Deporte

Cabezazo de Zidane se presenta como estatua en París por el artista Abel Abdessemed

Published

on

 

EL ARTISTA ARGELINO ABEL ABDESSEMED PRESENTA EL CABEZAZO DE ZIDANE EN PARÍS

 Foto: Reuters

Curisosa escultura  titulada  “Cabezazo” del artista Adel Abedessemed  se presenta  en el Museo de Arte Moderno  Centre Pompidou en París. La obra nos recuerda el famoso cabezazo de Zinedine Zidane al jugador italiano Materazzi.

La acción ha sido inmortalizada en una escultura de cinco metros de alto, reflejando el preciso momento que lo llevó a ‘Zizou’  a ser expulsado de la final de campeonato mundial  de Alemania 2006. La obra se presenta hasta el 7 de enero.

El artista argelino  Adel Abdessemed  de 41 años, se nutre del desastre de la historia contemporánea. El artista utiliza el lenguaje del arte para apropiarse de la potencia de la violencia y la destrucción: los aviones trenzados de Telle mère tel fils (De tal madre, tal hija; 2008) o la carlinga plegada de Bourek (2005) recuerdan el traumatismo del 11 de septiembre de 2001, que inauguraba el siglo; las carcasas de coches moldeados y cocidos en el horno de Practica ZERO TOLERANCE (Práctica ZERO TOLERANCE, 2006), son los vestigios de las revueltas urbanas que agitaron los suburbios de Francia en la primavera de 2005; las filas de alambre de espino jalonadas de dobles hojas cortantes y de puntas afiladas de Wall drawing (2006) remiten a la lógica del encarcelamiento (el campo de Guantánamo) y a las divisiones territoriales.

Instalaciones, performances, dibujos, esculturas, vídeos, fotografías… sea cual sea el medio que emplea, Adel Abdessemed capta en sus piezas el rumor de la historia para ponerla en imágenes. Abdessemed recoge los signos de violencia que atraviesan el mundo para transformarlos en sintagmas cósmicos, construyendo un relato mitológico profano y compuesto, hecho de infinidad de correspondencias, que narra el interminable nacimiento del orden y la armonía a partir del caos. Fusiones, desplazamientos, fragmentaciones, disposición radial de motivos, imágenes y temas dispares: la ambivalencia y la ambigüedad del mundo encuentran traducción en el estallido de la obra, en efectos de montaje extáticos y violentos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version