Cine

CINE Y DERECHOS HUMANOS

Published

on

 

El Grupo Chaski, flamante ganador del Concurso “Creatividad Empresarial 2010” en la categoría CULTURA, se complace en presentar a través de la Red Nacional de Microcines, la III Muestra de Cine y Derechos Humanos, todos los derechos para todos, que este año tendrá como tema principal “El Derecho de vivir en Democracia”.
La Muestra se inaugurará  en Lima hoy  jueves 02 de diciembre, a las 7 pm en el “Cine El Centro” (Jr. Ica 323, Lima, costado del Teatro Municipal) con la proyección de la película iraní “El voto es secreto”. La Muestra se inaugurará también en el mes de diciembre en todos los Microcines de la Red a nivel nacional ubicados en Lima Sur, Lima Norte, Piura, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.

La Muestra pretende generar conciencia sobre los derechos humanos, para fortalecer en este caso, el concepto de democracia vinculando los quehaceres diarios con el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos, los derechos políticos y económicos, el respeto y salvaguarda del derecho a la diversidad e identidad cultural de los pueblos, el respeto a los derechos medioambientales, entre otros. Es decir, la igualdad en derechos y oportunidades para todos.

En esta Muestra se proyectarán películas de las diversas regiones del mundo que traten la realidad social de la gente y su desenvolvimiento en situación de democracia, películas que darán  a conocer las distintas realidades democráticas de los pueblos para que los espectadores puedan mirarlos, analizarlos y entenderlos, lo que motivará observarse y comprenderse entre todos, valorando la convivencia en democracia de todos los seres humanos del mundo.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran la mexicana “La Ley de Herodes” del director Luis Estrada; la película documental estadounidense “La Cuarta Guerra Mundial” de Rick Rowley; la película “El voto es secreto” de Babak Payami, una co-producción de Irán, Italia, Canadá y Suiza; y la película documental de México “Fraude” de Luis Mandoki.

Es importante resaltar que esta Muestra es posible gracias a instituciones como: Aprodeh, Movies That Matter, Led, TDH Suiza, Hivos, Doen, Defensoría del Pueblo y Tarea.

Como se sabe, el Grupo Chaski  creó un servicio audiovisual que permite a la población que vive en los barrios y comunidades menos favorecidas aprovechar el potencial del cine y del medio audiovisual para sus esfuerzos de comunicación, cultura y desarrollo. Para lograrlo se aprovecharon las nuevas tecnologías de información y comunicación, iniciándose así la construcción descentralizada de la Red de Microcines.

El Microcine es un espacio de encuentro y participación donde se exhiben películas que fomentan valores, reflexión y sano entretenimiento. Es gestionado por líderes de la comunidad que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad.

PROGRAMACIÓN

LARGO

EL VOTO ES SECRETO
Título original: Raye Makhfi / Secret ballot
Dirección: Babak Payami

Reparto: Nassim Abdi, Cyrus Abidi, Youssef Habashi, Farrokh Shojaii,

Gholbahar Janghali

País: Irán, Italia, Canadá, Suiza

Año: 2001

Duración: 100 min.

Género: ficción

Idioma: Farsi, subtítulos español

Sinopsis:

Una comedia llena de humor y sátira sobre los procesos electorales, el papel de las mujeres ante éstos y el escepticismo de los pobladores sobre las ofertas de los candidatos.

La estancia solitaria de un soldado en una desierta playa de Irán se ve alterada por una urna electoral que baja en paracaídas desde el cielo y la posterior llegada de una mujer que dice ser la funcionaria del gobierno encargada de las elecciones en aquel inhóspito y casi solitario lugar.

Su misión es recoger los votos y para ello el soldado tendrá que acompañarla con su jeep a través del desierto en busca de los pobladores de las aldeas que han de ejercer su derecho electoral.

CORTO

ABUELA GRILLO

Director: Denis Chapon

Guión: Denis Chapon, Israel Hernández

Producción: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas

Música: Luzmila Carpio

País: Bolivia

Duración: 13 min.

Año: 2009

Género: animación

Idioma: sin diálogos

Sinopsis: En un principio, La abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua y donde sea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, allí fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

JUEVES 09 DE DICIEMBRE

LARGO

LA LEY DE HERODES
Dirección: Luis Estrada

Reparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz, Guillermo Gil, Isela Vega,

Salvador Sánchez, Eduardo López Rojas, Manuel Ojeda, Ernesto Gómez

Cruz, Alex Cox, Leticia Huijara

País: México
Año: 1999
Duración: 122 min.

Género: ficción

Idioma: Español.

Sinopsis: La ley de Herodes es una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los habitantes de la localidad mexicana de San Pedro de los Sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El Gobernador López decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.

Vargas afronta su misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción, transformándose en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el puesto.

CORTO

DOS SOLUCIONES PARA UN MISMO PROBLEMA

Director: Abbas Kiarostami

País: Irán

Año: 1975

Duración: 4 min.

Género: Cortometraje

Idioma: Farsi [persa], subtítulos español

Sinopsis: Kiarostami abona su tesis de la doble elección ante cualquier problema, con una mirada cómica sobre cómo una situación que la mayoría de nosotros podríamos considerar cotidiana durante nuestra niñez y pre-adolescencia; puede abordarse de dos formas, presentando ante el espectador dos soluciones posibles.

El corto se basa en la relación amical de dos niños iraníes, Nader y Dara, entre quienes se desata una pelea por un libro escolar roto. Kiarostami quiere dar a entender que la mejor solución posible siempre es valorar las cosas más importantes por sobre lo superficial y material, además es una reflexión sobre la paz.

JUEVES 16 DE DICIEMBRE

LARGO

LA CUARTA GUERRA MUNDIAL

Título original: The Fourth World War
Dirección: Rick Rowley

Reparto: Piper Perabo, Lena Headey, Matthew Goode, Celia Imrie,

Anthony Head, Eva Birthistle (reparto documental)

Música: Manu Chao Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher

AD, DJ C

País: USA

Año: 2003
Duración: 78 min.

Género: documental

Idioma: español

Sinopsis: ¿Quién gobierna el mundo? ¿Qué poder está detrás de las decisiones políticas, económicas, ecológicas y labores de nuestros países? ¿Cuál es la relación entre las empresas transnacionales y los gobernantes de turno? ¿Existe democracia en un país donde impera la injusticia, la corrupción y donde el poder político ya no representa ni favorece a las mayorías? ¿Estamos en la cuarta guerra mundial, entonces dónde y cómo ocurrió la tercera? ¿Y si estamos en guerra, quiénes están luchando, quién es el enemigo?…

En la Cuarta Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión.
Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.

La Cuarta Guerra Mundial muestra los procesos de lucha, en defensa de sus derechos, de los distintos pueblos del mundo. La película sumerge al espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa:

Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.

En Chiapas, los indígenas Zapatistas se levantan en armas contra el gobierno que quiere vender sus tierras y recursos a las grandes empresas transnacionales.

En Argentina, tras el quiebre del modelo económico neoliberal (diciembre 2001), millones de personas caen en situación de extrema pobreza, miles de negocios quiebran, los trabajadores toman las fábricas bajo su administración en un intento por salvarlas y no caer en el desempleo, la población se organiza en las calles en defensa de sus derechos y conforman una nueva forma de democracia sin cúpulas políticas.

En Corea del Sur 1997, después de que el gobierno aceptara las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y la drástica flexibilización de las condiciones de trabajo, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas más grandes de los últimos años.

Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.
CORTO

HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

Dirección: Annie Leonard

País: USA

Año:

Género: documental

Idioma: Inglés, subtitulos español / (Español doblado)

Sinopsis: El vídeo explica cómo se fabrica artificialmente la demanda sobre un determinado producto, en este caso para conseguir que los consumidores compren millones de botellas de agua mineral por día cuando ya disponen de agua en los caños de la casa y que es más limpia y barata que la de botella de plástico. Explora, además, el uso de publicidad muy seductiva, basada en temas medioambientales, para ocultar las toneladas de desperdicio plástico que produce.

JUEVES 23 DE DICIEMBRE

LARGO

FRAUDE
Dirección: Luis Mandoki

Reparto: Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari

País: México

Año: 2007
Duración: 110 min.

Género: Documental
Idioma: español

Sinopsis:
“Fraude” nos muestra con detalles como se roba una elección, como un candidato coludido con los poderes económicos y mediáticos gana las elecciones aún teniendo menos cantidad de votos a su favor. Ocurrió en las últimas elecciones presidenciales del 2006 en México, pero puede ocurrir en cualquier país.

“Fraude” es un documental que desnuda la fraudulenta maquinaria del que hacen uso los poderes fácticos de una nación en favor de un determinado candidato. Analiza el papel de los medios de comunicación y sus campañas de satanización contra determinados candidatos, la complicidad de la clase empresarial y el papel de la iglesia católica.

CORTO
CAMINAR EN DEMOCRACIA
Dirección: Jesús Pérez
País: Bolivia
Año: 2007
Duración: 13’
Género: Animación

Sinopsis:
Plantea el problema de la convivencia democrática en un país diverso culturalmente y en constante proceso de cambio.
La democracia es un sistema de gobierno que se va construyendo, con la participación y con el beneficio de todos sus actores. Estos actores somos todos: hombres, mujeres, niños y niñas, gentes de la ciudad y de las pequeñas poblaciones y comunidades rurales, ricos y pobres, pueblos indígenas y mestizos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version