Policial

Camarada ‘Cusi’ continuará cumpliendo prisión preventiva por 18 meses tras ratificación del PJ

Rocío Leandro Melgar y otros tres implicados vienen siendo investigados por el presunto delito de afiliación a una organización criminal.

Published

on

Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, y otros tres implicados en indagaciones fiscales continuarán en prisión preventiva por un plazo de 18 meses. La presidente del Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa) formó parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), y fue detenida e internada en penales por participar en atentados.

Además, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) recoge el testimonio de un senderista que responsabiliza a Leandro del asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), en diciembre de 1992.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución de primera instancia que dictaba esta medida. Los señalados son investigados por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

La investigación del Ministerio Público comprende, en este caso, a siete personas. Estos fueron detenidos, el último 12 de enero, en un operativo policial en conjunto con la Fiscalía en Ayacucho; las autoridades les imputan azuzar y financiar las violentas manifestaciones de diciembre del 2022.

El colegiado ratificó el encarcelamiento de Leandro Melgar, Alex Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa y Estefany Alanya Chumbes, mientras que en los casos de Alejandro Manay Pillaca y Fernando Quinto Cuba, se dispuso su libertad.

En primera plana y con las manos sujetas, Estefany Alanya Chumbes, vicepresidenta del Fredepa también permanecerá en prisión. Foto: Poder Judicial.

Inicialmente, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria había declarado fundado el pedido de prisión preventiva en contra de Manay y Quinto.

“Se ordenó su inmediata libertad siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención y/o prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, emitida por la autoridad judicial competente”, informó el Poder Judicial.

Por otro lado, sobre la investigada Yulisa Gómez Ayala, se revocó el extremo que le impuso comparecencia restringida y se le ordenó comparecencia simple.

“La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional estuvo integrada para la vista de esta causa por Sonia Torre Muñoz (presidenta), Ramiro Salinas Siccha y Víctor Enríquez Sumerinde”, indicó la institución.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version