Política

Congresistas defienden su bono navideño de S/1700  

Alejandro Cavero justificó la bonificación al señalar que cualquier congresista si lo desea puede rechazar el beneficio. María del Carmen Alva indicó que esta entrega económica se otorgó en diferentes formas a lo largo de 50 años y Eduardo Salhuana aclaró que hace tres periodos que los congresistas no se han elevado el sueldo y que esta asignación responde a un acuerdo institucional.

Published

on

Como recién se anunció, antes de fin de año los parlamentarios, incluyendo los trabajadores del Congreso de la República, recibirán un bono de S/ 1,700 como beneficio por Navidad, así lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, el lunes 11 de noviembre.

Esta noticia, ha generado críticas en diversos sectores que consideran que pese al desprestigio que actualmente protagoniza el Legislativo, desde la mesa directiva, sí se muestren diligentes para gestionar sus propios beneficios económicos. Sin embargo, algunos congresistas defendieron el bono navideño que recibirán en diciembre, con el argumento, de que se trata de una práctica establecida desde hace décadas.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso y miembro de la bancada de Avanza País, justificó la bonificación, y añadió que cualquier legislador, si lo desea, tiene toda la libertad de rechazar el beneficio.

“Cualquier parlamentario que quiera renunciar a ese bono podrá hacerlo tranquilamente, sea demagogia o no”, respondió Cavero ante la prensa, e hizo hincapié en que el bono se debe a un acuerdo colectivo con el sindicato de trabajadores parlamentarios.

Por otro lado, la congresista Maricarmen Alva aseveró que este incentivo económico no es nuevo y que se otorgó en diferentes formas a lo largo de 50 años y remarcó que anteriormente el bono se ofrecía en forma de canasta navideña, pero los trabajadores parlamentarios solicitaron recibir el monto equivalente en efectivo para poder adquirir productos de su elección.

“Es un tema de negociación colectiva que se viene manteniendo desde hace años. La entrega se hacía antes en canastas, pero luego se optó por el monto, ya que muchos preferían comprar según sus necesidades”, precisó Alva Prieto.

El parlamentario Alejandro Muñante mencionó que un año atrás donó su bono navideño a organizaciones de ayuda social, porque entiende la preocupación ciudadana por este tipo de asignaciones; sin embargo, también considera que sus colegas pueden darle un uso responsable a su bonificación.

“Yo doné mi aguinaldo el año pasado a unas ollas comunes. Si no se puede cambiar esta práctica, al menos se puede utilizar para apoyar a quienes más lo necesitan”, respondió ante la prensa.

Como se sabe, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana, reiteró que esta asignación obedece a un acuerdo institucional de larga data.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version