Política

Carlos Cabieses, el «Richard Swing» contratado por la presidenta del Congreso

Presidenta del Congreso María del Carmen Alva, contrató al modista y ex modelo Carlos Cabieses Bertoni como consejero personal; mensualmente el Parlamento le paga 6,300 soles.

Published

on

Un nuevo escándalo sacude el despacho de la presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva. El portal El Foco, reveló que el ex modelo Carlos Cabieses fue contratado en el Congreso por la propia presidenta del Parlamento. Cabieses es un conocido ex modelo en la alta esfera limeña y un asiduo de las revistas de moda en papel couché.

Lo que se conoce del consejero personal de María del Carmen Alva, es que estudió Derecho en la Universidad de Lima, pero no lo culminó; y en lo que respecta a la política, su padre Carlos Cabieses López fue un antiguo miembro de Acción Popular, de la época de Alva Orlandini.

Carlos Cabieses y congresista María del Carmen Alva.

El ex modelo y modista de alta costura, no cuenta con grados académicos o títulos profesionales registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Este caso, es muy parecido al de Richard Swing en el Ministerio de Cultura, ya que, sin contar con grados académicos se le dio órdenes de servicio por más de 175 mil soles. En el caso de Richard Swing, las órdenes de servicio fueron dirigidas desde Palacio de Gobierno en la gestión del ex presidente Martín Vizcarra.

Resultado de búsqueda de Carlos Cabieses en portal de la SUNEDU.

En el caso de Cabieses Bertoni, fue contratado por la misma presidenta del Congreso de la República para que realice funciones especificas en su despacho. Cuando se le consultó por el tema mencionó: «El señor es técnico, no es asesor. Está en mi despacho, estudió Derecho en la Universidad de Lima, y cumple con todos los perfiles para que sea contratado aquí en el Congreso. Trabaja en mi despacho, hay muchas cosas qué hacer en mi despacho: recibir y hablar con gente, responder llamadas y hacer eventos. Es de mi confianza, estudió conmigo en la universidad».

Es decir, la presidente del Congreso no tuvo mejor idea que contratar a su gran amigo y confidente en su despacho para tenerlo cerca durante la semana. Pero el detalle es que los S/ 6,300 soles mensuales que cobra Carlos Cabieses Bertoni es pagado por el Parlamento con dinero de todos los peruanos.

Según el registro del Congreso de la República, Cabieses Bertoni ingresa a trabajar al Congreso el 24 de agosto, pero en la relación de ingresos del parlamento su nombre figura desde el día que la Congresista María del Carmen Alva juramentó. Incluso, el consejero personal de Alva, estuvo presente en las celebraciones del Bicentenario en el Congreso, donde asistió el rey
de España. En los pasillos del Parlamento se comenta que el ex modelo es la persona en que más confía la presidenta del Congreso.

Se la lleva fácil

Tener padrinos en la política a algunos personajes les asegura un buen sueldo y una vida cómoda con los recursos y servicios del Estado. Richard Swing, tenía como padrino nada menos que al presidente de la República Martín Vizcarra, quien con una llamada movía cielo y tierra para que contraten al hombre que se autodenominó Doctor Cisneros.

Algo muy parecido sucede con Carlos Cabieses Bertoni, según allegados al despacho de María del Carmen Alva, el modista de alta costura casi no cumple funciones en el despacho de la
congresista, más bien lo que hace es estar permanentemente en la oficina que ocupa Alva en
la Presidencia del Congreso, y además, la acompaña en sus viajes. Es decir, que por los 6, 300 soles mensuales que se le paga, ni siquiera estaría cumpliendo las funciones de técnico que debería realizar.

Cabieses hablando por teléfono desde uno de los balcones del Congreso. Foto: El Foco.

Socialité limeña

La vida de Cabieses Bertoni siempre ha estado rodeada por el glamour. Aparece en diversas reuniones y fiestas en fotografías al lado de artistas, coleccionistas de arte y modelos. Incluso tiene una foto en una casa de Rinconada del Lago donde se celebró en el 2019 el cumpleaños de la congresista María del Carmen Alva.

Una de las personas cercanas al círculo de Carlos Cabieses, nos comentó que detrás de todo esto existe un grupo elitista, clasista y excluyente. En las diferentes fotografías también aparece Fernando Gamboa, un hombre cercano a Cabieses, con quien comparte varias amistades.

Sin duda, la elección de contratar a su amigo de la adolescencia para que trabaje en su despacho, no ha sido la mejor decisión de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Habrá que hacerle entender que casos como el de Richard Swing no deben repetirse en las instituciones del Estado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version