Cerro Colorado es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa; fundado en 1954 es el más grande de la ciudad blanca y alberga una tradición desde que era parte de la campiña de Cayma.
En Cerro Colorado se encuentra el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, el City Center que es el más grande centro empresarial, las canteras de sillar, las iglesias tradicionales como la de Cerro Viejo, el Qhapaq Ñan, entre otros atractivos turísticos como la leyenda mítica denominada El tesoro de los Jesuitas y que muchos van a buscarlo pero nunca lo encuentran.
Conversamos con
el alcalde de aquel atractivo distrito, el abogado, empresario agropecuario y
político Benigno Cornejo Valencia.
Aquí la
entrevista:
Generalmente los alcaldes tienen una visión
institucional o política en sus gestiones, pero muy poco una visión cultural
y/o de educación ¿Con cuál visión se ha identificado usted en los últimos años?
Fíjese usted, yo soy producto de las marchas y contramarchas que ha tenido la educación peruana a través del tiempo; ha habido reformas como la que impulsó Velasco. Luego otras reformas de otros gobiernos como la creación de las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional) que promovió la educación de una forma básica hasta llegar al noveno grado, y de ahí tres años más para hacer una educación técnica; de tal manera que los estudiantes puedan salir con algún conocimiento y así poder desempeñarse en la vida. Eso no se llegó a consolidar porque desaparecieron las ESEP, y yo fui uno de los que siguieron ese plan piloto cuando el gobierno lo hizo aquí en el colegio militar, porque estudié en el colegio militar, y eso nos perjudicó mucho. También en esa época obligaban que los alumnos que estudiaban en un distrito no podían migrar a un colegio de otro distrito; por ejemplo yo quería estudiar en la Independencia Americana, pero no me permitían estudiar ahí, porque tenía que hacerlo en el colegio de mi jurisdicción. Ahora soy químico farmacéutico de profesión y después abracé otra carrera como el derecho porque me interesaba saber el espíritu de las leyes. Soy abogado y químico farmacéutico, cosa que ya no recomiendo a los nuevos jóvenes. Pienso que se debe elegir una sola carrera y luego especializarse en ella, en este mundo globalizado de alta especialización. Entonces la educación no está como nosotros queremos en el distrito, porque he tenido la oportunidad de conocer la educación en Chile porque hice un convenio con la alcaldesa de Camarones para un intercambio de estudiantes. En Chile la educación es muy parecida a la que tienen en Estados Unidos: hay un básico, una preparatoria y después el nivel universitario; pero allá la municipalidad paga a los profesores. Ellos vigilan a los profesores, y si tienen que hacer mil horas selectivas, cumplen con las mil horas selectivas y las hacen, no como aquí donde se puede decir que tenemos mil horas, pero cuántas horas se imparten en los colegios, no sabemos, y eso es una desventaja que tenemos. Nosotros no podemos controlar la educación, pero invertimos en educación; hacemos colegios y aulas, reparamos los baños pero no tenemos injerencia en la educación, porque los profesores no quieren someterse al control de los gobiernos locales. A mí me parece que es bueno que los gobiernos locales tengan injerencia en la educación y que de esa manera podamos cambiar un poco la educación. También tuve la oportunidad de viajar a Cuba para ver cómo se forman los médicos, y eso me ha hecho ver que la educación aquí en Perú está un poco atrasada con respecto a otros países, por eso creo que es momento de pensar a futuro en una reforma bien hecha y llevarla adelante.
En ese sentido, la gestión pública es un factor importante en las administraciones municipales más allá de las buenas intenciones ¿Por qué hay una falencia en gestión pública en algunos alcaldes que no pueden ejecutar presupuestos?
Me parece que eso es un estigma que se está haciendo últimamente a los alcaldes, pero comparándonos con el país vecino de Chile, allá el 36% del presupuesto de la nación lo manejan los gobiernos locales porque ellos pagan a los profesores y a los médicos. Ellos manejan el presupuesto del país; y aquí en Perú no llegamos ni al 6% en los gobiernos locales, entonces que no haya capacidad puede ser por los cambios que hay en la legislación, por eso estoy a favor de la reelección por una sola vez, porque permite completar proyectos a mediano plazo, porque un alcalde en cuatro años no va a poder hacerlo. Yo he sido alcalde hace veinte años, y fui reelecto en ese entonces. He regresado después de mucho tiempo, pero me parece que cuatro años es un tiempo muy corto para poder hacer muchos proyectos que quisiera. Los alcaldes tienen que hacer gestión, con dinero o sin dinero para hacer las obras que necesitan. En mi caso, con el presupuesto que manejamos me da la oportunidad de poder hacer mucho en favor de aquellos que menos tienen, como proyectos de agua, desagüe, y aulas. Por ejemplo, el cono norte de Arequipa es una zona donde hay más de sesenta mil habitantes que no tienen agua ni desagüe aún; y la luz recién se les está colocando. Entonces, es importante que los alcaldes tengamos sensibilidad social para poder canalizar los recursos en favor de los menos favorecidos.
Lo que usted menciona tiene que ver con
infraestructura y saneamiento que probablemente antes no ha sido obrado en el
distrito, sin embargo hay otras problemáticas ¿Qué tan golpeado es Cerro
Colorado por la inseguridad ciudadana?
Sí. Justamente hemos tenido una reunión con el CODISEC que es el Comité de Seguridad Ciudadana Distrital que nos obliga a reunirnos cada dos meses, y hemos visto los indicadores de violencia por el mismo hecho que Cerro Colorado tiene bastantes pueblos jóvenes donde aún no llega el brazo de la ley. Sin embargo, hemos hecho convenios con el Poder Judicial para hacer Juzgados itinerantes en estos lugares. Estamos instalando puestos de auxilio rápido con el serenazgo; se está creando los comités de seguridad ciudadana locales; de esta manera se está trabajando en la seguridad. Cerro Colorado tiene una particularidad, porque tiene una zona sur que está desarrollada y es poblada por gente de clase media profesional; incluso los barrios más exclusivos de Arequipa están en Cerro Colorado como lo es Challapampa. Y las zonas más pobres y paupérrimas también están en el cono norte de Cerro Colorado. Entonces hay un contraste; a veces los problemas de seguridad ciudadana se producen en el cono norte donde hemos tenido denuncias por maltrato a la mujer y a los niños. Han sido setecientas denuncias en el primer trimestre; los feminicidios se han triplicado de un año a otro. En Cerro Colorado ha habido tres feminicidios justamente en la zona del cono norte, porque esa zona está poblada por muchos habitantes que son de diferentes lugares de Arequipa. Son colonias de diferentes pueblos del interior que han venido y se han asentado sin ninguna planificación en invasiones de terrenos que antes estaban libres. Así esa zona ha crecido desordenadamente.
Hay distritos donde el ciudadano tiene acceso directo al alcalde a
través de cabildos abiertos, porque casi siempre un burgomaestre se ha
mantenido en su burbuja como una especie de autoridad intocable, en ese sentido
¿Usted cómo maneja la comunicación con sus vecinos?
En Cerro
Colorado las Sesiones de Concejo son públicas porque tienen que ver mucho con
la transparencia, y también participan los vecinos. Y cuando esos vecinos nos
invitan a sus asociaciones y se reúnen para ver sus problemáticas, nosotros
vamos con los técnicos y con los gerentes, y entablamos un dialogo y buscamos
una solución. Hay diferentes maneras de llegar al pueblo; nosotros somos una
gestión abierta al público y al dialogo y recibimos a toda la gente; a nadie le
hemos negado eso. Creo que es la mejor manera de que la gente sienta que el
alcalde está escuchándolos y está llano a solucionar los problemas.
Arequipa tiene muy arraigado los temas culturales y
artísticos. Hay poetas, músicos, y acuarelistas que no dependen de instituciones
estatales, porque como particulares toman esas iniciativas, sin embargo, ellos
conviven algo divorciados. Algo que por ejemplo es diferente en Cusco porque ahí sí se articulan y organizan entre ellos.
¿Cerro Colorado tiene expresiones artísticas y/o culturales?
Por supuesto. Nosotros tenemos varios eventos culturales; por ejemplo hemos organizado un concurso de cuento y otro concurso de poesía que se llama Las mil palabras, que son alusivas a un tema específico. También ha habido una exposición de fotografía. Hemos hecho bastantes concursos de picantería, y otros eventos culturales. También hemos viajado a las faldas del Chachani a conocer aquel atractivo turístico para ponerlo en valor como es el bosque de Queñuales ubicado ahí. También están las minas de azufre, el Qhapaq Ñan que es el camino Inca y también otros atractivos turísticos. Además, tenemos las peleas de toros, y las visitas a las canteras donde se extraen los cubos de piedra sillar que se usan para hacer los monumentos de Arequipa. De esa manera nosotros estamos contribuyendo a preservar lo cultural de Arequipa.
¿Le gusta la poesía?
Sí. Yo soy un
poeta frustrado y también edité revistas en la universidad, incluso de
política.
Todas las comunas tienen problemáticas inacabables, ¿Cuál
cree que es la problemática más relevante en Cerro Colorado?
Los servicios básicos; el agua y el desagüe. Me gustaría que toda la población de Cerro Colorado por lo menos tenga agua y desagüe, porque como le estuve diciendo antes de esta conversación, aproximadamente hay algo de ochenta mil habitantes que no tienen los servicios básicos y ellos representan el 40% de la población total de Cerro Colorado. Eso conlleva a que en algunas zonas no se puedan asfaltar las vías, y que tampoco se puedan hacer postas médicas porque como no hay agua y desagüe no habría dónde evacuar los desechos, y dónde tener el agua potable, y eso también nos restringe de hacer colegios, porque los colegios necesitan tener servicios básicos. Todo eso es lo que está retrasando un poco el desarrollo de Cerro Colorado. Sobre las vías, hemos visto que son insuficientes, y son muy angostas porque no se ha previsto eso, sin embargo, se está tratando de solucionar esos problemas. Aquí en Cerro Colorado hay muchas cosas importantes de Arequipa como ya le mencioné está la plataforma de Río Seco, que es la despensa de los alimentos para Arequipa porque desde aquí se distribuye las frutas, las carnes, el pescado y los huevos. Todo se distribuye en nuestro mercado mayorista que es el más grande de Arequipa.
Con respecto al conflicto social existente en el valle
del Tambo, me refiero al proyecto minero Tía María ¿Cuál es su opinión?
No sé si es una desgracia o una virtud tener un terreno allí al pie del proyecto Tía María, porque soy también agricultor, pero yo vivo aquí en la capital de Arequipa, aunque tengo granjas en Mejía y también en Cocachacra; pero si tú me preguntas como autoridad lógicamente te digo que necesitamos recursos del canon minero para el desarrollo. Pero si uno se pone del lado de los agricultores y los productores de esa zona, ellos no van a querer Tía María porque ese territorio está muy pegado al sector pecuario y agropecuario productivo, por eso es muy difícil que la gente de ahí cambie de idea. Yo estuve conversando con Pablo Alcázar gerente de Asuntos Públicos de Minera Cerro Verde y ahí no pasa lo mismo con lo que pasa con Southern que ahora pertenece a un grupo mexicano, porque ya no son los antiguos propietarios y solamente ha quedado el nombre Southern y los actuales propietarios son otro tipo de gente. Esa gente ha demostrado que no tiene una vocación de proteger el medio ambiente y la población lo sabe. También creo que si hubiera sido otra empresa la que hubiera estado explotando eso, de repente los pobladores habrían aceptado porque quizás habrían tenido confianza, pero con Southern no tienen confianza.
¿Acaso es una desconfianza infundada? Considerando que
Southern Copper ha tenido más de 138 observaciones
en los estudios de impacto ambiental de la UNOPS en los últimos años
Han ido rectificando. Incluso, como productor de avícolas yo presenté mi oposición pero nunca me contestaron. El valle del Tambo es un lugar muy productivo, allí se cosechan las mejores papas de Arequipa; el arroz que consume toda Arequipa también es del valle del Tambo, así como la azúcar de Chucarapi que es la más buscada de todo el sur, y por eso mucha gente vive de eso, del agro. La verdad, he caminado por esos cerros y he encontrado que esa zona es inmensamente rica en oro; entonces, ahí el amor no es precisamente al cobre, sino al oro que contiene el proyecto de la mina La Tapada, por eso han habido muchos exploradores y mucha gente que ha tenido ambición, por eso Southern no lo va a dejar así fácilmente. Creo también que ese es el tesoro de Arequipa, y ¿por qué nos desesperamos en explotarla? quizás eso podemos dejarlo a posteriori cuando haya mejores propuestas de explotación, para que no contaminen el medio ambiente, y para que haya mayores beneficios para la población, porque se dice que con este conflicto se va a ir toda la inversión del pais, y eso no es así, porque ese proyecto no representa ni el 1.5% de toda la inversión minera que hay en el Perú; lo que pasa es que hay otros intereses de por medio, y la gente ya lo sabe, por eso el gobierno tiene que ser prudente. Yo he luchado por el canon minero cuando he sido alcalde anteriormente, pero también apoyo a la minería responsable y ahora tengo un dialogo muy amplio con Minera Cerro Verde y me han llevado a su vivero y nos han dado carta abierta para poder obtener arbolitos para dárselos a los pobladores. Ellos tienen otra idea, porque sanean las aguas servidas de Arequipa, entonces se nota que es una empresa diferente, en cambio en Southern no tienen esa vocación de cuidar el medio ambiente. Ese sector de Islay tiene una zona muy bonita, porque ahí empiezan las Lomas de Mollendo y esas Lomas también van a desaparecer si sale la Southern, aunque ellos dicen que no va a haber lluvia ácida. Soy químico farmacéutico y las explosiones van a hacer que las partículas estén suspendidas en el ambiente. En la noche el viento viene de este a oeste y lógicamente esas partículas van a caer sobre las plantaciones que están a menos de tres kilómetros, pero eso no se dice.
Por lo visto, usted es un anti-Tía María
No. Yo soy pro
minero. Sí creo en la minería porque nos da fondos para hacer las obras, pero
creo en la minería responsable. El gobierno debe convocar a una empresa
responsable, y si se trata que exploten Tía María yo digo que sí, pero que lo
haga una empresa responsable porque Southern
no ha demostrado responsabilidad y ya se ha ganado ese estigma con la población
que no va a ceder.
Usted ha sido dos veces alcalde de Cerro Colorado y esta es su tercera gestión. Terminando esta administración ¿probablemente usted pretenda ser alcalde de Arequipa?
¡Si es que me
dan la oportunidad…! porque dicen que uno puede proponer, pero Dios dispone. Puede
ser, pero depende cómo me vaya en mi actual gestión. Estoy tratando de hacer
una buena gestión y tal vez sea la última por la edad. Tengo un movimiento
regional que se llama Arequipa Avancemos y ahora tenemos tres alcaldes
importantes en Arequipa, como la alcaldía de Alto Selva Alegre que es un distrito
medianamente importante y la alcaldía de Mariano Melgar que también es un distrito
importante y donde estoy yo ahora, Cerro Colorado que es el distrito más grande
de Arequipa y del sur del Perú.
Para terminar, con respecto a la política ¿Qué piensa
usted de las escaramuzas que suceden entre el Parlamento nacional y el
Ejecutivo?
Eso es una lucha
de poderes, porque hasta el Poder Judicial está metido en la lucha de quién
tiene más poder. La Constitución reconoce los tres Poderes del Estado: el
Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, pero ahí vemos la pugna de poderes y
ahí la gente se está entreteniendo con esas cortinas de humo.