Congresistas en contra de Proyecto de Ley que favorece a las Mypes [VIDEO]
Un grupo de congresistas están en contra de las Mypes, negándose a apoyar el proyecto de ley que beneficia a millones de familias en el Perú. ¿Acaso existen negociaciones particulares a favor de las grandes empresas? Aquí todo lo que viene sucediendo en la Comisión de Energía presidida por Carlos Alva, congresista que pertenece a la bancada de ‘Los Niños’ de Acción Popular.
Congresistas Eduardo Salhuana , Carlos Alva Rojas, Juan Burgos Oliveros y Diego Bazán Calderón.
Durante los últimos años se ha ido evidenciando que en el Congreso existen parlamentarios que no tragaban para beneficiar a los ciudadanos y muchos menos al país. Muchos de esos congresistas solo se han dedicado a trabajar para empresas privadas, realizando un grosero lobby que termina perjudicando a todos los peruanos.
Actualmente en la Comisión de Energía del Congreso de la República se viene revisando dos proyectos justos en beneficio de las Mypes, el primero es el Proyecto de Ley N° 900/2021-CR, presentado a iniciativa del congresista Germán Tacuri Valdivia, integrante del Grupo Parlamentario Perú Libre, y el segundo proyecto de ley N° 937/2021-CR, presentado a iniciativa del congresista Hernando Guerra García Campos, integrante del Grupo Parlamentario Fuerza Popular. Los dos proyectos proponen la modificatoria de la Primera Disposición Complementaría de la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica.
Con esto se busca una Ley de libre electricidad para las Mypes. Pero para que las Mypes puedan tener la libertad de elegir, lo que primero que se debe hacer es bajar la valla de 200 kW a 50 kW, de esta manera las Mypes pasarán de clientes regulados a convertirse en clientes libres, pudiendo tener un mejor precio y la libertad para poder elegir.
El proyecto de ley en beneficio de las miles de Mypes a nivel nacional, mas que ser justo, es una necesidad, ya que luego de los dos años de pandemia, miles de familias peruanas viven en una permanente crisis económica. Para generar empleos y una verdadera reactivación económica, el Ejecutivo y el Parlamento deben entender que en estos momentos post pandemia no se les puede dar la espalda a los pequeños empresarios peruanos.
Pero la realidad es que en la otra vereda, también existen congresistas con presuntos intereses económicos que se niegan a apoyar el Proyecto de Ley en beneficio de las Mypes. Varios de esos congresistas que no quieren apoyar a los pequeños empresarios ya han sido detectados, entre ellos están: Diego Bazán Calderón, Juan Burgos Oliveros, Eduardo Salhuana y Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minas. ¿Qué intereses particulares tienen estos cuatro congresistas de Avanza País, APP y Acción Popular? ¿Acaso estos parlamentarios legislan a favor de las grandes empresas?
Conversamos con Daniel Hermoza, director de las Mypes Unidas del Perú, para entender mejor lo que viene pasando en la Comisión de Energía y Minas, una comisión dónde los Niños de Acción Popular también tienen voz y voto.
En el país actualmente existen dos tipos de consumidores de energía, están los consumidores regulares que son la gran mayoría de ciudadanos, y los consumidores libres que pagan un costo mucho menor porque consumen bastante energía. En el medio de ellos se encuentran las Mypes que en el Perú se cuentan por millares; ustedes han presentando un Proyecto de Ley para bajar la valla energética que actualmente es de 200 kilowatts, es decir, para que todas las Mypes sean consideradas como clientes libres esa valla se debería de reducir a 50 kilowatts.Detállenos el PL.
Efectivamente, existen dos mercados como has señalado, el mercado regulado y el mercado libre. En el mercado regulado estamos todos, incluido la micro y pequeña empresa, y en el mercado libre se encuentran las grandes empresas que consumen 200 kilowatts para arriba.
Este acceso al mercado libre te permite comprar directamente a los generadores de electricidad sin la necesidad de pasar por un distribuidor. Entonces, obviamente el ahorro es sustantivo; en este momento el ahorro podría fácilmente alcanzar el 30% de la factura (de luz). Ahora, esto ayuda muchísimo a las micro y pequeñas empresas porque nos permiten en este momento de crisis donde todos los precios se están disparando, en tener el precio del insumo principal, por ejemplo de las panaderías que hoy utilizan hornos eléctricos de primera generación, o la industria gráfica para mover las imprentas, las industrias de confeccionistas, y etc., inclusive los molinos de arroz en el norte del país también utilizan energía eléctrica, que a propósito este insumo ha subido y seguirá subiendo su costo, en un margen razonable de costo fijo.
Nosotros hemos presentado un proyecto de ley a través del congresista Nano Guerra García de Fuerza Popular y del congresista Germán Tacuri de Perú Libre. Ambos congresistas consideran que esta es una gran oportunidad de hacer algo efectivo y real, que ni siquiera perjudica al Estado ni a las distribuidoras, dentro de la Comisión de Energía y Minas, que ha tenido una actuación un poco sinuosa frente a este importante proyecto.
Hay un tema muy crucial que sería bueno que lo expliques porque muchos ciudadanos hasta el día de hoy desconocen que las grandes empresas consumen la energía de forma libre y tienen un precio más económico, en cambio los ciudadanos de a pie tienen que pagar sus facturas de luz a empresas como Enel o a Luz del Sur. Entonces se estaría configurando una especie de monopolio por parte de esas empresas distribuidoras.
No es que parezca, es un monopolio. Si bien es cierto existen dos empresas en Lima no cabe duda que está bien marcada la distancia. Luz del Sur y Enel son empresas monopólicas.
Se han repartido el terreno.
Exactamente, eso para dar una apariencia de que hay dos empresas, pero no existe la posibilidad de que yo pueda contratar por una y otra, obligatoriamente tengo que adquirir una dependiendo en el lugar donde resida.
Sin embargo, en otros países del mundo se puede adquirir la energía al proveedor que uno desee, tal como ocurre con los celulares o con el gas. Lo que pasa es que aún falta mayor inversión en la generación (de energía eléctrica) para tener la seguridad de que haya el precio que nosotros pretendemos, a pesar de que hay 52 empresas generadoras en el Perú, pero no todas están en la capacidad de poder atender a usuarios tan pequeños.
Yo creo que estamos en un proceso importante y bajar la valla a 50 kilowatts, que permitiría aproximadamente el ingreso de unas 25 mil Mypes, va a ser un bonito plan piloto, y también de que las distribuidoras se vayan acostumbrando a competir, porque este proyecto de ley no impide que las distribuidoras puedan negociar mejores tarifas con sus consumidores. Lo que pasa es que no quieren y están acostumbrados a tener un mercado cautivo o monopólico.
Todos los años se incorporan 70 mil nuevas viviendas en el Perú, cifras de CAPECO, y Mypes se incorporan más de 100 mil, de ese total 30 mil Mypes incrementan su consumo hasta 5 veces. Entonces, al mercado ingresan anualmente un promedio de 100 mil unidades, entre empresas y viviendas. Nosotros las Mypes cómo quisiéramos tener anualmente un incremento de clientes como lo tienen las empresas distribuidoras.
No tenemos libertad para elegir en el tema de electricidad. Nos imponen una empresa, y si ella nos impone un precio a nosotros solamente nos queda agachar la cabeza. Por otro lado, dentro del Congreso existen varios congresistas que están en contra de las Mypes, porque no apoyar este proyecto de ley es darle la espalda a las micro y pequeñas empresas y las miles de familias que se encuentran detrás.
No solo eso, sino la posibilidad de que los precios se estabilicen, porque obviamente tener un porcentaje tan grande de ahorro del consumo eléctrico va a ayudar a la Mype de que no sienta presión de subir los precios, por ejemplo del pan.
Yo creo que la Comisión de Energía y Minas tiene que dar una señal clara de favorecer a las Mypes, a los consumidores, y al empleo también. El año pasado, en el Congreso anterior, presentamos este proyecto de ley y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Energía y Minas y por mayoría en la Comisión de Economía, porque fue dictaminado para dos comisiones. Lamentablemente el congresista de Acción Popular Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso anterior, encarpetó dos meses el dictamen aprobado y lo soltó cuatro días antes de que termine la legislatura y obviamente no pudo ser aprobado en el Pleno.
Nosotros nuevamente volvemos a la carga porque creemos que es algo justo, y este Gobierno que podría solucionar este problema que dice luchar contra los monopolios al contrario los defiende, porque si el presidente de la República quisiera bajar la valla de electricidad, no necesitamos esta ley ya que se puede bajar mediante un decreto supremo, pero el Ministerio de Energía y Minas se opone porque son dueños de las distribuidoras de provincia que pertenecen al Estado. Las Mypes, hoy más que nunca, necesitamos de su ayuda para poder subsistir.
Lo que se sabe de ‘Los niños’, los congresistas de Acción Popular, donde se habla de una presunta organización criminal. ¿Cómo has visto a esos congresistas que conforman la Comisión de Energía y Minas, y de Carlos Alva Rojas, presidente de dicha comisión?
Siento que el congresista Alva tiene un conflicto, como todo representante de la patria me imagino que debe tener la necesidad de querer ayudar al pueblo, por el cual fue electo, porque hace como tres semanas el presidente de la comisión sacó un dictamen archivando este importante proyecto de ley. Nosotros salimos a la carga en los medios, por redes sociales, y afortunadamente se tuvo que dar marcha atrás para que ese proyecto de ley nuevamente tenga que ser analizado, porque solamente había opinión del Estado pero no del sector privado. Luego, la semana pasada, se vuelve a presentar otro dictamen, esta vez sí aprobando la bajada de la valla energética, pero modificándose a último momento para que las distribuidoras no pierdan a sus principales clientes.
Y hoy día nos encontramos en un nuevo escenario en donde congresistas de Acción Popular y el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP), salió a hablar ahora de que las distribuidoras del Estado al vender menos si se da el retiro de la Mypes en el mercado regulado, comprarían menos a Electroperú, y esta última empresa a su vez contribuye con la ONP, argumenta que las personas de tercera edad se verían perjudicados. Y para la próxima semana han invitado a Electroperú y a la ONP a opinar sobre este proyecto de ley.
No olvidarse también de los congresistas de Avanza País Diego Bazán Calderón y Juan Burgos Oliveros, porque estamos encontrando una presunta negociación particular de estos legisladores, es decir, parecería que existen algunos congresistas contratados por las empresas privadas para defenderlas.
Yo no sé si el nido (de ‘Los Niños) está creciendo pero yo siento que hay una predisposición de no ayudar a la micro y pequeña empresa; creo que esta sería la única acción real de este Congreso, independientemente de la norma del pago de factura en 30 días que promovió el congresista Carlos Anderson. De concretarse este proyecto sería la segunda norma que ayudaría a las Mypes a seguir trabajando, sino que también ayudaría a que los costos de producción no suban, de tal manera que al final quien se va a ver beneficiado es el consumidor, ese famoso pueblo que todos los políticos dicen defender.
Y ni hablar de las dos reactivas durante el periodo del ex presidente Pedro Vizcarra que al final fueron para las grandes empresas.
Pienso que aquí el Gobierno y el Congreso deberían de poner ojo fino en estas medidas que venimos conversando para que se dé la real reactivación de las Mypes. De todas maneras estamos poniendo una alerta para una situación que se nos viene de aquí a unos diez a doce meses el cual es el vencimiento del Reactiva. Reactiva ha sido ampliado otra vez un año más el periodo de gracia, eso quiere decir que el Estado reconoce que no ha podido lograr la reactivación de las Mypes; nosotros hemos revisado los cuadros de Reactiva y el sector que tiene la mayor concentración del préstamo hoy es la mediana empresa con más de 25 mil millones de soles. Yo felicito a esas Mypes que han podido acceder al Reactiva y que la vienen pagando, pero que con esta nueva coyuntura se les va hacer cada vez más complicado cumplir con sus obligaciones, y el día que llegue con cancelar esa deuda no va a haber manera de cómo salvar a esas empresas. No creo que el Estado llegue a condonar esas deudas.
Hablemos de la portabilidad, es decir, uno como cliente puede cambiar de empresa que abastece de electricidad. ¿Llegará algún día al Perú esa opción?
Las condiciones están dadas para que esto suceda. Se tomó en su momento la buena decisión de que el mercado libre esté en las generadoras, lo cual ha ocasionado que muchas empresas de todo tipo, incluido las ecológicas y eólicas, tengan la oportunidad de llegar al cliente. Hoy día tienen un intermediario que son las distribuidoras, pero una vez que eso se rompa, y va a tener que suceder en algún momento, estas empresas van a que invertir más porque van a competir en el mercado y esa va a ser una opción grande para que la inversión se incremente.
Todavía creo que hay un largo camino, porque por 20 mil Mypes imagínate todo lo que tenemos que luchar. Es una lucha bastante fuerte.
¿Cómo va seguir el tema parlamentario con la iniciativa de bajar la valla?
La próxima semana estarán en la Comisión de Energía y Minas la empresa Electroperú y la ONP, y nosotros también queremos estar en esa mesa de conversación y que la comisión tenga la mejor decisión para todo el Perú.
Aquí la entrevista en el set de televisión de Lima Gris.