El hostigamiento contra autoridades que vienen investigando al presidente Pedro Castillo no para; primero fue el turno del coronel Harvey Colchado, y ahora le toca a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien esta mañana fuera denunciada por el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que es presidida por la parlamentaria Lady Camones.
Según el documento, la denuncia contra la titular del Ministerio Público es motivada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.
«En consecuencia, solicito que se sirva admitir a trámite la presente denuncia e inicie la investigación correspondiente y, en su momento, primero, disponga la suspensión e inhabilitación de la denunciada y, segundo, emita opinión favorable de acusar» a la Fiscal de la Nación, refiere el pedido del parlamentario.
Según Bermejo, Benavides habría infringido tres artículos de la Constitución Política referidos al derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan.
Patricia Benavides en la mira de Castillo
Vale decir que, el último miércoles, los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, quienes ejercen la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista, denunciaron penalmente a la Fiscal de la Nación por esos tres presuntos delitos.
Los letrados alegan que la titular del Ministerio Público estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
En la denuncia sostienen, además, que Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El supuesto rol de la Fiscal de la Nación sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.
Además, una investigación publicada ayer en el diario La República, reveló que Noblecilla y Atencio se habrían reunido hasta 7 veces con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno entre los meses de agosto y setiembre últimos.