La delincuencia urbana afecta de manera transversal a todos, sean grandes o chicos, obreros, funcionarios e incluso autoridades gubernamentales, pues algunas de ellas vienen recibiendo amenazas por parte de organizaciones criminales extranjeras. A propósito de ello, el alcalde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, se pronunció respecto a la ola delictiva que viene azotando varios distritos de la capital, más precisamente sobre la granada que dejaron en los exteriores de la discoteca Xander’s y donde se registró 15 heridos. En ese sentido, afirmó que impulsará la ley de terrorismo urbano.
“Ya estamos en un terrorismo urbano que pongan una granada a un grupo musical en San Juan de Lurigancho es terrorismo acá y en la China. Esa ley fue derogada en la época de [Alejandro] Toledo. Los caviares de porquería que estaban gobernando”, declaró para Canal N.
El alcalde de la MML indicó que se debe volver a aprobar ante la ola de crímenes. Además, señaló que desde el Congreso de la República se tiene que hacer “trabajos” para proteger a la Policía Nacional del Perú (PNP).
A su vez, pidió que los sujetos involucrados en estos casos deben contar con una pena efectiva. “Hay muchos temas que hay que trabajar desde el Congreso y Ejecutivo”, añadió.
Asimismo, el pasado viernes, el Concejo Metropolitano acordó para que el alcalde de Lima pida al Ministerio del Interior por la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la PNP. Ante esta situación, López Aliaga precisó que ya se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Mientras que el encuentro con el ministro del Interior, Vicente Romero, está pendiente.
“Este tema ya no espera […] cuando hablamos de Fuerzas Armadas no nos tome el pelo, estamos hablando de un rol disuasivo, lo que antes era la guardia republicana que estaba protegiendo los activos críticos del país. Eso hay que volver a hacer”, señaló a la prensa.
La autoridad edil aseveró que no es necesario declarar en estado de Emergencia el distrito para aprobarse la salida de los militares. “Uno choro va a pensar mil veces cuando una tanqueta [esté] cada cinco cuadras”, añadió.
Por otro lado, manifestó que apoya al alcalde de San Juan de Lurigancho que convocó una marcha por la ola de criminalidad que se registra en su comuna. Además, respaldó lo anunciado por la presidenta al declarar en emergencia al distrito.
Sicariato, extorsión y organizaciones criminales encajarían como terrorismo
Por su parte, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, también viene solicitando que los delitos de extorsión, sicariato y organizaciones criminales sean catalogados como “terrorismo”.
“El terrorismo urbano existe cuando se propala una situación que atemoriza a la población y que, ciertamente, crea el caos y el desconcierto. Nosotros hemos podido ver cómo así están lanzando granadas”, sostuvo en conferencia de prensa desde el exterior de Palacio de Gobierno.
“Terrorismo urbano o violencia urbana, lo que sea, es que todos los peruanos [debemos] unirnos para derrotar a estas mafias y estas pandillas que andan aterrorizando”, añadió Castillo.