La Comisión de Descentralización aprobó un predictamen del proyecto de ley 2882 de la congresista fujimorista Nilza Chacón, que propone directamente eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. La iniciativa contó 10 votos a favor y 6 en contra.
El grupo que preside la congresista Diana Gonzales(Avanza País) priorizó el proyecto de la parlamentaria Chacón, debido a que el Ministerio del Interior estaría utilizando estos cargos (prefectos y subprefectos) para impulsar movilizaciones sociales en apoyo a Pedro Castillo.
La propuesta tuvo el respaldo de la bancada de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País; mientras que Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático se mostraron en contra.
Con la aprobación en la comisión, el proyecto pasará a debatirse en el pleno del Congreso de los próximos días, en caso la Junta de Portavoces que se reúne este miércoles lo considere una prioridad.
Actuales cargos servirían de ‘portátil’ del presidente Castillo
El pasado 23 de agosto, Nilza Chacón presentó el proyecto de ley 2882, luego de que el 13 y 14 de ese mismo mes, se realizara en Lima, el denominado Congreso Nacional Extraordinario de Autoridades Políticas del Perú.
La actividad donde participaron prefectos y subprefectos tenía como eslogan: “Por la defensa de la soberanía, democracia y la voluntad del pueblo”.
Sobre ello, un día antes del evento a favor de Pedro Castillo, varios prefectos se constituyeron a la sede del Ministerio del Interior, hecho que no fue comunicado a la Comisión de Inteligencia que lidera José Cueto (Avanza País), quien solicitó información al Mininter.
La falta de respuesta motivó que la congresista Chacón presente el proyecto de ley para eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales.