Literatura

Cobertura FIL 2013: Entrevista a María Julia Villafañe “Yo aprendí a salir del dolor”

Published

on

 

MARÍA JULIA VILLAFAÑE

“Yo aprendí a salir del dolor”

Entrevista y fotos Helen Hesse

“Volar sin alas” es un poemario que estremece. Como debe hacerlo la buena poesía. Su autora, la carismática poeta puertorriqueña María Julia Villafañe, señala que en este libro “hay poesía dolorosísima pero con mucha luz”, y es que cuando observas a María Julia sabes que eso es verdad, que ella sabe de lo que habla. Aquí su historia.

Cuéntanos un poco de tu último poemario “Volar sin alas”.

En este poemario relato sobre la violación a una niña. VOLAR SIN ALAS es un libro bastante autobiográfico porque fue un incidente que sucedió conmigo, y yo nunca me imaginé que lo iba a escribir y jamás lo hubiera escrito, sino fuera porque vi que después de tantos años, le ocurrió un incidente similar al mío a una niña que conocía. Entonces me dije, no puede ser que estás cosas sigan pasando.

Me imagino que fue bastante doloroso el proceso de escritura pero a la vez liberador…

Es que esa experiencia no la conté por mí sino por la sobrevivencia, porque después de que te pasa una violación de esa forma, lo único que te queda por vivir es la muerte.

Pero tú sobreviviste. ¿Ese hecho que te sucedió hizo que te volcarás a la poesía?

No, yo escribía poesía desde niña como un desahogo y luego las botaba. Un día, una  niña me dijo que si yo podía escribir poesía para su clase de español y yo le escribí una. Resultó que ese poema ganó un premio y quedó en los tablones de edictos, entonces ella vino llorando y me dijo: yo le voy a decir a las monjas que esa poesía no es mía sino es tuya porque eso es injusto, entonces yo la miré y le dije: esa poesía es tuya porque yo te la regalé.

¿Ahí te diste cuenta que tu poesía valía?

No, fue en lo que me hizo prometer después.

 ¿qué te hizo prometer?

Me dijo que nunca botara lo que yo escribiera. Y eso hice, por eso que en mi primer poemario tengo poesías de cuando tenía 15 años.

A eso te referías cuando en la conferencia dijiste que te hiciste poeta por “accidente”

No, (risas). Cuando digo “accidente” me refiero al término literal de la palabra. Yo tuve un accidente aéreo. Un disco me explotó la médula, no completamente, la presionó y causó una parálisis, me operaron, estuve inmovilizada siete meses y de ahí tuve que hacer terapia tres años para volver a caminar, pero fue en esa inmovilidad de no tener para donde ir que descubres que la vida continúa aunque tú estés quieto sin poder moverte.

María Julia, a ti la vida te ha dado como decía Vallejo “fuerte y con palo”, pero curiosamente, cuando uno te observa ve alguien con mucha luz ¿Cómo has hecho?

Yo he tenido muchos accidentes porque después de ese incidente, yo he tenido una fractura de sacro, he sido ultrajada, violada, he pasado por muchas cosas difíciles, pero lo más importante no son las veces que caes sino las que te levantas. Para mí lo que han ocasionado estos accidentes en mi vida ha sido fortalecerme. Yo aprendí es a salir del dolor.

¿Dirías que la poesía es dolor?

La poesía es dolor pero en mi caso, es un dolor superado.

¿En casa te enseñaron a ser fuerte?

Yo tenía una mamá que era una mujer súper positiva, a mi madre siempre la veía sonriéndose con sus labios rojos, porque allá en el Caribe, se usa mucho esos colores, y siempre tenía algo bueno que decir de los demás, pero yo sabía que mi madre sufría por muchos incidentes que ella ha tenido en su vida, sin embargo, eso no la anocheció, no la puso en la posición de oscuridad. Yo hubiera podido escribir como Alejandra Pizarnik o Alfonsina Storni, pero sus poesías viven del dolor en cambio la mía vive el dolor pero para salir de él.

Y en ese período de inmovilidad salieron muchas cosas, imagino…

Esa inmovilidad yo lo tomé como una cosa maravillosa, aproveché ese tiempo de introspección para escribir, y no solamente para escribir poesía, ahí nació, mi faceta de narradora, apareció mi cuento: “Aurelia y sus viajes intergalácticos” que se presentó aquí en Lima, tiempo después. Pero volviendo al tema del accidente, uno siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy, la gente tiene esa tendencia para pensar que la vida te va a dar todo el tiempo que tú necesitas para escribir o para hacer lo que quieras hacer y de repente me di cuenta, con el accidente que tuve, que la vida no es tan larga como te imaginas, y que en ese accidente sobreviví, pero pude no haberlo hecho.

Con todo lo vivido tu poesía se volvió reflexiva…

Por supuesto, cambió mi visión general de la vida, la volvió más íntima, más introspectiva. Aunque siempre digo que mi mirada viene desde arriba, desde los vuelos, porque la vida es como observar un planeta desde el cielo, cuando volaba podía ver que la luna llena esta debajo de nosotros y no arriba, por la perspectiva de cómo está el planeta.

¿El ser profundo no lo hace muy complicado?

Mi lenguaje es muy sencillo. Con mi poesía pasa que cuando la empiezas a leer parece que no te estoy diciendo nada hasta que te doy el último golpe.

EL DATO:

María Julia Villafañe, es poeta y autora de música popular; ha publicado el  poemario “Entre Dimensiones” (Editorial Isla negra, Puerto Rico, 2002) y  “Dimensiones en el amor” (Puerto Rico, 1992) galardonado en Nueva York con el premio Palma Julia de Burgos. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. “Volar sin Alas” (2012), es su última entrega.

Presenta su libro “Volar sin alas” este jueves 24 de julio en el Auditorio Pabellón de Puerto Rico a las  4:00 pm.

 

Comentarios
4 Comments

Trending

Exit mobile version