General

Biberto Castillo, el asesor presidencial rompe su silencio

El actual asesor de Palacio de Gobierno responde a las acusaciones en su contra.

Published

on

Hace unos días hubieron algunos medios de prensa que publicaron denuncias contra el señor Biberto Castillo León, excandidato a la alcaldía de Los Olivos, ex coordinador del MEF y actual asesor presidencial.

Entre los diversos temas que se le cuestionaba apareció el caso de supuestas presiones a parlamentarios cuando era coordinador del MEF, también el robo de una laptop de la oficina del ex congresista Álvaro Gutiérrez y la vinculación en el caso Martín Belaúnde.

Luego de revisar rigurosamente la información, nos comunicamos con el señor Biberto Castillo León para que responda sobre las acusaciones en su contra, queríamos conocer su versión, ya que ningún medio de prensa publicó sus descargos.

Aquí una breve entrevista.

El Programa Panorama del domingo 05 de diciembre difundió un informe donde se le señala como lobista, pero revisando el informe final de la Comisión Martín Belaúnde del Congreso de la República, usted fue citado, ¿qué tiene que decir al respecto?

Lo difundido en el programa en mención no tiene sustento alguno, es totalmente falso. No quiero pensar en un intento consciente dañar mi nombre y reputación, pero esta ‘desinformación’ obedece a una lamentable y llamativa falta de rigor periodístico. Prefiero pensar que esto no es parte de la evidente estrategia de demolición de cierto sector en contra del entorno del presidente Castillo para aislarlo y romper el orden constitucional.

Es falso que la Comisión que investigó a Martín Belaunde Lossio me haya investigado, imputado algún delito o me haya mencionado en sus conclusiones, por la sencilla razón de que no conozco al señor Belaúnde ni a su entorno cercano ni lejano.

Debo resaltar que en las investigaciones fiscales o procesos penales abiertos en torno a los delitos atribuidos a Martín Belaúnde Lossio no tengo ninguna participación ni de testigo. Es cuestión de aplicar las más básicas acciones periodísticas para confirmar lo que sostengo: cruzar, contrastar, información y, claro, leer un poco.

Informe final del caso Martín Belaúnde.



¿Si tan seguro está usted de sus argumentos por qué no brindó sus descargos oportunamente?

Por una sencilla razón: yo me enteré de ese informe recién cuando fue emitido. Tengo los sustentos y medios probatorios que contradicen lo difundido en dicho programa.

Sin embargo, el ex congresista Álvaro Gutiérrez también lo acusa por el robo de una laptop y lo señala como lobista.

Esta imputación es absolutamente falsa y difamatoria. En el Congreso de la República, cuando trabajaba como asesor, en el año 2008, cierto día cuando acudimos a trabajar, encontramos la oficina abierta y faltaba la laptop, como corresponde se notificó y el Congreso de la República efectuó la denuncia ante la comisaría, a donde fuimos citados para dar nuestras manifestaciones. Han pasado 13 años y el órgano jurisdiccional nunca vio el caso y recién tomé conocimiento que este hecho está prescrito, por lo que he presentado un documento para solicitar el archivo correspondiente; por tanto, también es totalmente falsa esta imputación.

Según publicaciones periodísticas, el excongresista Rolando Reátegui también señaló que como coordinador parlamentario del MEF presionaba a los parlamentarios oficialistas respecto de los proyectos que debían ser aprobados. Aparentemente, tiene usted muchos enemigos.

La publicación del diario Perú.21, en lo que se refiere a mi persona, no tiene fundamento ni evidencia. Las afirmaciones son falsas. Yo laboré como coordinador parlamentario del Ministerio de Economía y Finanzas, mi labor fue netamente técnica, en favor de los proyectos de ley y encargos de dicho ministerio, lo que significa defender los intereses del Estado y no de particulares.

Es importante que se entienda que la labor de un coordinador parlamentario es de especial importancia, porque tiene que explicar a los congresistas las implicancias de determinados proyectos de ley, pues muchas veces algunos parlamentarios presentan iniciativas legislativas que van en sentido contrario a la política del gobierno.

Captura del reportaje de Panorama.

En las denuncias periodísticas no existe un argumento concreto ¿Cree que esto es un ataque dirigido por algún sector político?

Como mencioné anteriormente, hay un sector interesado que busca a como de lugar la vacancia presidencial, para ello, existe una demoledora mediática y ponen a todos en el mismo saco para perjudicar al gobierno.

¿Qué papel realiza como consultor actualmente en Palacio de Gobierno?

Mi función como consultor es prestar asesoría al gabinete técnico para así brindar soporte en temas de índole legal, administrativo, coordinaciones multisectoriales, entre otros propios del gabinete.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version