis Torres Saravia, como presunto proxeneta y autor del intento de asesinato de su exasesora Andrea Vidal, quien actualmente se encuentra en la UCI luchando por su vida en el hospital Nacional Dos de Mayo, el Congreso de la República acaba de dejar sin efecto su designación en el cargo de Jefe Legal y Constitucional del Parlamento. La Resolución ha sido firma da por el Oficial Mayor del Congres, Giovanni Forno Florez.  

Resolución que despide a Jorge Torres Saravia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version