Internacional

Chile le dice NO a nueva Constitución con tintes feministas

Rechazo de la ciudadanía chilena fue rotunda. Presidente Boric anuncia que insistirá en modificatoria de Carta Magna.

Published

on

Triunfó la coherencia. El pasado mes de diciembre, los chilenos eligieron a Gabriel Boric, un izquierdista de 36 años con barba y tatuajes, para que fuera su presidente en una coalición de gobierno con el Partido Comunista, quien impulsaba la modificación de la Constitución de Chile a través de un plebiscito.

Gobierno de Gabriel Boric pretendía imponer una constitución feminista y “plurinacional”. Ganó la sensatez del pueblo chileno. Foto: Reuters.

Este último domingo, la ciudadanía chilena le dijo que no a la propuesta de Boric y el Partido Comunista de Chile, que sugería mayores derechos sociales, pero que también le otorgaba independencia a sectores indígenas de ese país, así como extraños derechos como la “neurodiversidad”.

El proyecto mantenía una economía de mercado, pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.

Precisamente, entre los elementos que más divisiones provocaron del proyecto, está haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que, sin embargo, mantenía el modelo de economía de mercado.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. Unos 12,8 millones de ellos han votado en este gran llamamiento electoral. La realización del referéndum sobre una nueva carta magna, tras la gran revuelta social del 2019 en reclamo de mayor justicia social, había contado con el apoyo de casi 80% del electorado en un plebiscito de octubre del 2020 que abrió el proceso constituyente.

En un referéndum celebrado el 4 de septiembre, el 62% de los votantes rechazó la constitución elaborada por la convención; ninguna de las 16 regiones de Chile la aprobó. Las encuestas habían mostrado durante meses que la carta sería rechazada. Pero ninguna preveía un margen de 24 puntos. La magnitud de la derrota es un golpe para el Sr. Boric, que apoyó el proceso de redacción de la constitución.

Presidente de Chile reconoce el rechazo a elaboración de una nueva constitución. Foto: diario El País.

Presidente Boric insistirá en una nueva Convención Constitucional

Por su parte, el Gobierno del presidente Boric quiere convocar otra convención constitucional para volver a redactar un proyecto. Los políticos de la oposición intentarán dificultar la presentación de candidatos independientes y que el proceso dure sólo seis meses en lugar de un año más. “No necesitamos empezar de cero. Fue el impulso de la convención para refundar el país lo que llevó al fracaso de este proceso y tenemos que evitarlo”, dice Javier Macaya, presidente de la Unión Democrática Independiente, el mayor partido de derecha de Chile.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version